Padre Schönborn: “La sinodalidad no es nueva ni garantiza el éxito, pero es un paso a dar necesario”


Es una de las figuras más destacadas del catolicismo europeo y alguien de quien el Papa parece no querer desprenderse pues, a pesar de sus 78 años, Francisco no le ha aceptado su renuncia y lo mantiene como miembro del Consejo de la Secretaría del Sínodo desde 2018. En una entrevista con el diario Die Presse, recogida por el portal Katholisch, el cardenal arzobispo de Viena reflexiona precisamente sobre este proceso sinodal y el impacto de la secularización en Austria.

La sinodalidad significa recorrer juntos un camino, señala Schönborn. No es algo nuevo, ni tiene garantía absoluta de éxito, pero “es necesario dar un paso más hacia la renovación”, indica en la entrevista, donde también subraya, en este sentido, que "las reformas toman tiempo, y la ociosidad humana y la pecaminosidad hacen que los procesos de reforma sean un poco tediosos”.

En definitiva, añade, con este proceso sinodal en el que ha embarcado el Papa a la Iglesia, “se trata de que esta comunidad reflexione sobre los desafíos de la época y encuentre la voluntad de superar su propia pereza”.

"Un cierto manto religioso"

Con respecto al constante goteo de fieles que abandonan la Iglesia católica, el cardenal muestra su evidente preocupación. En todo caso, manifiesta su seguridad en que se trata más de un hecho que tiene que ver con apartarse de la institución, "pero no tanto en lo que se refiere al hecho de la fe".

Por ello, convencido de que “hay un cierto manto religioso en Austria, cuyo nivel puede haberse hundido, pero está ahí", está convencido de que “siempre habrá gente que descubra la Iglesia como la forma en la que quiere vivir su fe".

Autor: José Lorenzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK