¿Apologista o apologeta? ¿Cuál es el término correcto para el defensor de la fe cristiana?



¿APOLOGISTA O APOLOGETA? 

¿CUÁL ES EL TÉRMINO CORRECTO PARA EL DEFENSOR DE LA FE CRISTIANA?
Por Adrián Castro 

Viendo un video de un hermano en la fe, en el cual aclara un asunto que es cada vez más notable; quise darme a la tarea de realizar este escrito. 

Y es que es normal ver a las personas, tanto Católicos y no Católicos, hacer alusión del título "Apologista". Vemos también, cómo muchas veces hacen cierto alarde del mismo. A veces hasta lo usan de un modo como si eso los convirtiera automáticamente, en "Doctores de la Iglesia". Sin embargo, es importante reconocer que más allá de algún alarde, estas personas usan el título por desconocimiento. 

Esto se debe a que cuando no conocen los significados de las palabras, proceden a utilizar erróneamente los términos. Como dice el refrán: "Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso." Por eso es importante conocer el significado correcto de las palabras y no el que está "de moda". Veamos unas definiciones y comparación de términos que nos serán de gran ayuda. 

1. Apologista
Que hace apología o defensa de alguien o algo’. Referido a persona, se emplea normalmente como sustantivo: «Ni se afilia al grupo de los detractores ni al de los apologistas» (Melón Significación [Esp. 1959-60]). Por su terminación, es común en cuanto al género (→ género2, 1a y 3b): el/la apologista. Aunque pertenece a su misma familia léxica, no significa lo mismo que apologeta (→ apologeta). 

2. Apologeta
‘Persona que cultiva la apologética (parte de la teología que se ocupa de demostrar y defender la verdad de los dogmas del cristianismo)’: «Los apologetas hacen esforzadamente la defensa del cristianismo» (Marías Filosofía [Esp. 1941-70]). Aunque por razones históricas solo se documenta su uso en masculino —ya que la teología ha sido tradicionalmente cultivada por hombres— es, por su terminación, común en cuanto al género (→ género2, 1a y 3b): el/la apologeta. No debe confundirse con apologista (→apologista), voz que pertenece a la misma familia léxica, pero de sentido más general; así, no debe decirse, por ejemplo, los apologetas del liberalismo, sino los apologistas del liberalismo. 

Estas definiciones están tomadas del Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados. 

Es importante recalcar que lo que hace la diferencia entre ambos términos, es que apologista es de un modo más general y la palabra apologeta está dirigida específicamente a los que defendemos la fe Cristiana. Así que partiendo de estas definiciones, podemos ver que el término correcto para los defensores de la fe, es Apologeta. 

¡Usemos bien nuestro lenguaje!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK