Pregúntale al sacerdote: "¿Qué podemos responder a los protestantes que nos acusan de idólatras por rezarle a los santos?"


Pregunta: ¿Qué podemos responder a los protestantes que nos acusan de idólatras por rezarle a los santos?

Respuesta:

Como sacerdote católico, entiendo que la cuestión de la veneración de los santos puede ser un tema polémico entre católicos y protestantes. Entiendo que algunos protestantes pueden acusar a los católicos de idolatrar a los santos al rezarles y venerar sus imágenes. Sin embargo, como católico, creo que esta acusación se basa en una comprensión errónea de nuestra fe y prácticas religiosas.

Primero, es importante entender que la veneración de los santos en la Iglesia Católica se basa en la creencia en la comunión de los santos. Esta creencia se basa en la idea de que todos los cristianos, tanto los que viven en la tierra como los que han muerto y están en el cielo, están unidos en Cristo. Los santos son aquellos que han vivido vidas santas y han sido canonizados por la Iglesia. Los católicos veneran a los santos porque creemos que son ejemplos de vida cristiana, modelos de santidad y amigos de Dios que pueden interceder por nosotros ante Él.

En cuanto a la oración a los santos, es importante aclarar que los católicos no adoramos a los santos como si fueran Dios. Solo adoramos a Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cuando rezamos a los santos, pedimos su intercesión ante Dios, lo mismo que podríamos hacer si le pedimos a un amigo que ore por nosotros. La oración a los santos es un acto de veneración y respeto, no de adoración.

Además, el uso de imágenes de los santos es común en la Iglesia Católica, pero esto no significa que estemos adorando las imágenes en sí mismas. Las imágenes son simplemente representaciones visuales de los santos, y nos ayudan a recordar su ejemplo y a mantenernos en contacto con ellos. Las imágenes también nos ayudan a centrar nuestra atención en la oración y a conectarnos con el misterio de la fe de una manera más profunda.

Por último, es importante recordar que la veneración de los santos es una práctica muy antigua en la Iglesia Católica. Se remonta a los primeros siglos del cristianismo, y ha sido una parte integral de nuestra fe y tradición durante más de mil años. Por lo tanto, no se trata de una invención moderna o una desviación de la fe cristiana original.

Creo que la acusación de idolatría en la veneración de los santos se basa en una comprensión errónea de nuestras creencias y prácticas religiosas por parte de los hermanos separados. La veneración de los santos es un acto de respeto y veneración, no de adoración, y se basa en la creencia en la comunión de los santos y en la capacidad de los santos de interceder por nosotros ante Dios. Espero que esta explicación haya aclarado cualquier malentendido y ayudado a fomentar un diálogo constructivo entre católicos y protestantes.

Debo recordar también que la veneración de los santos es una práctica común en muchas iglesias cristianas antiguas, incluyendo la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Copta y otras iglesias orientales. De hecho, estas iglesias tienen una veneración de los santos y una práctica de la oración por los difuntos que es muy similar a la práctica católica. Estas iglesias también creen en la comunión de los santos y la intercesión de los santos en nuestras oraciones. Por lo tanto, la veneración de los santos no es una práctica exclusiva de la Iglesia Católica, sino que es común en muchas tradiciones cristianas antiguas.

Autor: Padre Ignacio Andrade. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK