Así es la Virgen de Guadalupe para invidentes, única en México


Se trata de un relieve hecho en fibra de nylon que puede ser tocado para apreciar todos sus detalles realzados. Fue bendecida por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

_____________________

En la Ciudad de México, la Virgen de Guadalupe está en la Basílica y es visitada por más de 20 millones de personas al año.

Pero para los devotos y peregrinos ciegos y débiles visuales existe en el mismo templo una representación de la Virgen de Guadalupe, llamada Virgen de los Invidentes.

Se trata de un relieve hecho en fibra de nylon que puede ser tocado para apreciar todos sus detalles realzados. Así lo explica Nidia Rodríguez, directora del Museo de la Basílica de Guadalupe.

"Fue creada especialmente para que las personas ciegas, las personas que no ven, puedan conocer las figuras, las formas que están dentro de la hermosa imagen de nuestra madre"

La obra fue realizada por el artista italiano Franco Faranda y bendecida por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro. El artista se basó en fotografías de alta resolución que se hicieron sobre el original para que fuera lo más fehaciente posible.

Así se siente tocar a la Virgen de Guadalupe

Ricardo, originario de Tula, Hidalgo, perdió la vista hace 9 años y ya tuvo la oportunidad de tocar la representación de la Virgen de Guadalupe por primera vez.

“Tuve la oportunidad de verla, pero, en mi invidencia, jamás me imaginé esto que hoy estoy sintiendo pues, al momento del contacto sentí mucha adrenalina en mi cuerpo, algo que no puedo descifrar, pero algo muy hermoso. Me da escalofrío. Es una emoción indiscutible”.

En el relieve de la Guadalupana, de color blanco, destacan las estrellas del manto, sus manos unidas, la luna a sus pies y los rayos de sol que la rodean.

“Es algo maravilloso para personas como nosotros, que ya no la podemos ver, si algún día la vimos, que nos pongan estas imágenes es algo fantástico porque tomamos recuerdos de antes de nuestra madre. Es algo que llena el corazón y el alma, da mucha tranquilidad podría yo exagerar, pero yo ahorita sentí que estaba enfrente de mí, abrazándome, aseguró Jesús Arellano, devoto invidente.

Natalia, joven devota guadalupana, viene con frecuencia a visitar a la imagen y sentir la protección que le ofrece.

“Es muy bonito, la verdad se siente muy bonito porque pues a mí siempre me daba curiosidad saber cómo era y está muy bonito para las personas que no vemos. Siento paz, como que ella me está protegiendo, como que ella está conmigo”, aseguró Natalia, devota invidente.

La Virgen de Guadalupe en relieve se ubica a mano izquierda de la puerta 2 de la Basílica. Es una pieza única en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK