El Vaticano busca exoplanetas, ¿y extraterrestres?


El Observatorio de la Santa Sede y un centro de investigaciones alemán trabajar juntos para avistar cuerpos celestes más allá del Sol

_______________________

El Observatorio Vaticano y el Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam, en Alemania, han firmado un acuerdo de colaboración para investigar más de 1.000 estrellas brillantes sospechosas de albergar exoplanetas propios, es decir planetas que orbitan en torno a estrellas distintas al Sol. Para ello se ha formado un equipo de trabajo en el que el Vaticano aportará los conocimientos de los jesuitas Paul Gabor, David Brown y Chris Corbally y el ingeniero Michael Franz.

Investigación ultraprecisa

Los estudiosos han establecido ya 54 parámetros espectroscópicos para analizar cada una de las estrellas y ver si hay planetas en su órbita, algo que se irá publicando en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, según recoge Europa Press. “Las estrellas cuentan historias sobre sí mismas y, a veces, sobre sus planetas aún por descubrir. Su lenguaje es la luz. La luz estelar revela muchas propiedades físicas de una estrella, como la temperatura, la presión, el movimiento y la composición química, entre otras”, señalan desde el Observatorio del Vaticano en un comunicado.

Para ellos los astrónomos emplearán telescopios y espectrógrafos para analizar la luz estelar y las longitudes de onda para identifica correctamente cada estrella en lo que se considera una “investigación ultraprecisa”. “Dado que las estrellas y sus planetas se forman juntos, se planteó la cuestión de si la existencia de determinados elementos químicos en una atmósfera estelar, o sus proporciones isotópicas o de abundancia, son indicativos de un sistema planetario”, explica Klaus G. Strassmeier, director del Instituto Leibniz e investigador principal del estudio. De los más de 5.000 exoplanetas confirmados, el 75% se han descubierto desde el espacio observando la luz de las estrellas que se atenúa cuando los planetas pasan por delante de ellas.

Autor: Mateo González Alonso.

--

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2023/03/22/el-vaticano-busca-exoplanetas-y-extraterrestres/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK