Pregúntale al sacerdote: "¿Es válido el bautismo de los protestantes?"


Pregunta: ¿Es válido el bautismo de los protestantes?

Respuesta:

Como sacerdote católico, puedo decir que la Iglesia Católica reconoce el bautismo realizado en las iglesias protestantes, siempre y cuando se realice utilizando agua y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como se establece en la fe cristiana.

El bautismo es el primer sacramento y es fundamental para nuestra vida cristiana, por lo que debe ser tomado en serio y realizado correctamente. Por eso, es importante que el bautismo se realice con los elementos necesarios y en la fórmula adecuada (trinitaria).

La Iglesia Católica no reconoce el bautismo unicitario como válido, ya que no se ajusta a la forma y los elementos que se requieren para un bautismo válido.

El bautismo unicitario es una práctica que se realiza en algunas iglesias pentecostales y carismáticas, en la que se utiliza la fórmula "en el nombre de Jesús" en lugar de la fórmula trinitaria "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Esto va en contra de la enseñanza de la Iglesia sobre la naturaleza trinitaria de Dios, que es un pilar fundamental de la fe cristiana.

El Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, afirmó la enseñanza trinitaria y estableció la fórmula trinitaria para el bautismo. Por lo tanto, la Iglesia Católica reconoce solo el bautismo realizado con la fórmula trinitaria y los elementos necesarios, como el agua.

Es importante recordar que el bautismo es un sacramento esencial para la vida cristiana y, por lo tanto, debe realizarse de manera correcta y con los elementos requeridos. Si alguien ha sido bautizado con la fórmula "en el nombre de Jesús" en una iglesia unicitaria, la Iglesia Católica requerirá que se vuelva a realizar el bautismo con la fórmula trinitaria para poder ser reconocido como válido.

La Iglesia Católica cree que el bautismo es un sacramento que nos hace hijos de Dios y nos introduce en la comunidad cristiana. Por lo tanto, si alguien ha sido bautizado en una iglesia protestante, la Iglesia Católica lo reconoce como un hermano en la fe y puede recibir los demás sacramentos católicos, como la confirmación y la eucaristía.

Ante esto último cabe recordar que el bautismo es un sacramento esencial para la vida cristiana y, por lo tanto, debe realizarse de manera correcta y con los elementos requeridos. Si alguien ha sido bautizado con la fórmula "en el nombre de Jesús" en una iglesia unicitaria, la Iglesia Católica requerirá que se vuelva a realizar el bautismo con la fórmula trinitaria para poder ser reconocido como válido.

En resumen, si el bautismo en una comunidad protestante se realiza con la fórmula trinitaria, es completamente válido; si se realiza con la fórmula unicitaria (solo en el nombre de Jesús), no es válido. 

Autor: Pbro. Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK