El ‘Instrumentum laboris’ y el camino rumbo al Sínodo


Este martes se ha publicado el ‘Instrumentum laboris’ (instrumento de trabajo) de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que se celebrará del cuatro al 29 de octubre de este 2023, primera de dos sesiones.

El texto resume los casi dos años de reflexión por parte de las instancias diocesanas y regionales de la Iglesia, sobre lo que se conoce como ‘El Sínodo de la Sinodalidad. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, es el título de la magna convocatoria papal. El documento servirá para guiar el discernimiento previo de los asambleístas.

Llama la atención su estructura. Evidenciando una rigurosa metodología, inicia con un prólogo que relata el proceso de consulta vivido hasta la fecha, define el sentido del texto -una ayuda práctica para el desarrollo de la reunión- y explica con detenimiento la estructura de todo el documento.

El núcleo de la herramienta se divide en dos partes: A) ‘Por una Iglesia sinodal. Una experiencia integral’ y B) ‘Comunión, misión, participación. Tres temas prioritarios para la Iglesia sinodal’. El apartado A se subdivide en ‘Signos característicos de una Iglesia sinodal’ y ‘Un camino para la Iglesia sinodal: conversar en el Espíritu’. El B) en ‘Una comunión que se irradia’, ‘Corresponsables en la misión’, y ‘Participación, responsabilidad y autoridad’. Cada uno de estos títulos viene acompañado de una pregunta.

Pero lo que más resalta son las ‘Fichas de trabajo’, un conjunto de cuestionamientos que buscan ayudar a la reflexión previa de los sinodales, a su adecuado discernimiento. En estas preguntas se recogen las inquietudes de las consultas diocesanas y regionales en temas como la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad y gobierno, su acceso a otros ministerios, la posibilidad de que varones casados reciban el presbiterado, la adecuada formación de los seminaristas, la renovación de las estructuras pastorales, sugerencias para combatir al nefasto clericalismo, etc.

Como lo ha comentado Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo: “El ‘Instrumentum laboris’ no ofrece soluciones, sino que abre caminos”.

Creo que el barco sinodal, desde que zarpó hace dos años, ha mantenido por el rumbo correcto su travesía, deteniéndose en cada puerto diocesano y regional para escuchar las inquietudes de los fieles. Confío en que llegará con bien a su destino en el próximo octubre.

Pro-vocación

Se celebró esta pasada semana el 50 aniversario de la inauguración de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos. A los cerca de 200 artistas ahí reunidos, el Papa les hizo una petición: “Interpreten el grito silencioso de los pobres”, y cuestionó una idea muy extendida con relación a las expresiones artísticas: al contemplarlas nos trasladamos a otra realidad, olvidando los problemas de este mundo. No. Francisco de Roma remató: “El arte nunca puede ser anestésico; da paz, pero no adormece las conciencias, las despierta”. Órale.

Autor: José Francisco Gómez Hinojosa

--

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK