¿Qué enseña la Iglesia católica sobre el celibato sacerdotal?


La enseñanza de la Iglesia Católica sobre el celibato sacerdotal es que el sacerdote, como ministro de Dios y de la Iglesia, está llamado a vivir en celibato por amor a Cristo y a su pueblo. El celibato sacerdotal es una tradición de la Iglesia que se remonta a los tiempos apostólicos y ha sido un elemento esencial de la vida sacerdotal en la Iglesia Latina durante siglos.

El Código de Derecho Canónico establece que los sacerdotes católicos deben observar el celibato, lo que significa que deben renunciar al matrimonio y a las relaciones sexuales. La decisión de ser célibe es una elección personal y libre del sacerdote, y se hace como una forma de consagrarse completamente a Dios y a la misión de la Iglesia.

La Iglesia enseña que el celibato sacerdotal es un signo de la dedicación exclusiva del sacerdote a Dios y a la Iglesia, y también es un medio para que el sacerdote esté más disponible para su ministerio y para el servicio de su comunidad. El celibato sacerdotal no es una doctrina de fe, sino una disciplina eclesiástica que puede ser modificada por el Papa.

Es importante destacar que en la Iglesia Católica Oriental -iglesias en comunión perfecta con el Papa-, hay una larga tradición de sacerdotes casados, y muchos de ellos son ordenados después de casarse. Además, en casos especiales, como en la admisión de antiguos sacerdotes anglicanos a la Iglesia Católica, se permite la ordenación de hombres casados como sacerdotes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK