Respuestas rápidas a las doctrinas de los adventistas del séptimo día


RESPUESTAS RÁPIDAS A LAS DOCTRINAS DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

Por Jesús Manuel Urones Rodríguez

Deseo realizar este artículo para dar una respuesta rápida a las principales doctrinas adventistas, con el fin de que el católico tenga las bases bíblicas necesarias para dialogar-debatir con él. Como ellos tienen muchas doctrinas, tocaré solo las que a mi juicio son las principales y que creo deben ser conocidas y se debe tener argumentos bíblicos contra ellas para no caer en confusión.

1. GUARDAR EL DÍA SÁBADO COMO DÍA DEL SEÑOR 

"El bondadoso Creador, después de los seis días de la Creación, descansó el séptimo día e instituyó el Sábado para todo el mundo como recordativo de la Creación. El cuarto mandamiento de la inmutable Ley de Dios requiere la observancia de este séptimo día sábado como día de descanso, adoración y ministerio en armonía con las enseñanzas y prácticas de Jesús, el Señor del Sábado. El sábado es un día de agradable comunión con Dios y unos con otros. También es un símbolo de nuestra redención en Cristo, una señal de nuestra santificación, una demostración de nuestra lealtad, y un anticipo de nuestro futuro eterno en el reino de Dios. El sábado es una señal perpetua de su pacto eterno entre Él y su pueblo. La observancia gozosa de este santo tiempo de puesta de sol a puesta de sol o de tarde a tarde, es una celebración de los actos creativo y redentor de Dios.

Génesis 2:1-3; Éxodo 20:8-11; Lucas 4:16; Isaías 56:5-6; Isaías 58:13-14; Mateo 12:1-12; Marcos 2:27-28; Éxodo 31:13-17; Ezequiel 20:12, 20; Deuteronomio 5:12-15; Hebreos 4:1-11; Levítico 23:32; Marcos 1:32."

RESPUESTA CATÓLICA:

Comencemos por definir el código de la Ley dado a Moisés en el Monte Sinaí. El Señor hace una Alianza con Abraham y su descendencia la cual en su tiempo es llevada a la realidad por Moisés, en el Sinaí Moisés recibe el código de la Alianza hecha con Israel y sellada en la carne del hombre con la circuncisión... Veamos que dice Exodo 19, 5

“El Eterno llamó a Moisés desde el monte y le dijo: Así dirás a la Casa de Jacob y denunciarás a los Israelitas Ahora si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, por que mía es toda la tierra”

Vemos que este Pacto es hecho con la casa de Jacob y con el Pueblo de Israel, más específicamente podemos remitirnos al libro del Exodo 31,13:

“Di a los ISRAELITAS: Guardad mis sábados, porque el es señal entre mi y vosotros por vuestras generaciones para que sepáis que Yo Soy el Eterno que os santifico”

Como vemos en Exodo 12,48, Hechos 7,8 y Josué 5,1-9 La circuncisión era el signo de la pertenecía a la Alianza, El código del Sinaí era la Ley de la Alianza…La ley no se toma por porciones, o se cumple entera o no se cumple, esto lo discutiremos más adelante. Conclusión la Ley del Sinaí era para los Israelitas y sus descendientes que se ponían bajo ella por el cumplimiento de la circuncisión.

¿Qué dijo Pablo sobre el Shabath?

Todo el Nuevo Testamento está lleno de versículos que hablan en contra de cualquier tipo de práctica legalista, no hay que ser un exégeta para darse cuenta de esto, una vez que los Apóstoles rompieron con el Templo de Jerusalén, rompieron con todo tipo de legalismo mosaico, como veremos más adelante desde la Ascensión de JESUS, la Iglesia naciente comenzó a observar el “día del SEÑOR”

Uno de los versículos que más dúramente refutan el Shabat lo encontramos en:

“a vosotros que estabais muerto en pecados y en la incircucisión de vuestra carne, os dió vida con CRISTO y perdonó todos vuestros pecados. Canceló la nota de nuestra deuda, que consistía en ordenanzas desfavorables a nosotros, la quitó y la clavó en la cruz. Y despojó a los principados y potestades, los exhibió en público y triunfo sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida bebidas días de fiestas, nuevas lunas O SABADOS. Todo ese es sombra de lo por venir, pero la realidad es CRISTO” (Col 2, 13-17)

En la misma Biblia se nos enseña que día hemos de guardar: El domingo, el primer día de la semana, también a veces llamado Octavo día:

El primer día de la semana, cuando nos reunimos para partir el pan, Pablo, que debía salir al día siguiente, dirigió la palabra a la asamblea y su discurso se prolongó hasta la medianoche. Hechos 20,7

El Día del Señor fui arrebatado por el Espíritu y oí detrás de mí una voz fuerte como una trompeta, que decía: Apoc 1,10

TESTIMONIOS HISTÓRICOS SOBRE EL DOMINGO:

"En cada día del Señor reuníos y partid el pan y dad gracias después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. No permitáis que nadie teniendo disensión con su prójimo, se reúna con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio". Didajé 14, 70-100 d. de C.

Ignacio de Antioquía… "Aquellos que fueron criados en el orden antiguo (ej. Judíos) han llegado a poseer una nueva esperanza, sin tener que observar mas el "sabado" sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida se ha elevado de nuevo por Él y por su muerte". Carta a los Magnesianos 9. 107 d. de C.

Justino Mártir… (100-165) "Nosotros también observaríamos la circuncisión, y los sábados, y todas los festivales, si no supiéramos la razón por la que les fuera aconsejado observarlos, nominando la cuenta de sus transgresiones y la dureza de sus corazones… ¿Cómo es eso, Trypho, que no observaremos esos ritos que no nos hacen daño?, Hablo de la circuncisión de la carne y los sábados y los festivales… Dios les amonestó guardar el sábado, y les impuso otros preceptos como señales, como lo he dicho ya, tomando en cuenta su deshonra y la de sus padres". Dialogo con Trypho el Judío 18, 155 d. de C.

2. PROHIBICIONES INÚTILES:

Somos llamados para ser un pueblo piadoso, que piensa, siente y actúa de acuerdo con los principios del Cielo. Para que el Espíritu recree en nosotros el carácter de nuestro Señor, nos involucramos sólo en aquellas cosas que producirán en nuestra vida pureza, salud y alegría semejantes a las de Cristo. Esto quiere decir que nuestra diversión y entretenimiento deberían cumplir la más alta norma del gusto y belleza cristianos. A la vez que reconocemos las diferencias culturales, nuestro vestido tiene que ser sencillo, modesto y pulcro, adecuándose aquellos cuya auténtica belleza no consiste en adorno externo sino en el incorruptible adorno de un espíritu tranquilo y afable. También significa que, dado que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, debemos cuidarlo de forma inteligente. Con ejercicio y descanso adecuados, debemos adoptar la dieta más saludable posible y abstenernos de alimentos inmundos identificados en las Escrituras. Dado que el uso del bebidas alcohólicas, el tabaco, y el uso irresponsable de drogas y narcóticos son dañinos para nuestra salud, debemos de abstenernos de ellos. En su lugar, debemos participar en cualquier cosa que eleve nuestros pensamientos y cuerpos a la disciplina de Cristo, quien desea nuestra salud completa, gozo y bienestar.

Romanos 12:1-2; 1 Juan 2:6; Efesios 5:1-21; Filipenses 4:8; 2 Corintios 10:5; 2 Corintios 6:14-7:1; 1 Pedro 3:1-4; 1 Corintios 6:19-20; 1 Corintios 10:31; Levítico 11:1-47; 3 Juan 1:2.

RESPUESTA CATÓLICA:

Esta muy bien tener unas normas morales y cumplirlas, pero el problema viene cuando comenzamos a prohibir cosas inútiles y sin sentido,por una mala interpretación de las escrituras

Consumir licor

Se puede observar facilmente que la biblia no prohibe consumir licores, siempre que se tomen con moderación. Lo que si prohibe es embriagarse o emborracharse pero jamás prohibe el tomar alcohol, esto las sectas lo manipulan a su conveniencia para asi engañar a muchos hermanitos poco conocedores de la Biblia y de la doctrina.

Gálatas 5,21 y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios.

1Cor 6,10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios.

Por tanto es claro como la Biblia prohibe emborracharse, sin embargo no prohibe beber vino:

1Tim 5,23 A causa de tus frecuentes malestares estomacales, no bebas agua sola: toma un poco de vino.

Un poco de vino es, un poco, es claro aqui San Pablo manda beber vino, pero anteriormente habia prohibido emborracharse. Asi pues debemos entender las cosas en su contexto, la Biblia no prohibe el alcohol sino lo que prohibe es el exceso de este como bien dice San Pablo "Todos los excesos son malos".

2:7 Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde.

2:8 "Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron.

2:9 El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo Juan 2,7-9

El primer milagro de Jesús convertir el agua en vino, si fuera prohibido beber vino entonces porque lo habria convertido en vino?, realmente no esta prohibido beber vino con moderación o como dice San Pablo un poco de vino pero si esta prohibido emborracharse.

Tomar café/ Comer carne de cerdo

En los Tiempos de Cristo no habia café, no se tomaba es por eso que esa prohibición es ridicula pues la Biblia no lo prohibe en ningún sitio. En cuanto a lo comer Carne de Cerdo, tenemos este pasaje del AT:

11:7 ni cerdo, pues aunque tiene la pezuña partida, hendida en mitades, no rumia; será impuro para vosotros.

11:8 No comeréis su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán impuros para vosotros. Levítico 11,7-8

Esta disposición se debe fundamentalmente a el lugar donde vivian en aquel tiempo podia ser perjudicial comer carne de cerdo con tanto calor , es por eso debemos tener en cuenta el contexto en el que se aplican estas medidas disciplinarias. Era creencia de aquel entonces que en la sangre de los animales se encontraba la vida, y como tal no se debia comer la vida del animal. Debemos entender la mentalidad de la gente en aquella época y no adaptarla a el tiempo en que vivimos.

Debemos ver que se nos indica en el NT sobre esto:

"No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre" (Mt 15, 11)

Y ni qué decir que el propio Pedro es reprendido por escrupuloso con los alimentos, según puedes leer en Hechos 10, 9-16. Pablo es absolutamente claro sobre la no existencia de alimentos prohibidos:

"Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay por qué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios; es santificado por la palabra de Dios y la oración." (1 Tm 4, 4)

Asi pues debemos entender que para entrar en el Reino de Dios no es necesario dejar de comer ni de beber ciertas cosas, asi lo enseño San Pablo:

Romanos 14,17 Después de todo, el Reino de Dios no es cuestión de comida o de bebida, sino de justicia, de paz y de gozo en el Espíritu Santo.

Asi que ya sabemos, no nos tienen porque criticar por lo que comemos y bebemos:

Col 2,16 Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados.

Joyas/maquillaje

Veamos algunos textos que apoyan el uso de joyas:

Génesis 41,42 Y Faraón se quitó el anillo de la mano y lo puso en la mano de José, le hizo vestir ropas de lino fino y le puso el collar de oro al cuello,

El mismo Jose fue vestido con oro y con anillos y para nada peco ni ofendió a Dios sencillamente porque el corazón de Jose no estaba corrompido por el oro, era un corazón humilde y entonces eso es lo que mira el Señor.

Lucas15,22 Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies

1:10 ¡Qué hermosas son tus mejillas entre los aros y tu cuello entre los collares!

1:11 Te haremos pendientes de oro, con incrustaciones de plata. Cantares 1,10-11

Como vemos no es malo usar buena ropa y joyas siempre y cuando se usen sin vanidad.

3. MIL AÑOS O EL MILENIO:

“El milenio es el reinado de mil años de Cristo con sus santos en el Cielo entre la primera y la segunda resurrección. Durante este tiempo serán juzgados los impíos muertos; la Tierra estará completamente desolada, sin habitantes humanos vivos, aunque estará ocupada por Satanás y sus ángeles. Al fin de ese período, Cristo con sus Santos y la Santa Ciudad descenderán del cielo a la Tierra. Los impíos muertos serán entonces resucitados y, con Satanás y sus ángeles, cercarán la ciudad; pero el fuego de Dios los consumirá y purificará la Tierra. El Universo será liberado para siempre del pecado y de los pecadores.

Apocalipsis 20; 1 Corintios 6:2-3; 2 Pedro 3:7; Jeremías 4:23-26; Apocalipsis 21:1-5; Malaquías 4:1; Ezequiel 28:18-19.”

RESPUESTA CATOLICA:

En primer lugar tienen un problema con la interpretación "mil años", Según el lenguaje hebreo "mil años" significa un tiempo largo indefinido. Jesús estableció su reino en este mundo y ese reino es la Iglesia Católica que durará "mil años" (tiempo indefinido, es decir, hasta Su Segunda Venida CIC 668-669). Se trata de un reino espiritual y humilde, en forma de semilla de mostaza que ha de crecer. No un mesianismo material como esperaban los judíos. El Apocalipsis se refiere al combate espiritual contra las fuerzas del demonio y del mundo rebelde.

Jesús nunca nos abandonó. Siempre ha estado verdaderamente presente con nosotros en la Iglesia y lo recibimos en la Eucaristía. Al mismo tiempo Jesús ya reina en la eternidad (Cf. 1 Cor. 15,24-27& Ap. 4-5). 

La fe católica que nos viene de los apóstoles enseña que la Segunda Venida de Cristo será gloriosa, visible para todos y definitiva. Marcará el fin de la historia y del tiempo. Toda la humanidad será juzgada. Los buenos irán al cielo y los condenados irán con los demonios al infierno. No será por lo tanto una venida temporal. Esta verdad descarta no solo el milenarismo sino también el concepto del rapto que se ha hecho popular entre los fundamentalistas. 

Recordemos lo que dice la Escritura:

Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.2Pe 3,8

Por otro lado el problema del milenarismo radica en la negación del juicio particular: ya que ellos afirman que nosotros seremos juzgados entre la primera y segunda resurrección. Sin embargo la biblia no enseña esto:

En la biblia se enseña que uno cuando muere recibe el juicio particular, no tiene que esperarse a que Cristo venga para recibir este juicio:

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, Hebreos 9,27

42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas 23,43

El Juicio Particular se referirá a la conciencia individual y el Juicio Final se referirá a las consecuencias sociales de nuestros pecados. De allí que el Señor, al describirnos el Juicio Final, se refiera a las obras de misericordia, a lo que comúnmente llamamos obras de caridad. 

Quiere decir, entonces, que seremos juzgados sobre cómo hemos amado: cómo hemos amado a Dios y cómo ese amor de Dios se ha reflejado en nuestro amor a los demás.

4. DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO EN LA SEGUNDA VENIDA

Cuando Cristo, quien es nuestra vida, aparezca, los justos resucitados y los justos vivos serán glorificados y tomados para encontrarse con su Señor. La segunda resurrección, la resurrección de los injustos, tendrá lugar mil años después.

Romanos 6:23; 1 Timoteo 6:15-16; Eclesiastés 9:5-6; Salmo 146:3-4; Juan 11:11-14; Colosenses 3:4; 1 Corintios 15:51-54; 1 Tesalonicenses 4:13-17; Juan 5:28-29; Apocalipsis 20:1-10.

La doctrina del rapto o arrebatamiento (no secreto a diferencia de otros protestantes) trata sobre que ciertos cristianos serán llevados al cielo por Cristo antes del período milenario basado en versículos como 1 Tes. 4:17 que es totalmente errónea. También interpretan literalmente el período de 1000 años de la apocalipsis, , a pesar de que el Apocalipsis está escrito en lenguaje simbólico. 

Las Escrituras, sin embargo, dicen que el rapto se produce coincidiendo con el fin del mundo, no un milenio antes de que el fin del mundo.. 

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 1 TESALONICENSES 4,15

En otras palabras, aquellos cristianos que viven en el momento del "rapto" no serán llevados antes, primero irán los que han muerto:

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.1 Tesalonicenses 4,16-17

Estos pasajes enseñan claramente que la resurrección de los muertos precede el rapto. Por lo tanto, para saber cuándo se produce el rapto, primero tenemos que saber cuándo se produce la resurrección de los muertos. 

La Escritura enseña que la resurrección de los muertos se produce en el "último día" del mundo :

39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Juan 6,39

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6,44

Debido a que la resurrección de los muertos se produce en el "último día" del mundo, y el rapto sigue la resurrección, esto significa que el rapto se produce también en el "último día" (no puede haber días después de que el "último día") esto refuta la idea de un rapto premilenarista como creen los adventistas. Esto significa necesariamente que los justos y los injustos serán resucitados a la vez, porque no hay día que pueden seguir el "último día", donde los injustos podría ser elevado. 

La Escritura, por supuesto, confirma esta conclusión:

No os maravilléis de esto; porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Juan 5,28-29

5. ALMA MORTAL:

Los adventistas creen que el alma deja de existir cuando la persona muere. Se basan en textos del AT como Eclesiastes 9,5 o Ezequiel 18,4 entre otros.

RESPUESTA CATÓLICA:

Se trata de unas malas interpretaciones de los pasajes del AT. El pasaje de Eclesiastes 9,5 nos habla del hombre terrenal, lo que le ocurre cuando esta “bajo el Sol”, o sea a este mundo y sus limites físicos. Es decir, habla sobre las limitaciones que tiene el hombre en la Tierra, pero no dice nada de cuando ya no esta en la Tierra. Recordemos que una interpretación aislada y literal de este pasaje estaría negando la recompensa después de la muerte que es enseñada en diversos pasajes del NT (Mt 5:12, 1 Cor 3:14, Ap 22:12). Ezequiel 18,4 habla de alma, en sentido de ser humano, pues él es quien peca, el que es justo (v.5) y el que cae en idolatría (v.6).

La biblia por otro lado presenta evidencias claras sobre la inmortalidad del alma:

Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». Hechos 7,59

antes que el polvo vuelva a la tierra, como lo que es, y el aliento vuelva a Dios, porque es él quien lo dio. Eclesiastes 12,7

9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido inmolados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que habían dado.

10 Ellas clamaban a voz en cuello: «¿Hasta cuándo, Señor santo y verdadero, tardarás en hacer justicia y en vengar nuestra sangre sobre los habitantes de la tierra?». Apoc 6,9-10

6. EL INFIERNO NO EXISTE/NO ES ETERNO:

El milenio es el reinado de mil años de Cristo con Sus santos, en el Cielo, entre la primera y la segunda resurrección. Durante este tiempo serán juzgados los impíos muertos. Al fin de ese período, Cristo con Sus Santos y la Ciudad Santa descenderán del Cielo a la Tierra. Los impíos muertos serán entonces resucitados y, con Satanás y sus ángeles, cercarán la ciudad; pero el fuego de Dios los consumirá y purificará la Tierra. El Universo quedará eternamente libre del pecado y de los pecadores. 

Apoc. 20; Zac. 14:1-4; Mal. 4:1; Jer. 4:23-26; I Cor. 6; II Pedro 2:4; Ezeq. 28:18; II Tes. 1:7-9; Apoc. 19:17, 18 y 21

RESPUESTA CATÓLICA:

Declaraciones como esta “ el fuego de Dios consumirá a los impíos después de resucitar” nos llevan a concluir que no creen en la existencia del infierno ni en la eternidad del mismo, simplemente afirman que las almas malas serán aniquiladas.

Sin embargo la Biblia enseña que el infierno es eterno:

46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna». Mateo 25,46

Si negamos el castigo eterno, entonces también hemos de negar la vida eterna.

para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. Mateo 13,50

Estos sufrirán como castigo la perdición eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder. 2Tes 1,9

El humo de su tormento se eleva por los siglos de los siglos, y aquellos que adoran a la Bestia y a su imagen, y reciben la marca de su nombre, no tendrán reposo ni de día ni de noche». Apoc 14,11

Este pasaje es muy claro también, pues en él se habla de aquellos que adoren a la bestia, tendrán un tormento eterno, con la expresión “ por los siglos de los siglos” está refiriéndose a la eternidad de su tormento. (Apoc 1,18,Apoc 7,12 , Apoc 5,14).

Y al salir, se verán los despojos de los hombres que se han rebelado contra mi, porque su gusano no morirá, su fuego no se extinguirá y serán algo horrible para todos los vivientes. Isaias 66,24

Los enemigos de Dios, tendrán un fuego que no se extinguirá, eso quiere decir que no van a ser aniquilados, sino que sufrirán ese tormento indefinidamente.

Dios os bendiga.

Apologista JESÚS M. URONES RODRIGUEZ

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Catolicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.



Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK