Los protestantes creen que arrodillarse es adorar, pero ellos están total y absolutamente equivocados entonces, ¿Qué es adorar?

¿SABÍAS QUÉ LA GRAN MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO SABEN QUÉ ES ADORAR?

AUNQUE CIERTAS PALABRAS SON UTILIZADAS EN LA BIBLIA COMO SINÓNIMO DE ADORAR, NO SE TRATA DE VERDADEROS SINÓNIMOS

La Biblia emplea ciertas palabras para referirse a la adoración a Dios, pero no significa que esas palabras sean sinónimos de adoración, se trata más bien de "sinécdoques" y ¿Qué es una sinécdoque?

SINÉCDOQUE

Figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), el singular por el plural (y viceversa) o lo abstracto por lo concreto.

"son sinécdoques ‘acero’ como ‘espada’, ‘brazo’ por ‘trabajador’ o ‘el hombre’ por ‘el género humano’; ‘la ciudad se ha amotinado’ es una sinécdoque para hablar del motín de todos los estamentos sociales".


Es decir, en una sinécdoque se menciona una parte que hace referencia al todo, como cuando digo que tengo mil cabezas de ganado, a nadie se le ocurrirá pensar que se trata de cabezas aisladas, sino de reses enteras. Así mismo, las palabras venerar, servir, arrodillarse, que emplea la Biblia sólo son sinécdoques que hacen referencia a la adoración a Dios, pero ninguna de ellas es sinónimo, ni equivalente de la palabra adorar. Veamos.


VENERAR

Deuteronomio 32,17
Sacrifican a demonios, no a Dios, a dioses que ignoraban, a nuevos, recién llegados, que no veneraron vuestros padres.

Nehemías 1,11
¡Ea, Señor, estén atentos tus oídos a la oración de tu siervo, a la oración de tus servidores, que desean venerar tu Nombre! Concede ahora, te suplico, gracia a tu siervo y haz que encuentre favor ante ese hombre.» Era yo entonces copero del rey.

Daniel 11,38
En su lugar venerará al dios de las fortalezas; venerará con oro y plata, piedras preciosas y joyas, a un dios a quien sus padres no conocieron.

Job 37,24

Por eso le temen los hombres: ¡a él la veneración de todos los sabios de corazón!


SI VENERAR ES LO MISMO QUE ADORAR, ¿POR QUÉ LA BIBLIA PROTESTANTE REINA-VALERA, ENSEÑA A VENERAR NO SÓLO A DIOS SINO A LAS PERSONAS Y A LAS COSAS SAGRADAS?


Hechos 5,34 (RV1960)
Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles

Hechos 12,9 (RV1960)
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos

Isaías 58,13 (RV 1960)
Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras.


Como puede verse, venerar no es equivalente de adorar, es sólo una sinécdoque, es decir, venerar es sólo una parte de la adoración, más no es en sí misma adoración como tal. Si venerar fuera equivalente de adorar, la biblia no nos enseñaría jamás a venerar a las personas y a las cosas sagradas, luego entonces, venerar no es igual a adorar.

SERVIR

Josué 24,14
«Ahora, pues, temed a Yahveh y servidle perfectamente, con fidelidad; apartaos de los dioses a los que sirvieron vuestros padres más allá del Río y en Egipto y servid a Yahveh.

Jueces 2,13
dejaron a Yahveh y sirvieron a Baal y a las Astartés.

Daniel 3,95
Nabucodonosor exclamó: «Bendito sea el Dios de Sadrak, Mesak y Abed Negó, que ha enviado a su ángel a librar a sus siervos que, confiando en él, quebrantaron la orden del rey y entregaron su cuerpo antes que servir y adorar a ningún otro fuera de su Dios.


Si servir fuera equivalente de adorar, la Biblia jamás nos enseñaría a servir a las personas, porque sólo a Dios podemos adorar.


SERVIR A LAS PERSONAS

Génesis 25,23
Yahveh le dijo: «Dos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que, al salir de tus entrañas, se dividirán. La una oprimirá a la otra; el mayor servirá al pequeño.»

Génesis 27,40
De tu espada vivirás y a tu hermano servirás. Mas luego, cuando te hagas libre, partirás su yugo de sobre tu cerviz.»

Marcos 8,6
Entonces él mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y, tomando los siete panes y dando gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran, y ellos los sirvieron a la gente.


SERVIR AL REY

II Crónicas 10,4
«Tu padre ha hecho pesado nuestro yugo; ahora tú aligera la dura servidumbre de tu padre y el pesado yugo que puso sobre nosotros y te serviremos.»

I Macabeos 6,23
Nosotros aceptamos de buen grado servir a tu padre, seguir sus órdenes y obedecer sus edictos.

Jeremías 25,11
Será reducida toda esta tierra a pura desolación, y servirán estas gentes al rey de Babilonia setenta años.

ARRODILLARSE TAMPOCO ES ADORAR, ARRODILLARSE Y ADORAR SON DOS ACCIONES DIFERENTES

Esta es la palabra favorita de los protestantes, ellos creen a rajatabla que arrodillarse es sinónimo de adorar. Los siguientes textos bíblicos demuestran que ellos están total y absolutamente equivocados. Arrodillarse y adorar son dos acciones completamente diferentes. El sólo acto de arrodillarse no implica necesariamente adoración, para que haya adoración debe tenerse forzosamente la intención de adorar.

Génesis 24,26-27
Entonces se postró el hombre y adoró a Yahveh, diciendo: «Bendito sea Yahveh, el Dios de mi señor Abraham, que no ha retirado su favor y su lealtad para con mi señor. Yahveh me ha traído a parar a casa del hermano de mi señor.

Génesis 42,6
José era el que regía en todo el país, y él mismo en persona era el que distribuía grano a todo el mundo. Llegaron los hermanos de José y se inclinaron rostro en tierra.

Génesis 43,26.28
Al entrar José en casa, le presentaron el regalo que llevaban consigo y se inclinaron hasta el suelo.
Y le dijeron: «Está bien tu siervo, nuestro padre: todavía vive.» Y postrándose se inclinaron.

Génesis 44,14
Judá y sus hermanos entraron a casa de José, que todavía estaba allí, y cayeron rostro en tierra.

Génesis 48,12
José los sacó de entre las rodillas de su padre, y se postró ante él rostro en tierra.

Exodo 4,31
El pueblo creyó, y al oír que Yahveh había visitado a los israelitas y había visto su aflicción, se postraron y adoraron.

Exodo 18,7
Moisés salió al encuentro de su suegro, se postró y le besó. Se saludaron ambos y entraron en la tienda.

Números 14,5
Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra delante de toda la asamblea de la comunidad de los israelitas.

Josué 5:13-14
Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?»
Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: «¿Qué dice mi Señor a su siervo?»

Rut 2:10
Cayó ella sobre su rostro y se postró en tierra y le dijo: «¿Cómo he hallado gracia a tus ojos para que te fijes en mí, que no soy más que una extranjera?»

I Samuel 20:41
Se marchó el muchacho y David se levantó de junto a la loma y, cayendo sobre su rostro en tierra, se postró tres veces. Se abrazaron los dos y lloraron copiosamente.

I Samuel 24:9
tras lo cual se levantó David, salió de la cueva y gritó detrás de Saúl: «¡Oh rey, mi señor!» Volvió Saúl la vista, e inclinándose David, rostro en tierra, se postró ante él.

I Samuel 25:23-24
Apenas vio a David, se apresuró Abigaíl a bajar del asno y cayendo ante David se postró en tierra, y arrojándose a sus pies le dijo: «Caiga sobre mí la falta, señor. Deja que tu sierva hable a tus oídos y escucha las palabras de tu sierva.

I Samuel 25:40-41
Llegaron los mensajeros de David a casa de Abigaíl en Carmelo y le hablaron diciendo: «David nos envía a ti para tomarte por mujer.»
Se levantó ella y se postró rostro en tierra diciendo: «Tu sierva es una esclava para lavar los pies de los siervos de mi señor.»

II Samuel 1:2
Al tercer día llegó del campamento uno de los hombres de Saúl, con los vestidos rotos y cubierta de polvo su cabeza; al llegar donde David cayó en tierra y se postró.

II Samuel 9:6,8
Llegó Meribbaal, hijo de Jonatán, hijo de Saúl, adonde David y cayendo sobre su rostro se postró. David le dijo: «Meribbaal», y respondió: «Aquí tienes a tu siervo.»
El se postró y dijo: «¿Qué es tu siervo, para que te fijes en un perro muerto como yo?»

II Samuel 14:4,22
Entró, pues, donde el rey la mujer de Técoa y cayendo sobre su rostro en tierra se postró y dijo: «¡Sálvame, oh rey!»
Cayó Joab sobre su rostro en tierra y postrándose bendijo al rey. Joab dijo: «Hoy ha conocido tu siervo que ha hallado gracia a tus ojos, oh rey mi señor, pues ha cumplido el rey el deseo de su siervo.»

II Samuel 14:33
Fue Joab al rey y se lo comunicó. Entonces llamó a Absalón. Entró éste donde el rey y se postró sobre su rostro en presencia del rey. Y el rey besó a Absalón.

II Samuel 15:5
Cuando alguno se acercaba a él y se postraba, le tendía la mano, le retenía y le besaba.

II Samuel 18:21
Y Joab dijo al kusita: «Anda y anuncia al rey lo que has visto.» El kusita se postró ante Joab y partió a la carrera.

II Samuel 18:28
Se acercó Ajimaas y dijo al rey: «¡Paz!», y se postró ante el rey, rostro en tierra. Luego prosiguió: «Bendito sea Yahveh tu Dios que ha sometido a los hombres que alzaban la mano contra mi señor el rey.»

II Samuel 24:20-21
Miró Arauná y vio al rey y a sus servidores que venían hacia él. Entonces Arauná salió y se postró rostro en tierra ante el rey.
Y dijo Arauná: «¿Cómo mi señor el rey viene a su siervo?» David respondió: «Vengo a comprarte la era para levantar un altar a Yahveh y detener la plaga del pueblo.»

I Reyes 1:16,23,31
Arrodillóse Betsabé y se postró ante el rey; el rey dijo: «¿Qué te pasa?»
Avisaron al rey: «Está aquí el profeta Natán.» Entró donde el rey y se postró sobre su rostro en tierra ante el rey.
Se arrodilló Betsabé rostro en tierra, se postró ante el rey y dijo: «Viva por siempre mi señor el rey David.»

I Reyes 1:53
El rey Salomón mandó que lo bajaran de junto al altar; entró y se postró ante el rey Salomón, y Salomón le dijo: Vete a tu casa.»

I Reyes 18:7
Estando Abdías en camino, le salió Elías al encuentro. Le reconoció y cayó sobre su rostro y dijo: ¿Eres tú Elías, mi señor?»

II Reyes 1:13
Volvió a enviar un tercer jefe de cincuenta con sus cincuenta; llegó el tercer jefe de cincuenta, cayó de rodillas ante Elías y le suplicó diciendo: «Hombre de Dios, te ruego que mi vida y la vida de estos cincuenta tuyos sea preciosa a tus ojos.

II Reyes 4:36-37
Llamó a Guejazí y le dijo: «Llama a la sunamita.» La llamó y ella llegó donde él. Dijo él: «Toma tu hijo.»
Entró ella y, cayendo a sus pies, se postró en tierra y salió llevándose a su hijo.

II Reyes 5:17-19
Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la carga de dos mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a Yahveh.
Que Yahveh dispense a su siervo por tener que postrarse en el templo de Rimmón cuando mi señor entre en el templo para adorar allí, apoyado en mi brazo; que Yahveh dispense a tu siervo por ello.»
El le dijo: «Vete en paz.» Y se alejó de él una cierta distancia.

I Crónicas 21:16
Alzando David los ojos vio al ángel de Yahveh que estaba entre la tierra y el cielo con una espada desenvainada en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos, cubiertos de sayal, cayeron rostro en tierra.

I Crónicas 21:21
Cuando David llegó junto a Ornán, miró Ornán y, viendo a David, salió de la era y postróse ante David, rostro en tierra.

I Crónicas 29:20
Después dijo David a toda la asamblea: «¡Bendecid a Yahveh, vuestro Dios!» Y toda la asamblea bendijo a Yahveh, el Dios de sus padres, se inclinaron y se postraron ante Yahveh y ante el rey.

II Crónicas 20:18
Josafat se inclinó rostro en tierra; y todo Judá y los habitantes de Jerusalén se postraron ante Yahveh para adorar a Yahveh.

II Crónicas 29:30
Después, el rey Ezequías y los jefes mandaron a los levitas que alabasen a Yahveh con las palabras de David y del vidente Asaf; y ellos cantaron alabanzas hasta la exaltación, e inclinándose, adoraron.


Como hemos visto, las personas en la Biblia se arrodillan no solamente ante Dios, sino también anta las personas como el rey, los profetas, los ángeles, sus padres y no por eso incurrían en el pecado de la idolatría, arrodillarse no es un acto de adorar, pues la adoración va más allá de una posición del cuerpo, de lo contrario, los inválidos, cuadraplégicos, amputados de las piernas, no podrían adorar jamás a Dios. La adoración no es una posición corporal. La adoración es una decisión personal, una acción interior, un acto de nuestro espíritu que ninguna persona puede ver, sino sólo Dios.

Juan 4,23-24
Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.

Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»

En II Reyes 5:17-19 citado arriba, Naamán dice que se arrodillará con su rey para adorar al dios Rimmón, pero aunque él esté de rodillas, en realidad no estará adorando. Naamán pide perdón por sólo simular el acto de adoración.

II Reyes 5:17-19
Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la carga de dos mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a Yahveh.
Que Yahveh dispense a su siervo por tener que postrarse en el templo de Rimmón cuando mi señor entre en el templo para adorar allí, apoyado en mi brazo; que Yahveh dispense a tu siervo por ello.»
El le dijo: «Vete en paz.» Y se alejó de él una cierta distancia.


De modo que, si una persona se arrodilla ante Dios, el rey, el profeta, un ángel, sus padres, su novia, su esposa, o la imagen de un santo, únicamente Dios y la persona misma saben si está adorando o no. Y peca gravemente aquel que acusa a esa persona de estar cometiendo un acto de idolatría.



I Corintios 2,11
En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios.

PERO, ¿ENTONCES QUÉ ES ADORAR?

ADORAR SEGÚN LA BIBLIA, ES RECONOCER A UN SER O COSA COMO "DIOS"


Si preguntáramos a una persona no católica ¿Qué es adorar? Seguramente respondería que adorar es tocar, besar, llevar flores, encender velas. Pero en ninguna parte de la Biblia dice que éstas cosas son adorar, de lo contrario no podríamos tocar, besar a nuestros hijos o esposas, nuestros padres y otras personas. El protestante diría que esto se refiere a las imágenes, pero da la casualidad que todas las personas en realidad son imágenes.

Génesis 1,27
Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.


CRISTO MISMO ES UNA IMAGEN

En el Antiguo Testamento la mera idea de ver a Dios era algo impensable, prohibido so pena de muerte.

Exodo 33,20
Y añadió: «Pero mi rostro no podrás verlo; porque no puede verme el hombre y seguir viviendo.»

Deuteronomio 4,15-16
Tened mucho cuidado de vosotros mismos: puesto que no visteis figura alguna el día en que Yahveh os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina...

Pero eso cambió con la Nueva Alianza y el Dios que antes no se podía ver, se hizo visible.

Juan 14,8-9
Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?


Si antes el pueblo de Israel no vio figura ni imagen alguna, ahora sí.

Colosenses 1,15
Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación.


Cuando un protestante asegura que él no adora imágenes, está mintiendo sin darse cuenta siquiera. Todo aquel que adora a Cristo, está adorando la imagen de Dios invisible, pues Él es la imagen de Dios que no se puede ver, en 3D y todo, aunque mal les pese, de lo contrario sería contradecir a la Biblia.

De modo que las imágenes no son malas, lo malo es creer que una imagen es un dios y adorarla.

PERO, ¿QUÉ ES ADORAR SEGÚN LA BIBLIA?

ADORAR SEGÚN LA BIBLIA, ES RECONOCER A UN SER O COSA COMO DIOS


Éxodo 32,7-8
Entonces habló Yahveh a Moisés, y dijo: «¡Anda, baja! Porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto, ha pecado.
Bien pronto se han apartado el camino que yo les había prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han dicho: "Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto."»

I Reyes 12:28
Tomó consejo el rey, hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: «Basta ya de subir a Jerusalén. Este es tu dios, Israel, el que te hizo subir de la tierra de Egipto.»

Isaías 42:17
Haceos atrás, confusos de vergüenza, los que confiáis en ídolos, los que decís a la estatua fundida: «Vosotros sois nuestros dioses.»

Isaías 44:10,15,17
¿Quién modela un dios o funde un ídolo, sin esperar una ganancia?
Sirven ellos para que la gente haga fuego. Echan mano de ellos para calentarse. O encienden lumbre para cocer pan. O hacen un dios, al que se adora, un ídolo para inclinarse ante él.
Y con el resto hace un dios, su ídolo, ante el que se inclina, le adora y le suplica, diciendo: «¡Sálvame, pues tú eres mi dios!»

Apocalipsis 4,10-11
Los veinticuatro Ancianos se postran ante el que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y arrojan sus coronas delante del trono diciendo:
«Eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; por tu voluntad, no existía y fue creado.»

Apocalipsis 7,11-12
Y todos los Ángeles que estaban en pie alrededor del trono de los Ancianos y de los cuatro Vivientes, se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios diciendo: «Amén. Alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza, a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.»


CONCLUSIÓN
Los hermanos protestantes, no tienen la menor idea de lo que es adorar, porque si según ellos, adorar es tocar, besar, llevar flores, prender velas. Entonces ellos no están adorando a Dios de acuerdo a su propia definición de adorar, los protestantes no tocan, no besan, no llevan flores, ni le prenden velas a Dios. ¿O sí?

Y NO, ARRODILLARSE NO ES ADORAR TAMPOCO, SEGÚN LO QUE LA MISMA BIBLIA NOS ENSEÑA

PAX ET BONUM

Autor: Jesús Mondragón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK