¿Por qué se dice que la Misa del Sábado Santo por la noche es la más importante del año litúrgico?


La misa más importante del año es la Vigilia Pascual celebrada el día del Sábado Santo por la noche, aunque litúrgicamente hablando la celebración ya corresponde al Domingo de Pascua, pues se celebra la Resurrección del Señor (recordemos que toda celebración litúrgica en sábado luego del anochecer corresponde litúrgicamente al domingo). Esta celebración es la más significativa en el calendario litúrgico católico y es la fiesta más importante de la Iglesia. La Pascua es el momento en que recordamos y celebramos la resurrección de Jesucristo después de su muerte en la cruz.

La Vigilia Pascual es una celebración muy especial, en la que se reúnen los fieles en todo el mundo para renovar su fe y su compromiso con Cristo. Esta misa se celebra alrededor del mundo en todas las parroquias católicas, y muchas veces se lleva a cabo en grandes catedrales o basílicas.

Durante la Vigilia Pascual, se realizan numerosas lecturas y oraciones, y se bendice el agua y el fuego para simbolizar la renovación y el renacimiento que trae la resurrección de Jesucristo. También se canta el "Gloria", que es una de las oraciones más importantes de la Iglesia Católica. Además, se realiza la comunión, en la que los fieles reciben la Eucaristía, que es considerada como el cuerpo y la sangre de Cristo.

El momento más significativo de la Vigilia Pascual es cuando se enciende el cirio pascual, que representa la luz de Cristo resucitado. La vela es llevada en procesión al altar, mientras se canta el "Exultet", que es un himno de alabanza a la luz de Cristo.

La Vigilia Pascual es una celebración muy emocionante y significativa para los católicos, ya que es el momento en que recordamos la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado. Es un momento para renovar nuestra fe y nuestro compromiso con Cristo, y para recordar que su sacrificio en la cruz nos ha liberado del pecado y nos ha dado la vida eterna.

Además, la Vigilia Pascual es una oportunidad para reunirnos con nuestra comunidad de fe y celebrar juntos la resurrección de nuestro Señor. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras vidas y nuestra fe, y para renovar nuestro compromiso de seguir a Cristo y de compartir su amor y su mensaje con el mundo.

En resumen, la Vigilia Pascual es la celebración más importante en el calendario litúrgico católico, ya que representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, y nos da la esperanza de la vida eterna. Es un momento para renovar nuestra fe y nuestro compromiso con Cristo, y para celebrar juntos con nuestra comunidad de fe.

Autor: Pbro. Ignacio Andrade.

1 comentario:

  1. Lo más hermoso que pude volver a presencias y vivirlo porque así Dios lo permitió, y ojalá las personas en su mayoría del mundo lo pudiera celebrar más!!

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK