El Cardenal Müller acusa al Papa de “nombrar a sus amigos y no a personas con competencias teológicas y pastorales”


El cardenal se defiende de las acusaciones de ser “adversario” de Francisco y le reclama una nueva encíclica sobre moral

_______________________

En una entrevista concedida a La Croix, el cardenal Gerhard Müller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha manifestado que considera que el Papa debería dejar de “nombrar a sus amigos” para que le aconsejen, además de que este debería “hacer más hincapié en la dimensión trascendental de la existencia humana”. Sin embargo, el purpurado se defiende de las acusaciones de ser un “adversario” de Francisco.

“La misión de un papa, como principio y base visible de la unidad de la Iglesia en la fe en Cristo, el Verbo de Dios hecho carne, tal como se afirma en la constitución Lumen gentium del Vaticano II, es, por consiguiente, más teológica que sociológica o social”, defiende Müller en la entrevista. Valora que Francisco sea “un predicador que utiliza palabras sencillas, y tiene esa capacidad de dirigirse a la gente sencilla, no solo a los teólogos e intelectuales”. Pero considera que “también sería muy necesario poder responder a nuestro mundo moderno, el mundo poscristiano y anticristiano en el que vivimos, especialmente en Occidente, proclamando a Jesucristo. La ecología es un tema importante, como lo son el clima y las migraciones. Pero estos temas no deben hacernos olvidar que el amor al prójimo se basa en el amor a Dios”.

Preguntado por el reproche que hace al papa Francisco de carecer de fundamento teológico, Müller ha explicado que “el papel del papa no es necesariamente hacer teología en el sentido académico del término”, si bien “la dimensión teológica y el recuerdo de la trascendencia de la existencia humana deben estar presentes en el discurso”.

“La misión del Papa”, señala, “pero también de los obispos y de los sacerdotes, es trascender esta inmanencia. Es en este sentido que el Concilio Vaticano II habla de la orientación trascendente universal del hombre. Esta consiste en humanizar al hombre mediante la gracia sobrenatural. Esta es la misión de la Iglesia hoy. La originalidad cristiana consiste precisamente en la alianza entre naturaleza y gracia, razón y fe”.

Una nueva encíclica

Asimismo, ha pedido “una nueva gran encíclica que desarrolle una fuerte visión moral, no para contradecir los avances modernos, sino para integrarlos. No estamos en contra de la medicina y la comunicación, pero nuestro papel es humanizar estos medios técnicos. La tecnología está hecha para el hombre, no el hombre para la tecnología”.

Por otro lado, Müller ha defendido que “es muy importante que todos los papas tengan buenos consejeros. Al fin y al cabo, un Papa es solo un hombre, con todas sus posibilidades y limitaciones como persona. Por eso es tarea del colegio cardenalicio preparar las decisiones y asesorar a los papas. Y para ello, el Papa no debe rodearse solo de sus amigos, que lo aprueban todo y esperan una recompensa a cambio”. En cuanto a la situación actual con Francisco, el cardenal denuncia que sus consejeros “fueron nombrados según su opinión personal, no según su competencia teológica y pastoral. Esta es la crítica que se oye por todas partes”.

--

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2023/03/14/muller-acusa-al-papa-de-nombrar-a-sus-amigos-y-no-a-personas-con-competencias-teologicas-y-pastorales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK