Acalorado debate entre dos obispos en torno a la doctrina: verdad vs herejía


La última confrontación, a través de artículos de prensa, entre el obispo de Springfield (Illinois) y el de San Diego (California) ha vuelto a poner de manifiesto las líneas de fractura que atraviesan el episcopado estadounidense en varios puntos de la doctrina y la moral católicas.

_________________

"Desafortunadamente, hoy en día no es raro escuchar a miembros de la jerarquía católica afirmar opiniones poco ortodoxas que, no hace mucho tiempo, habrían sido sostenidas solo por herejes". El obispo de Springfield no se anda con rodeos.

En una columna de opinión publicada el 28 de febrero de 2023 en el sitio web de First Things -una publicación mensual católica conservadora en Estados Unidos-, monseñor Thomas Paprocki no dudó en atacar, sin nombrarlo directamente, a uno de sus colegas, el cardenal Robert McElroy, obispo de San Diego.

Este último publicó una columna el pasado mes de enero en la revista progresista America Magazine, en la que defendía abiertamente los clichés más heterodoxos: el acceso de los "divorciados vueltos a casar" y de las parejas homosexuales a la comunión sacramental, el lugar de la mujer en la jerarquía eclesiástica, etc.

En una entrevista concedida el 1 de marzo de 2023 a Catholic News Agency, monseñor Paprocki aclaró que no se dirigía a nadie en particular en el artículo publicado por First Things: "Intencionalmente no mencioné ningún nombre porque no quiero que nos centremos en ninguna persona en particular, sino en los puntos de la doctrina católica que se niegan", declaró.

Una diplomacia lingüistica que no despista a nadie, porque el obispo de Springfield retoma uno a uno, para derribarlos, los argumentos desarrollados por el cardenal McElroy: "¿No es contrario a la fe católica y, por tanto, herético decir que los pecados sexuales no son materia grave?

"¿No es contrario a la fe católica y, por lo tanto, herético decir que se puede recibir la Sagrada Comunión a pesar de haber cometido un pecado grave sin arrepentimiento? Si es así, ¿cuáles son las implicaciones canónicas de tales herejías? Es por eso que mi artículo se titula "Imagínemos un cardenal hereje" y no "Yo acuso a un cardenal hereje".

No podemos dejar de alegrarnos al ver la cordura y lucidez del obispo de Springfield. El mismo prelado también se distinguió unos días antes por criticar la ambigüedad del último rescripto romano que restringe la Misa tradicional y condena a los fieles adheridos a la Misa de siempre: "Son personas muy dóciles a las enseñanzas del Iglesia, muy deseosas de ponerlas en práctica; son católicos muy fieles", subrayó.

El cardenal McElroy, por su parte, respondió a su oponente, sin nombrarlo tampoco, con ayuda de citas de los papas Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II sacadas de contexto, apoyándose dialécticamente en la distinción entre dimensión doctrinal y actitud pastoral, asemejando esta última en su discurso a una forma de permisividad generalizada.

Este enfrentamiento entre los dos prelados ha vuelto a poner de manifiesto las líneas de fractura que atraviesan el episcopado estadounidense. Líneas que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, elegido el 15 de noviembre de 2022, el conservador Timothy Broglio, pretende reabsorber sin ceder a las sirenas del progresismo.

La cuadratura del círculo, dirán algunos, pero "misión imposible" a veces rima con "historia de éxito" en Estados Unidos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK