Si Adán y Eva sólo tenían dos hijos, ¿De dónde salió la esposa de Caín?


SI CAÍN MATÓ A ABEL Y ELLOS ERAN LOS ÚNICOS HIJOS DE ADÁN Y EVA, ¿DE DÓNDE SALIÓ LA ESPOSA DE CAÍN?
Por Jesús Mondragón

Muchas personas se preguntan con justa razón: ¿De dónde salió la esposa de Caín?

Después de asesinar a su hermano Abel, Caín es maldecido por Dios y desterrado. El relato bíblico nos dice a continuación:

Génesis 4,16-17

Caín salió de la presencia de Yahveh, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén.

Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Henoc. Estaba construyendo una ciudad, y la llamó Henoc, como el nombre de su hijo. 

Ésta aparente contradicción u omisión de la Escritura, es aprovechada por ateos y escépticos para descalificar a la Biblia como un libro de mitos y fábulas no inspirado por Dios. 

La pregunta lógica es: ¿Se contradice la Biblia? ¿Existe un error por parte de los escritores humanos o por parte de algún copista? 

La respuesta a todas éstas interrogantes es un rotundo NO. La Biblia no se equivoca, ni existe error alguno. Expliquemos: 

La Sagrada biblia es (válgame la redundancia) una unidad, es decir, no puede tomarse un texto y pretender que se ha llegado a la verdad completa. Se debe leer todo, absolutamente todo lo que la Biblia enseña sobre un mismo tema. Sólo así encontraremos la verdad. 

La Biblia no presenta un relato cronológico exacto de los acontecimientos, sino sólo los hechos más relevantes que, al ser cotejados con otros hechos, nos permiten conocer el panorama exacto de lo que realmente aconteció. ¿De dónde pues salió la tan cuestionada esposa de Caín? He aquí la respuesta: 

Después de la muerte de Abel a manos de Caín... 

Génesis 4,25
Adán conoció otra vez a su mujer, y ella dio a luz un hijo, al que puso por nombre Set, diciendo: «Dios me ha otorgado otro descendiente en lugar de Abel, porque le mató Caín.» 

Génesis 5,3
Tenía Adán 130 años cuando engendró un hijo a su semejanza, según su imagen, a quien puso por nombre Set. 

Los anteriores textos nos permiten saber, que Adán tenía 130 años cuando engendró a su hijo Set. Pero hay más, y el siguiente versículo de la Biblia es la clave de todo este asunto, por lo que me permitiré hacer énfasis en el texto, colocando mayúsculas en lo que nos interesa. 

Génesis 5,4
Fueron los días de Adán, después de engendrar a Set, ochocientos años, y ENGENDRÓ HIJOS E HIJAS

De modo que, después de engendrar a Set, Adán vivió 800 años más y en esos ocho siglos, engendró "hijos e hijas". De ahí por tanto, salió la esposa de Caín. 

Por causa de poblar la tierra a partir de una pareja humana, Adán y Eva. Dios permitía los matrimonios entre hermanos, no había pues otra forma de expandir la raza humana por el mundo. 

Génesis 1,27-28
Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.
Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.» 

Cuando la tierra estuvo suficientemente poblada, las uniones entre hermanos de sangre ya no eran necesarias y fueron entonces prohibidas por Dios. 

Levítico 18,6.9
Ninguno de vosotros se acerque a una consanguínea suya para descubrir su desnudez. Yo, Yahveh...No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o fuera de ella. 

Como hemos podido comprobar, la Biblia no es un libro de historia rigurosa, pero lo que ahí está escrito es Palabra de Dios y es verdad. Aquellas personas que la descalifican, o es por ignorancia, por no conocerla suficientemente o de plano por mala fe. 

Posdata: Adán vivió en total... 

Génesis 5,5
El total de los días de la vida de Adán fue de 930 años, y murió.

PAX ET BONUM

Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook. 



Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



23 comentarios:

  1. Bueno, es de complicarse la vida si pretendieramos usar las sagradas escrituras como libros históricos. Ten en cuenta que la biblia también usa recursos literarios, por tanto no debes tomar todo al pie de la letra. El tema de Adán y Eva son la presentación del autor para relatar la creación de la humanidad. No solo de dos seres, si no de la humanidad, puesto que luego te complicarias más en el tema de descendencia al tratar de explicar bíblicamente como surgieron las razas (blancos, negros, chinos, etc etc). Ten cuidado al citar textos para dar por absoluta verdad tus ideas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También hay explicaciones bíblicas para las razas, pero no es el tema de este post. Por otro lado para el autor de el post es su propia verdad absoluta, seguramente muchas personas coinciden con el, pero nadie es dueño de la verdad, por eso tampoco entiendo por que tocar ese tema en el post. Creo que esto ultimo es producto de como el hombre ha mal usado la biblia para hacer muchas cosas malas (también esto escrito y explicado en la biblia) pero es obvio que no son acciones bíblicas, en mi opinión esto es lo que explica el hecho de que nos "choque" que alguien nos pueda hablar con "la verdad".

      Borrar
  2. Segun su fundamento "Dios permitió el incesto por necesidad".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una cosa de locos, pudiendo hacer dos parejas y evitarse todo el problema de permitir y después prohibir

      Borrar
    2. Es importante documentarse, leer y tener humildad en preguntar antes de dar una opinión. La biblia explica con mucha lógica el por qué.

      Borrar
  3. NO debemos perder el NORTE. LA. BIBLIA NOS DA LA PALABRA DE DIOS Y COMO TAL DEBEMOS LEERLA. PAZ Y BIEN PARA TODOS.

    ResponderBorrar
  4. No hubo tal incesto, debemos reconocer el ciclo referente a la creación de Adán y Eva como la primera población humana, los ciclos bíblicos se suceden en Adam, Cain, Abel, Set, Sem, Cafet, etc. Es una fórmula cíclica donde las mujeres desaparecen y, en consecuencia, los hombres parecen vivir muchos siglos al heredar el primogénito el nombre de su padre.

    ResponderBorrar
  5. Quizás siglos atrás era así ahora hay más Información para debatir

    ResponderBorrar
  6. leer el texto biblico en donde las hijas de lot se acuestan con él, así nacen las tribus de moabitas y amonitas... sucede después de destruida sodoma y gomorra.

    ResponderBorrar
  7. Aqui no le veo ,ninguna explicación,logica ,más bien es otra locura ,porque se supone que AdanCainunicosCain y Eva eran los ,lueus hijon y uniCain y esos otros descendientes de donde salieron ,es algo ilógico y bobo ,hubo incesto ,además esta escrita por humanos ,si inspirada por Dios ,pero pienso que y en otros pasajes mas la biblaquibibliacontradice .porque la Católica ha sido demasiada escéptica y no habla muuchasiglesiamuuchasy con la verdad de los hechos ,guarda muchos secretos a su conveniencia ,abusando de su poder,parano engañar a la gente .

    ResponderBorrar
  8. Como san Juan dijo, no todo está escrito en la Biblia. Dios nos ha revelado sólo lo q necesitamos saber según su propia voluntad. Y como le dijo Jesús niño en una aparición a san Agustín, no quieras contener en un cerebro tan pequeño la sabiduría de Dios pues eso es como querer meter en un pequeño pozo de arena la inmensidad del mar. Necesitamos un poco de humildad y leer con los ojos de la fe, pues eso quiere Dios. Entrar en nuestros corazones como nosotros ya estamos en el suyo porque nos ama, nos ama, así, con nuestros pecados. El Señor siempre nos está amando, inclusive cuando lo estamos clavando en la cruz.

    ResponderBorrar
  9. No...., si dice que se casaron con los hijos de Dios. No va a ser con su hermana. Al final es tu interpretación nomás querido escritor. Es más, así interpretan muchas sectas.

    ResponderBorrar
  10. Querido hermano con mucho respeto tengo que diferir de esta respuesta, ya que al libro del Génesis no le podemos dar una interpretación literal ya que no se trata de un libro científico, si no como explicaríamos la creación del mundo en 6 días, lo que quiero decir es que el Génesis es un libro de fe ,al igual que los demás libros de la Biblia, pero específicamente gran parte del Génesis esta escrito con un lenguaje simbólico, por su puesto esto no quiere decir que lo que la Biblia contiene no se real solo que no debemos interpretar libre y literalmente algunos libros. Así que veamos esta iluminación Bíblica, cuando en el Génesis se habla de la creación del hombre, no solo se refiere a Adán como persona (individual) sino que se refiere a todo el genero humano, así en el Gen 5,1-2 dice "Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados." por eso no podríamos decir que Caín se caso con una de sus hermanas sino con otra viviente de un país (Nod) al oriente del Eden no de su familia. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo, yo creo en Dios y lo amo, pero muchas cosas de la Biblia son metafóricas, no se pueden tomar literales

      Borrar
  11. Arbol genealogico de set para qur pueda ser mas creible porfavor. Con esto no quire decir que soy ateo pero si soy muy dificil

    ResponderBorrar
  12. Con todo el respeto, pero lo real es que el génesis es metafórico, ya la ciencia demostró la evolución encontrando huesos de antepasados del ser humano, como el homo erectus, el homo habilis o el astralopitecus, de hecho la evolución sigue ocurriendo a Micro escala, por ejemplo los seres unicelulares y los virus mutan para la supervivencia, lo mismo pasó durante el transcurso de los años con las especies pluricelulares solo que con más lentitud. Quiero terminar este comentario aclarando que creo en Dios y que soy un católico que practica los sacramentos, que me gusta la oración y que amo a Dios, pero la Biblia no se puede interpretar toda de manera literal. Cierro mostrando un vídeo de un sacerdote católico que cree en la evolución y explica por que creer en ella no es pecado ni herejía: https://www.youtube.com/watch?v=YFTudNWXrGc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La teoría de la evolución es totalmente falsa, debe leer: https://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2020/07/Fosiles_PolemicosDr_Raul_O_Leguizamon.pdf

      Borrar
  13. Pero que delirio creerse estos cuentos. Porque no le hizo simplemente otra pareja, o creo de una vez "pum!" A la poblacion y evita este enredo.

    El hecho de que Adan y eva no existieron, ya que no hay evidencia de una primeras personas, si no de una EVOLUCION gradual, aunque les duele y nieguen, derrumba toda la idea de la fabula biblica, ya que quita la idea del pecado original.

    Es triste como el creer estos cuentos sin fundamentos hace que sientas odio o rechazen a otros personas por no creer,o ser de otra religion o por ser gay o por vestirze de algun modo o de llevar una vida sana liberal y alegre.

    Mucho tiempo vivi en es entorno y desde que sali en verdad soy mil veces mas feliz.

    ResponderBorrar
  14. entonces a dios no se le pudo ocurrir crear a varias parejas para no caer en el pecado del incesto jajaja que poca imaginacion de ese dios

    ResponderBorrar
  15. Hola pero porque se brincan estos textos Biblicos? "13.Entonces dijo Caín a Yahveh: «Mi culpa es demasiado grande para soportarla. 14.Es decir que hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará.» 15.Respondióle Yahveh: «Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.» Y Yahveh puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara. 16.Caín salió de la presencia de Yahveh, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén."
    Génesis, 4 - 13,16

    Aqui mensiona Cain que tiene MIEDO al ser desterrado,QUE ALGUIEN LO ENCUENTRE Y LO MATE,o sea esta afirmando de que ya EXISTIAN otras muchas personas,o no? ademas Yahveh le dice que no se PREOCUPE (es un decir) que cualquiera (o sea habla de muchas personas) que mate a Cain lo pagara 7 veces,INCLUSO dice que le puso una señal,para QUE NADIE (muchas personas,nuevamente se refiere) LO ENCONTRASE LO ATACARA,ya sino entienden aqui en estos textos,que se SALTAN todas estas paginas,ya no se como darles a entender,de que nos saquen de la DUDA,muchos se brincan a donde dice que Adan tuvo muchos hijos e hijas,pero eso esta MUCHO DESPUES de estos textos Biblicos,ojala me responda el autor de esta pagina y no me salga como todos me han salido,de que vivio 930 años y que esto y el otro,que tuvo muchos hijos ,pero nada de estos textos.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK