Diócesis italiana elimina a los padrinos y madrinas para los sacramentos de Bautismo y Confirmación



La decisión también quiere superar un papel que en ocasiones es de simple «adorno» para las ceremonias
_____________________

No es casualidad que la película más famosa sobre la mafia, protagonizada por Marlon Brando, lleve por título El Padrino. El término describe de modo adecuado la figura de esa especie de pater familias, que controla la vida familiar, los negocios, y las relaciones de su círculo social en la cultura siciliana.
Esa influencia implica a veces nombrar padrino de Bautismo o Confirmación a hombres potentes, mafiosos o no mafiosos, como gesto elocuente de su influencia sobre la familia del recién nacido o del adolescente.

Decisión sorprendente

Se entiende así la sorprendente decisión de la archidiócesis de Palermo, capital de Sicilia: suspender durante un período de prueba, a partir del 10 de julio de 2023, durante tres años, la figura de padrino y madrina del Bautismo de niños, la Confirmación de adolescentes y adultos y la Iniciación Cristiana de adultos que piden el Bautismo.

La decisión ha quedado plasmada en el decreto, que acaba de firmar el arzobispo de Palermo, monseñor Corrado Lorefice, en el que recuerda que el papel de padrino y madrina, durante la celebración de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, es un verdadero servicio que la Iglesia confía a los fieles que tienen «la aptitud y la intención de ejercer este oficio».

Por tanto, como condición de coherencia, el padrino o la madrina deben tratar de llevar una vida conforme a la fe y a la tarea que asumen.

El problema

El problema es que «con el paso del tiempo, las convenciones sociales y los hábitos establecidos han comprometido el auténtico significado de este oficio ejercido en nombre y por mandato de la Iglesia», reconoce el arzobispo Lorefice en el decreto.

De hecho, este oficio ha sido «a menudo confundido con relaciones de parentesco –cuando no incluso con vínculos ambiguos– y relegado, las más de las veces, a un mero momento ritual».

De este modo, constata, se ha llegado a perder «su sentido original de acompañamiento en la vida cristiana de los bautizados y confirmados, quedando reducido a un simple 'adorno' en una ceremonia religiosa».

Se abre el debate

Monseñor Lorefice constata que por estos motivos la Iglesia en Sicilia se plantea desde hace algún tiempo el debate sobre la conveniencia de suspender o abolir la institución del «padrino» y la «madrina».

Aclara, en este sentido, que el Código de Derecho Canónico considera que esta figura no es obligatoria. Por este motivo, ha lanzado esta propuesta como una manera de reflexionar en la importancia de los sacramentos y «replantear» el papel del padrino y la madrina «en nuestra Archidiócesis».

Además de suspender durante tres años las figuras de padrino y madrina, el decreto de monseñor Lorefice encomienda a las Oficinas Litúrgica y Catequética, junto con el Servicio Catecumenal de la diócesis, «vigilar y verificar», durante este período, «la manera en que se desarrollará esta nueva práctica y, al mismo tiempo, estudiar posibles nuevas formas de acompañamiento que recuerden y recuperen el verdadero sentido eclesial del oficio de padrino y madrina».

Decisión de otros obispos en Italia

El decreto recuerda que la decisión de suspender la figura de padrino y madrina ya se ha tomado «en varias diócesis italianas», no solo en Sicilia, sino en varias diócesis de la península italiana.
En la Iglesia Católica, el padrino de bautismo es una figura importante, aunque no imprescindible, como mentor espiritual y modelo a seguir para el bautizado.

Según la visión de la Iglesia, el papel del padrino o madrina incluye: ser modelo de fe, participar en la catequesis o enseñanza de la fe, ofrecer apoyo cristiano, y acompañar al ahijado en el camino de fe. El padrino debe estar presente en momentos importantes del ahijado, como la Primera Comunión, la Confirmación o el Matrimonio.

Autor: Jesús Colina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK