La petición de Francisco a los jóvenes: “Antes de ir a la JMJ, ¡ve a visitar a tus abuelos!”


El Vaticano ha publicado hoy el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que se celebrará el 23 de julio

__________________

“Antes de ponerse en camino vayan a encontrar a sus abuelos, hagan una visita a un anciano que esté solo. Su oración los protegerá y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro”. Esta ha sido la petición que ha hecho el papa Francisco a los jóvenes que partirán a la JMJ de Lisboa el próximo mes de agosto. Y la ha hecho en su mensaje para la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que se celebrará pocos días antes del encuentro en Portugal: el 23 de julio.

Asimismo, Francisco ha pedido a los ancianos “que acompañen con la oración a los jóvenes que van a celebrar la JMJ. Estos muchachos son la respuesta de Dios a sus peticiones, el fruto de lo que sembraron, el signo de que Dios no abandona a su pueblo, sino que siempre lo rejuvenece con la fantasía del Espíritu Santo”.

La Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores se celebra este año bajo el tema ‘Su misericordia se extiende de generación en generación’. Y coincide, además, con la inspiración de la JMJ: el encuentro entre María y santa Isabel. “Dios desea que, como hizo María con Isabel, los jóvenes alegren el corazón de los ancianos, y que adquieran sabiduría de sus vivencias”, asegura el Papa en su mensaje. “Pero, sobre todo, el Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente”.

Abrazar a los abuelos

Así, recuerda que “la amistad con una persona anciana ayuda al joven a no reducir la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades”. “Para los más ancianos, en cambio”, continua Francisco, “la presencia de un joven les da esperanza de que todo lo que han vivido no se perderá y que sus sueños pueden realizarse”. “En definitiva, la visita de María a Isabel y la conciencia de que la misericordia del Señor se transmite de una generación a la otra revelan que no podemos avanzar —y mucho menos salvarnos— solos y que la intervención de Dios se manifiesta siempre en el conjunto, en la historia de un pueblo”, explica.

Además, el Papa invita además a pasar al “gesto concreto” de “abrazar a los abuelos y a los ancianos”. “No los dejemos solos, su presencia en las familias y en las comunidades es valiosa, nos da la conciencia de compartir la misma herencia y de formar parte de un pueblo en el que se conservan las raíces”, dice el Papa. “Sí, son los ancianos quienes nos transmiten la pertenencia al Pueblo santo de Dios. Tanto la Iglesia como la sociedad los necesita. Ellos entregan al presente un pasado necesario para construir el futuro. Honrémoslos, no nos privemos de su compañía y no los privemos de la nuestra; no permitamos que sean descartados”, asevera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK