Ocho errores modernos que todo Católico debe conocer y evitar


OCHO ERRORES MODERNOS QUE TODO CATÓLICO DEBE CONOCER Y EVITAR

Consideremos esta lista octava de errores modernos que son comunes incluso en la Iglesia.

Hay muchos errores en nuestro tiempo que se disfrazan de sabiduría y equilibrio, pero no son tal cosa. He escrito antes acá sobre muchos errores de nuestro tiempo de naturaleza más filosófica. La siguiente lista que compilé es más fenomenológica que filosófica.

Decir que algo es fenomenológico es indicar que es más descriptivo que experimental. Por ejemplo, decir que el sol se levanta y se pone es describir el fenómeno, o lo que vemos y experimentamos. El sol en realidad no se levanta y se pone. Más bien, la tierra gira en relación con el sol que permanece fijo. Pero utilizamos el fenómeno (lo que experimentamos) para comunicar la realidad.


Y así, en la lista que sigue propongo ciertos errores fundamentales de nuestro tiempo que son comunes, pero utilizo el lenguaje que habla menos de filosofías, y más a los errores que oímos.


Además, aunque los errores son comunes en el mundo, los presento aquí como especialmente problemáticos porque con demasiada frecuencia los encontramos también en la Iglesia. Son triste y comúnmente expresados por los católicos y representan una especie de infección que se ha establecido en la que refleja el pensamiento mundano y secular, no pensar piadoso y espiritual.

Estos son sólo ocho. Estoy empezando. Espero que usted agregue a la lista y defina cuidadosamente lo que usted identifica. Pero por ahora, consideren esta lista octava de errores modernos que son comunes incluso en la Iglesia.

1. Misericordia sin referencia al arrepentimiento - Para muchos hoy, "misericordia" ha llegado a significar, "Dios está de acuerdo con lo que estoy haciendo". Pero la verdadera misericordia no pasa por alto el pecado, lo presupone, lo ve como un problema serio , Y ofrece una salida del pecado. La misericordia de Dios es su manera de extender su mano para sacarnos del fango del pecado.

Y es por eso que el arrepentimiento es la llave que abre la misericordia. Pues, es por el arrepentimiento que alcanzamos y agarramos la mano misericordiosa y extendida de Dios.

Uno de los principales errores de hoy es la proclamación de la misericordia sin referencia al arrepentimiento. Lamentablemente, esto es común, incluso en la Iglesia. Es demasiado común escuchar sermones sobre la misericordia sin hacer referencia al arrepentimiento.

Las primeras palabras del ministerio de Jesús fueron: "¡Arrepentíos y creed en el Evangelio!" El orden es importante. Porque ¿cómo podemos experimentar las buenas nuevas de la misericordia de Dios si no nos arrepentimos primero, llegamos a una nueva mente y conocemos nuestra necesidad de esa misericordia?. Si no sabes las malas noticias, las buenas noticias no son noticias. El arrepentimiento nos lleva a nuestra realidad, nos hace aceptar nuestra necesidad de cambio, busca a Dios y desbloquea su misericordia.

Este error de misericordia sin referencia al arrepentimiento es generalizado en la Iglesia hoy y conduce al pecado de presunción, un pecado contra la esperanza.

2. Staurophobia - El término staurophobia viene de raíces griegas y refiere a un miedo de la cruz (stauros = cruz + fobia = miedo). Dentro de la Iglesia este error surge de la reticencia de los católicos a discutir francamente las demandas del discipulado. Se revela una fuerte vacilación para insistir en que incluso las cosas difíciles son a menudo lo mejor y lo correcto de hacer.

Muchos católicos, incluidos sacerdotes y obispos, están completamente temerosos de señalar las exigencias de la cruz. Cuando el mundo protesta y dice: "¿Estás diciendo que aquellos con atracción del mismo sexo no pueden casarse o ser sexualmente íntimos, sino que deben vivir una especie de celibato?" La respuesta honesta es: "Sí, eso es lo que estamos diciendo.! "Pero como esa respuesta es dura y arraigada en la Cruz, muchos católicos temen terriblemente dar una respuesta directa y sincera. Lo mismo ocurre con otras situaciones morales difíciles como la eutanasia (a pesar del sufrimiento, todavía no somos libres para tomar nuestra vida o la de otra), el aborto (a pesar de las dificultades e incluso en casos de violación e incesto todavía no somos libres de matar a un niño en el vientre), y el divorcio y el nuevo matrimonio (a pesar de los desafortunados cambios en un matrimonio, esto no significa que uno es libre de dejar un matrimonio para entrar en otro).

La estaurofobia también hace que muchos duden en emitir correcciones dentro de la Iglesia y en las familias. Hay casi un temor criminal de insistir en cualquier demanda o requisitos o incluso de emitir el más suave de castigos o medidas correctivas. Cosas como esta podrían molestar a la gente y eso es uno de los peores resultados para un estafobico que teme cualquier tipo de sufrimiento, para ellos mismos o para otros. No ven una cualidad redentora al insistir en las exigencias de la cruz.


San Pablo entendió que Cristo crucificado es una piedra de tropiezo para los judíos y una tontería para los gentiles. Pero él continúa diciendo, pero a los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios (ver 1 Cor 1, 23-24). Pero trate de decir esto a unstaurophobico…. y tristemente son legión en la Iglesia.

3. Universalismo - Universalismo es la creencia de que la mayoría, si no todas las personas van a ser salvos al final de los Tiempos. Esto es directamente contrario a las propias palabras de nuestro Señor en las cuales él tristemente atestigua que "muchos" están en el camino que conduce a la destrucción y "pocos" están en el camino estrecho y difícil que conduce a la salvación (Ver Mateo 7:14, Lucas 13: 23-30). Decenas de parábolas y otras advertencias también vienen de nuestro Señor a este respecto y la enseñanza directa del Señor deja claro que debemos aceptar sobriamente que muchos, y no pocos se van a perder a menos que, por la gracia de Dios con urgencia Cristo los llame al arrepentimiento y a un auténtico discipulado.

Numerosos católicos rara vez escuchan sermones que advierten del juicio o la posibilidad del infierno. Tampoco lo mencionan a otros o incluso lo consideran como una posibilidad real.

Dada la omnipresencia del universalismo, hay muy poca urgencia entre los católicos de evangelizar o incluso vivir la fe. Esta actitud tiene que ir si va a haber alguna reforma seria en la Iglesia o celo evangélico.

4. Diálogo deformado - El término "diálogo" ha llegado a significar una conversación casi interminable. Como tal carece de un objetivo claro para convencer al otro. Por lo general sólo significa "hablar". En nuestra cultura meramente hablando se le da mucho crédito.

Si bien hablar no es malo per se, puede sustituir la mera acción por un verdadero objetivo. Originalmente, el "diálogo" tenía un significado más vigoroso. Viene del griego y se usa en la Escritura. Διαλέγομαι (dialégomai) donde se obtiene la palabra "diálogo" proviene de las raíces griegas diá, (a través, de un lado a otro) + légō, ("hablando a una conclusión"). Dia intensifica lego por lo que es correctamente, "llegar a una conclusión a través de" mediante el intercambio de pensamientos, palabras o razones.

Y así vemos que "diálogo" era originalmente una palabra mucho más vigorosa de lo que parecería la mayoría de la gente quiere decir con la palabra hoy. En el Nuevo Testamento se usa más a menudo en el contexto de dar testimonio y de tratar de convencer a otros del Evangelio (por ejemplo, Hechos 17: 2, 17 y 18: 4).

Pero, como se ha dicho, en nuestros tiempos el diálogo puede detener la conversión y dar la impresión de que todas las partes tienen posturas válidas y que meramente "entender" la posición del otro es digno de alabanza. La comprensión puede tener valor, pero sobre todo es de valor para sentar las bases para la conversión a la verdad del Evangelio.

No está claro hoy que la conversión es realmente una meta cuando muchos católicos hablan de diálogo con el mundo o con incrédulos. El diálogo es una herramienta, no un objetivo, es un método, no un destino. Y como método, el diálogo (en su significado original) es una manifestación vigorosa, dinámica y alegre del Evangelio, no una conversación charlatana y (aparentemente) interminable.

Es cierto, buscamos ganar almas, no argumentos. Pero ganar el alma es un verdadero objetivo que muchas referencias modernas al "diálogo" y al "entendimiento" parecen carecer. De ahí que el "diálogo deformado" haga nuestro compendio de problemas y errores modernos.

5. Igualar el Amor con la Bondad - La Bondad es solo un aspecto del amor. Pero también lo es es la reprensión; el castigo; Como también la alabanza. Sin embargo, hoy muchos, incluso en la Iglesia, piensan en el amor sólo como bondad, afirmación, aprobación, estímulo y otros atributos positivos. Pero el verdadero amor, a veces, está dispuesto a castigar, a insistir en el cambio y a reprender el error.

Sin embargo, la edad moderna, equiparando el amor con la bondad, dice: "Si realmente me amas, confirmarás, incluso celebrarás lo que hago". En este tipo de clima, cuando la enseñanza de la Iglesia no se ajusta a las nociones modernas de sexualidad, La Iglesia es acusada de "odio" simplemente porque no "afirmamos" lo que la gente demanda que afirmamos. La política de identidad (donde la gente se basa en toda su identidad y dignidad en una estrecha gama de comportamientos o atributos) intensifica la percepción de una afrenta personal.


Pero en lugar de mantenerse firmes e insistir en que establecer el amor y la verdad en la oposición es una falsa dicotomía, la mayoría de los católicos llegan a creer que el amor puede reducirse a la mera bondad. Muchos de ellos toman la visión del mundo de que la Iglesia es cruel y, por lo tanto, mala o incluso odiosa. No importa que Jesús dijera cosas que eran, por esta norma, poco amables, y que a menudo hablaba francamente sobre el pecado (más allá de la justicia social y las actitudes fariseas para incluir cosas como el pecado sexual, el adulterio, el divorcio, la incredulidad etc.). No, olvídense de todo eso, porque Dios es amor, y el amor es bondad y bondad siempre es agradable y afirmativa. Por lo tanto, concluyen que Jesús realmente no pudo haber dicho muchas de las cosas que se le atribuyen. Este error reduce a Jesús a un inofensivo hippie y malinterpreta el amor al equipararlo con la mera bondad y la afirmación incondicional.

Muchos católicos han sucumbido a este error y han sacrificado la verdad. Tiene un alto lugar en nuestro compendio de errores modernos.

6. Malinterpretar la naturaleza de la tolerancia - La mayoría de la gente de hoy equiparar la tolerancia con la aprobación. Por lo tanto, cuando muchos demandan o piden "tolerancia" lo que realmente demandan es aprobación.

Pero la tolerancia es del latín tolerare: soportar, afrontar, o sufrir. Como tal, se refiere a la resistencia condicional de, o al menos, no interferencia con creencias, acciones o prácticas que se considera errónea. Podríamos tolerarlos hasta cierto punto para evitar, por ejemplo, severas imposiciones o sanciones draconianas, intrusión innecesaria en la intimidad, etc. Pero si falta el componente de objeción, no estamos hablando de "tolerancia" sino de "indiferencia" o "afirmación . "

Y aquí, precisamente, está el corazón del error para los católicos que abrazan el error de la tolerancia-como aprobación. En pocas palabras, lo que llaman tolerancia e incluso felicitarse a sí mismos de ello, es en realidad una forma de indiferencia y subjetivismo. No respeta adecuadamente la visión moral de Dios. En lugar de anunciar alegre y celosamente la verdad revelada por Dios, muchos adoptan una falsa tolerancia que es indiferente a la verdad o incluso afirma el error. Y luego, para colmo, se felicitan por la "superioridad moral" de su tolerancia. De hecho, es más probable pereza que está en el trabajo. La pereza en este caso es una aversión para emprender la ardua tarea de decir la verdad a un mundo dudoso y burlón.

La tolerancia es una virtud importante en culturas complejas y pluralistas, pero no debe ser tan ampliada que pierda su significado real o sea tan absolutizada que la tolerancia se espera en todo momento, simplemente porque se exige.

Los católicos también necesitan darse cuenta de que cuando muchos hoy demandan tolerancia de nosotros, no tienen intención de extenderla a nosotros. Muchos de los mismos grupos de interés que demandan tolerancia están trabajando para erosionar la libertad religiosa y cada vez son más reacios a tolerar puntos de vista religiosos en lugares públicos. Nuestra constante demandas de falsa tolerancia sólo tiene por objeto introducir una gran oscuridad y presión para conformarse o aprobar un pecado grave.

7. Antropocentrismo - Este término se refiere a la tendencia moderna de tener al hombre en el centro y no a Dios. Ha sido una tendencia larga en el mundo desde el Renacimiento. Lamentablemente ha infectado profundamente a la Iglesia en las últimas décadas.

Esto es especialmente evidente en la Liturgia. Nuestra arquitectura, canciones y gestos, anuncios incesantes y rituales de felicitación son auto-referenciales y enfocados hacia el interior. La liturgia, como se suele celebrar, parece más de nosotros que de Dios. Incluso la oración eucarística, que se dirige enteramente a Dios, suele celebrarse frente al pueblo.

Nunca es bueno, especialmente en la Iglesia, llevar a Dios a los márgenes. Esta marginación de Dios es evidente no sólo en la liturgia, sino en la vida parroquial, que a menudo es muy intensa con activismo arraigado en las obras corporales de la misericordia, pero poca atención a las obras espirituales de la misericordia. Las organizaciones sociales predominan, pero es difícil encontrar interés en el Estudio Bíblico, las novenas tradicionales y otras obras espirituales dedicadas a Dios.

Anunciar a Dios a través de un vigoroso trabajo de evangelización también es raro y la parroquia parece más una casa club que un faro.

Los seres humanos son importantes, el humanismo cristiano es una virtud, pero el antropocentrismo es un error moderno común arraigado en el exceso. La adoración de Dios y la difusión de su reino es muy poco en evidencia en muchas parroquias. Los padres también parecen estar más centrados en el bienestar temporal de los niños, en su posición académica y demás, pero menos preocupados en general por el conocimiento espiritual o el bienestar de ellos.

Dios debe ser central para que el hombre sea verdaderamente elevado.

Inversión de rol - Jesús dijo que el Espíritu Santo a quien nos enviaría convencería al mundo (ver Juan 16: 8). Y así, la relación apropiada de un católico con el mundo es tener el mundo en juicio. San Pablo dice: “ pongan a prueba todas las cosas. Aferrarse a lo que es bueno. Absténgase de toda forma de maldad. (1 Ts 5,21-22). Así que, de nuevo, el mundo debe ser juzgado con base en la luz del Evangelio.

Pero con demasiada frecuencia los católicos tienen las cosas invertidas y ponen a prueba la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia, juzgándolas por la perspectiva del mundo. Debemos juzgar todas las cosas por la luz de Dios. Sin embargo, es común oír a los católicos burlarse de las enseñanzas que desafían el pensamiento mundano o ofenden a las prioridades mundanas. Muchos católicos han escondido su fe bajo sus opiniones políticas, cosmovisiones, preferencias y pensamientos. Si la fe entra en conflicto con cualquiera de estas categorías mundanas, adivina que normalmente da paso.

Jesús dice: Si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará de ellos cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Mc 8, 38). Pero muchos se avergüenzan de las enseñanzas del Señor que no se ajustan a las nociones mundanas y populares.

Todo esto equivale a una inversión trágica de roles en la que el mundo y sus concepciones anulan el evangelio. Debe ser el mundo que es condenado por el Espíritu Santo. En lugar de eso ponemos a Dios mismo en el papel de acusado. No debería ser así. No se dejen engañar: Dios no se burle. Todo lo que el hombre siembre, cosechará a cambio. El que siembra para complacer a su carne, de la carne cosechará destrucción; Pero el que siembra para complacer al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. (Gal 6: 7-8)

Así que aquí están sólo ocho entradas en nuestro compendio de errores modernos. Más necesita ser agregado y usted puede ayudar.

Publicado por Msgr. Charles Pope
Tomado del National Catholic Register


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



1 comentario:

  1. No entiendo lo de la oracion eucaristica, si creo que jesus siempre estuvo para el pueblo. Por eso es que muchos se alejan porque no conocen la iglesia.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK