Pregúntale al sacerdote: ¿Qué es el clericalismo y por qué el Papa Francisco lo critica tanto?



Pregunta: ¿qué es el clericalismo y por qué el Papa Francisco lo critica tanto?

Respuesta:


El clericalismo es una actitud o mentalidad que considera que los sacerdotes y otros líderes religiosos tienen un estatus superior y una autoridad exclusiva sobre la vida de la Iglesia y de los fieles. Se trata de una forma de pensar que establece una clara jerarquía dentro de la Iglesia y que puede llevar a la concentración de poder en las manos de unos pocos líderes, dejando de lado la participación activa y comprometida de los laicos. 

El Papa Francisco ha criticado el clericalismo en numerosas ocasiones, y lo ha hecho porque cree que esta mentalidad es incompatible con la verdadera esencia del cristianismo. En su opinión, el clericalismo genera divisiones dentro de la Iglesia, socava la participación activa y comprometida de los laicos y puede incluso llevar a abusos de poder y a situaciones de abuso y explotación. 

El Papa Francisco ha señalado que el clericalismo es un obstáculo para la renovación y la reforma de la Iglesia, ya que puede llevar a la resistencia a los cambios necesarios y a la falta de apertura a nuevas formas de vivir la fe. Además, ha destacado que esta actitud puede dar lugar a una visión distorsionada de la Iglesia como una institución cerrada y excluyente, que no es capaz de acoger y acompañar a las personas en sus necesidades y en sus búsquedas espirituales. 

En lugar de fomentar el clericalismo, el Papa Francisco propone una Iglesia en la que todos los miembros, tanto los sacerdotes como los laicos, sean co-responsables del anuncio del Evangelio y del servicio a los demás. El Papa Francisco anima a todos los miembros de la Iglesia a trabajar juntos, en una verdadera comunión fraterna, para construir una comunidad cristiana abierta y acogedora, que sea capaz de responder a los desafíos del mundo actual y de acompañar a todas las personas en su camino de fe.

Autor: Pbro. Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK