Grupos de mujeres se plantan frente a Catedrales para exigir "igualdad" en la Iglesia: “La Iglesia se sostiene gracias a nosotras”, reclaman.


Centenares de mujeres se han concentrado este mediodía frente a las catedrales de una veintena de diócesis españolas, en lo que es la tercera edición una protesta organizada por Revuelta de Mujeres en la Iglesia-Alcem la Veu y en donde han denunciado “los abusos de poder, sexuales y de conciencia cometidos en la Iglesia, dado a conocer los talleres de teología feminista que imparten, presentado la propuesta de buenas prácticas dirigida a las comunidades eclesiales, y expuesto las exigencias, preocupaciones, sueños y esperanzas recogidas en el Sínodo de Mujeres de todo el mundo”, según el comunicado de la convocatoria.

Según señala Pepa Torres, una de las impulsoras de esta iniciativa, en El Confidencial, “no puede ser que la Iglesia utilice la mano de obra femenina sin considerar que tenemos mucho más que entregarle. Porque, además, la Iglesia se sostiene por las mujeres, no hay más que ver las parroquias. Por eso, pedimos la plena incorporación de las mujeres en sus estructuras. Y queremos que esa presencia sea activa y más decisoria”.

“La Iglesia va a perder, y ya está perdiendo, a muchísimas mujeres, como en el siglo XIX perdió a los obreros. Y a las mujeres las pierde por ser todavía ese bastión del patriarcado”, señala esta religiosa y teóloga, que reivindica “abrirse a la espiritualidad y la teología feminista, a las nuevas concepciones de lo que es ser persona-varón y persona-mujer.

En vísperas de que este 13 de marzo se cumpla el décimo aniversario de la elección del papa Francisco, Torres hace de esta década un balance “un poquito ambivalente”. “Por un lado, es el primer Papa que habla abiertamente del patriarcado en la Iglesia y de la violencia hacia las mujeres”. Sin embargo, abunda, “por otra parte, participa de una antropología que está muy vinculada a una concepción muy esencialista de lo que es ser mujer y ser varón”, señala Pepa Torres.

Y de esta cuestión, moderada por ella misma, y dentro de la semana de actos que Religión Digital organiza del 6 al 14 de marzo, para conmemorar la elección de Bergoglio, el 7 de marzo, a las 19 horas, una mesa redonda abordará la situación de la mujer en la Iglesia.

El acto, convocado con la colaboración de Revuelta de Mujeres en la Iglesia, contará con las intervenciones de María José Arana, religiosa del Sagrado Corazón y doctora en teología, especializada, entre otros temas, en diaconado femenino; Lorenza Ortegón, laica, representante de ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia’; Geraldina Céspedes, dominica del rosario, doctora en teología dogmática, profesora en la UCA (El Salvador); y Julia Almansa, laica, de la fundación Luz Casanova y de la Comisión diocesana por una vida libre de violencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK