El Papa podría salir del hospital en las próximas horas; estaría presente en todas las celebraciones de Semana Santa


- Presidiría las eucaristías, pero las celebrarían diferentes cardenales con altas responsabilidades en la Curia

- El Papa lee la prensa, trabaja con relativa normalidad… y anoche cenó pizza junto a quienes le acompañan

_____________________

Tal y como acabar de confirmar la Sala Stampa de la Santa Sede, después de tres días ingresado en el Policlínico Gemelli y si no hay ningún inconveniente, Francisco recibirá el alta mañana sábado y, de este modo, podría estar presente en todas las grandes celebraciones de la Semana Santa, empezando por este Domingo de Ramos en San Pedro.

En este quinto comunicado tras el ingreso del Papa se explica que, “en la tarde de ayer, tras una intervención explícita de los médicos que atienden al Pontífice, se sabe con certeza que padece ‘bronquitis infecciosa’ y, por tanto, está sometido a una terapia de antibióticos administrados por vía intravenosa”.

A falta de las últimas pruebas

Como ha detallado Matteo Bruni, director de la Sala Stampa, “ayer transcurrió bien, con evolución clínica normal. Por la noche, el papa Francisco cenó, comiendo pizza, junto a quienes lo asisten en estos días de hospitalización: médicos, enfermeras, auxiliares y personal de la gendarmería estuvieron presentes con el Santo Padre. Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo. El regreso de Su Santidad a Santa Marta está previsto para mañana, tras los resultados de las últimas pruebas realizadas esta mañana”.

Así, se confirma que, tras ser hospitalizado de urgencia el miércoles por una bronquitis infecciosa, que le habría provocado algún episodio colateral de fibrilación cardíaca, Bergoglio habría respondido bien a la medicación y ya estaría prácticamente recuperado.

Presidirá, pero no celebrará

En caso de obtener el alta, el Papa estará presente en las celebraciones litúrgicas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Eso sí, las presidirá, pero no las celebrará.

En este sentido, la misa de Domingo de Ramos la celebrará el cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del colegio cardenalicio y prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales. El Jueves Santo, por la mañana, hará lo mismo el vicario de Roma, el cardenal Angelo De Donatis. El Viernes Santo correrá a cargo del arcipreste de San Pedro, el cardenal Mauro Gambetti. Giovanni Batista Re, decano del colegio cardenalicio, celebrará la eucaristía por el Domingo de Pascua. Por ahora, no se sabe nada del Vía Crucis ante el Coliseo romano, en la tarde del Viernes Santo, ni de la bendición ‘urbi et orbi’ el Domingo de Pascua, tras la misa.

Horas antes de esta confirmación vaticana, el propio cardenal Re había adelantado a ‘Il Messagero’ que “el Papa dejará el hospital Gemelli el sábado. Acabo de hablar con él, se está recuperando y así podrá presidir todos los ritos de la Semana Santa”.

Autor: Miguel Ángel Malavia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK