6 frases que el Papa nunca dijo pero la mayoría de la gente cree que sí.


A lo largo de los últimos 10 años del papado del Papa Francisco, varios medios de comunicación e individuos citaron incorrectamente o tergiversaron las palabras y frases del Santo Padre.

Esto a menudo conduce a una confusión generalizada entre los fieles.

A continuación hay 6 cosas que el Papa Francisco no dijo. Algunas frases fueron sacadas de contexto o no las dijo en absoluto.

1) “¿Quién soy yo para juzgar?”

Los medios parafrasearon “¿quién soy yo para juzgar?” en algo que el Papa Francisco no dijo.

A menudo, los medios de prensa seculares tergiversarán sus palabras para implicar que la Iglesia aprueba o cambiará sus enseñanzas sobre las uniones homosexuales.

Sin embargo, el Santo Padre aclaró esta afirmación en el libro del periodista italiano Andrea Tornielli, “El Nombre de Dios es Misericordia”.

“En esa ocasión dije esto: si una persona es homosexual y busca al Señor y está dispuesto, ¿quién soy yo para juzgar a esa persona?”. dijo el Papa Francisco. “Estaba parafraseando de memoria el Catecismo de la Iglesia Católica, donde dice que estas personas deben ser tratadas con delicadeza y no marginadas”.

“Me alegro de que estemos hablando de ‘personas homosexuales’ porque ante todo está la persona individual, en su integridad y dignidad. Y las personas no deben definirse sólo por sus tendencias sexuales: no olvidemos que Dios ama a todas sus criaturas y estamos destinados a recibir su amor infinito.

“Prefiero que los homosexuales vengan a confesarse, que estén cerca del Señor y que oremos todos juntos. Puedes aconsejarles que oren, mostrar buena voluntad, mostrarles el camino y acompañarlos a lo largo de él”.

2) “No tienes que creer en Dios para ir al cielo.”

The Independent creó un titular que dice: “El Papa Francisco asegura a los ateos: no es necesario creer en Dios para ir al cielo”.

Sin embargo, el Papa Francisco nunca dijo esto .

Aquí está la cita original:

“En primer lugar, preguntas si el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe. Dado que —y esto es fundamental— la misericordia de Dios no tiene límites si quien la pide lo hace con contrición y sinceridad de corazón, la cuestión para quien no cree en Dios es obedecer a su propia conciencia.

“De hecho, escucharlo y obedecerlo significa decidir sobre lo que se percibe como bueno o malo. De esta decisión depende la bondad o la maldad de nuestro comportamiento”.

Si bien el Papa Francisco no aclaró si los no creyentes van al cielo, no dijo “no tienes que creer en Dios para ir al cielo”.

3) “El Corán y la Biblia son lo mismo”.

Si bien el Papa Francisco alienta el diálogo interreligioso, nunca dijo que “el Corán y la Biblia son lo mismo”.

Algunos medios incluso informaron que dijo que el cristianismo y el Islam deberían fusionarse. Sin embargo, el Vaticano desacreditó estas afirmaciones.

4) “No creo en el infierno”

El difunto periodista italiano Eugenio Scalfari informó que el Papa Francisco negó la existencia del infierno en una entrevista de marzo de 2018, que el Vaticano desacreditó en un comunicado .

“Lo informado por el autor… es el resultado de su reconstrucción, en la que no se citan las palabras literales pronunciadas por el Papa”, dijo el Vaticano en su respuesta . “Ninguna cita del artículo antes mencionado debe, por lo tanto, considerarse como una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.

El Papa Francisco habló del infierno en discursos públicos.

En 2014, advirtió a los mafiosos que se arrepintieran “mientras haya tiempo, para que no acaben en el infierno. Eso es lo que te espera si continúas en este camino”.

5) “No se reproduzcan como conejos”.

En una entrevista de 2015, el Papa Francisco generó controversia con esta cita:

“Algunos piensan que, perdonen el lenguaje, que para ser buenos católicos, tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable”.

Sin embargo, muchos de los principales medios de comunicación sacaron sus palabras de contexto, lo que provocó una gran confusión entre los católicos, especialmente entre los que tienen familias numerosas.

En esta declaración , el Papa Francisco simplemente alienta la paternidad responsable. Nunca dijo “no se reproduzcan como conejos”, ni contradijo las enseñanzas de la Iglesia sobre el control de la natalidad y la anticoncepción.

Aquí está el contexto completo :

“Conocí a una mujer hace algunos meses en una parroquia que estaba embarazada de su octavo hijo, que había tenido siete cesáreas”, explicó el Papa Francisco. “¿Pero quiere dejar huérfanos a los siete? Esto es para tentar a Dios. Hablo de paternidad responsable. Este es el camino: una paternidad responsable”.

“[Esa mujer podría decir], ‘No, pero yo confío en Dios.’ Pero Dios te da métodos para ser responsable. Algunos piensan que, perdónenme si uso esa palabra, para ser buenos católicos, tenemos que ser como conejos. No. ¡Paternidad responsable! Eso está claro, y por eso, en la Iglesia, hay grupos matrimoniales; hay expertos en esta materia; hay pastores que uno puede buscar, y conozco muchas, muchas formas que son lícitas y que han ayudado a esto”.

6. “La Crucifixión fue un fracaso”

En el año 2015, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, durante el Ángelus el Papa Francisco reflexionó sobre la necesidad que tiene el cristiano, como lo hizo el buen ladrón, de entender que la fuerza del reino del Señor es el amor, y que Él se revela como soberano en el “fracaso” de la cruz en el calvario”.

¿El Papa dijo que la muerte de Jesús en la cruz fue un fracaso? De ninguna manera, por eso importante entender su reflexión en el contexto. El Santo Padre meditó sobre la crucifixión pensando en Cristo como rey. Su reinado no es de este mundo, por eso su muerte puede ser vista como un fracaso para los ojos de quienes no tienen fe. Pero se trata de un sacrificio de amor, entrega con la cual nos dio la salvación.

Este es el texto completo:

“¿Cuándo Jesús se ha revelado rey? ¡En el evento de la Cruz! Quien mira la Cruz de Cristo no puede no ver la sorprendente gratuidad del amor. Alguno de vosotros puede decir: «Pero, ¡padre, esto ha sido un fracaso!». Es precisamente en el fracaso del pecado —el pecado es un fracaso—, en el fracaso de la ambición humana, donde se encuentra el triunfo de la Cruz, ahí está la gratuidad del amor. En el fracaso de la Cruz se ve el amor, este amor que es gratuito, que nos da Jesús. Hablar de potencia y de fuerza, para el cristiano, significa hacer referencia a la potencia de la Cruz y a la fuerza del amor de Jesús: un amor que permanece firme e íntegro, incluso ante el rechazo, y que aparece como la realización última de una vida dedicada a la total entrega de sí en favor de la humanidad”.

¡No creas todo lo que lees!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK