jueves, 25 de octubre de 2018

¿Cómo murió Martín Lutero? La realidad supera a la ficción


¿CÓMO MURIÓ LUTERO?
Por Javier Olivera Ravasi

La versión oficial protestante narra que el mayor artífice de la ruptura cristiana falleció de muerte natural, el 15 de febrero de 1546, luego de un viaje a Eisleben y padeciendo una angina en el pecho; ¿fue realmente así?

Un estudioso alemán contemporáneo, Dietrich Emme, ofrece una versión muy diferente en una revisión de los hechos. En su “Martin Luther, Seine Jugend und Stu­dienzeit 1483-1505. Eine doku­mentarische Darstelleng”[1] (“Mar­tín Lutero: La juventud y los años de estudio desde 1483 al 1505. Bonn 1983”) señala que Lutero se suicidó; pero no es el único en señalarlo.

Asimismo, un psicoanalista freudiano, M. Roland Dalbiez, en su estudio sobre “La angustia de Lutero”[2],le atribuye «…una neurosis de angustia gravísima, tan grave que uno puede preguntarse si no ha sido debida a un estado-límite en la frontera entre la neurosis, por una parte, y el “raptus suicida”, por otra, un automatismo teleológico anti-suicida»[3].

Sí; Lutero tuvo tendencias suicidas, como puede corroborarse en sus mismas “Tischreden” (“Charlas de sobremesa”) donde se reporta, entre otras, una de sus conversaciones con el pastor Güben, Leonhard Beyer, ocurrida en el año 1551:

«Nos dijo que, cuando estaba prisionero, el diablo lo había malvadamente atormentado y que había reído de todo corazón cuando él (Lutero) tomó en su mano un cuchillo, diciéndole: “¡Ve adelante! ¡Suicídate!” (…). Esto me ha ocurrido muy a menudo, tanto como para ponerme en la mano un cuchillo… y que pensamientos malvados me venían a la mente de tal modo, de manera de no poder ya rezar»[4].

Algo análogo narra en 1606 el franciscano Heinrich Sedulius, en su “Preaescriptiones adversus haereses” al traer a colación el valioso testimonio de Ambrosio Kudtfeld, un testigo y hombre de confianza del “reformador” quien, lejos de narrar una muerte a causa de una angina, dice:

«Martín Lutero, la noche antes de su muerte, se dejó vencer por su habitual intemperancia y en tal exceso que fuimos obligados a llevarlo, completamente alcoholizado, y colocarlo en su lecho. Luego, nos retiramos a nuestra cámara, ¡sin presentir nada desagradable! A la mañana siguiente, volvimos junto a nuestro señor para ayudarlo a vestirse, como de costumbre. Entonces – ¡oh, qué dolor! – ¡vimos a nuestro señor Martín colgando del lecho y estrangulado miserablemente! Tenía la boca torcida, la parte derecha del rostro negra, el cuello rojo y deforme»[5].

Efectivamente en aquella época se usaban camas elevadas, sostenidas por columnas.

«Frente a este horrendo espectáculo, ¡fuimos presos de un gran temor! ¡Corrimos, sin retardo, a los príncipes, sus convidados de la víspera, a anunciarles el execrable fin de Lutero! Ellos, llenos de terror como nosotros, nos comprometieron en seguida, con mil promesas y los más solemnes juramentos, a observar, respecto de aquel suceso, un silencio eterno, y que nada trascendiera. Luego, nos ordenaron quitar del cabezal el horrible cadáver de Lutero, ponerlo sobre su lecho y divulgar, después, entre el pueblo, que el “maestro Lutero” ¡había abandonado de improviso esta vida»[6].

El mismo Maritain señala que el doctor De Coster, quien examinó a Lutero, explica que la boca del difunto se encontraba torcida con el rostro negro y con su cuello rojo y deforme[7].

También el sacerdote oratoriano Bozio, en su libro “De Signis Ecclesiae”, publicado en 1592[8], señala que un doméstico del reformador indicó que su señor fue encontrado ahorcado de las columnas de su lecho; lo mismo dice el Dr. Géorges Claudin[9].

Como bien señala el P. Villa, al parecer “Lutero, entonces, no murió de muerte natural, como se ha escrito falsamente en todos los libros de historia del protestantismo, sino que murió suicida, en su mismo lecho, después de una esplendorosa cena en la cual, como de costumbre, ¡había bebido desmesuradamente y se había saciado de comida fuera de todo límite!”[10].

Él, quien había despotricado contra la Iglesia, el Papado y la doctrina católica, paradójicamente ese 15 de febrero de 1546, fiesta de la Cátedra de San Pedro, abandonaba voluntariamente su vida mortal a las tres de la mañana, la anti–hora de la redención que nos trajo Nuestro Señor Jesucristo en el calvario.

Es triste: pero así acaban los que mal andan…

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


[1] Vale la pena decir que los dos historiadores más competentes en Alemania acerca de la vida de Lutero, el Dr. Theobald Beer y el Prof. Remigius Baumer, han corroborado tanto el material, como los documentos citados por Emme.

[2] Roland Dalbiez, L’angoisse de Luther, Tequi, Paris 1974.

[3] Luigi Villa, Martín Lutero. Homicida y suicida, Civiltà, Brescia s/f, 5 (http://www.chiesaviva.com/lutero%20omicida%20e%20suicida/lutero%20homicida%20y%20suicida.pdf), 8.

[4] Luigi Villa, op. cit., 12-13.

[5] Ibídem, 16. El texto en latín puede verse en Heinrici Seduli ex Ordine Minorum, Praescriptiones adversus haereses, Officina Plantiniana, Amberes 1606, 257 pp. (online, aquí: http://bajarlibros.co/libro/f.-heinrici-seduli-ex-ordine-minorum-praescriptiones-adversus-haereses/bwjIJTfTtzjt2o2G/).

[6] Ibídem. Es interesante coincidencia, Maritain cuenta en su libro Tres reformadores, que muchos amigos, compañeros y primeros discípulos de Lutero también acabaron suicidándose.

[7] El dato que trae Maritain se encuentra en la edición francesa; no en la castellana.

[8] Tomás Bozio, De signis Ecclesiae Dei, Pedro Landry, Lyon 1593-1594, 3 vols.

[9] Géorges Claudin, La mort de Luther, Noisy-Le-Sec, Paris 1900, 99 (puede consultarse aquí: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9323938.r=).

[10] Luigi Villa, op. cit., 17.

Fuente infocatolica.com


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



24 comentarios:

  1. Pues... se murió y si se suicidó ¿cuál es el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si ay problemas, el primero la palabra de dios es para defender la vida terrenal y la espiritual
      segundo... si tomaramos como cierto el suicidio de lutero, sería tanto como judas que en lugar de arrepentirse y pedir perdón se suicidó y eso se llama soberbia.
      y por ultimo por la forma que se describe su rostro y cuello su agonía fue horrenda

      Eliminar
    2. Cuando se mete un psicoanalista es para encubrir un asesinato.

      Eliminar
    3. Una señal que cayó en la mentira del diablo, y que es mejor ser fiel a la iglesia de jeJesucris que abandonar, sin eucaristía, para el diablo es más fácil atacar, no lo crees, bendiciones!!

      Eliminar
    4. Una señal que cayó en la mentira del diablo, y que es mejor ser fiel a la iglesia de jeJesucris que abandonar, sin eucaristía, para el diablo es más fácil atacar, no lo crees, bendiciones!!

      Eliminar
    5. Alguien que se suicida y segun el padre Pío, se condena, y funda una iglesia "reformafora" tiene cero credibilidad.

      Eliminar
  2. No es extraño que un autor católico continúe con el legado de difamar a Lutero 500 años después de los hechos, desarrollando narrativas que se basan en fuentes que se apegan obviamente con su noción religiosa y que hace equiparaciones que en la mente de los crédulos se afirman tan solo por provenir de una persona que ostenta "autoridad". Desde luego el odio contra el protestantismo hace que se esgriman los argumentos de siempre, a saber: Lutero = borracho, intemperante, pervertido sexual y no es sorpresa que se diga que fue un desequilibrado mental acudiendo a escritos que los eruditos católicos después del Concilio Vaticano II no quisieron tener en cuenta o comenzaron a ignorar . Lo mismo hacen Dawkins y Hawking y escritores novelescos como Dan Brown quienes despotrican de Nuestro Señor Jesucristo y su segura existencia como la narran los evangelios, sin analizar los escritos de los testigos más cercanos a su vida y época sino que, para bien de sus intereses hacen uso de lo que les conviene para desconocer la verdad. Creo que con el presente artículo se quiere ignorar a voluntad los escritos de Joseph Lortz que se redactaron después del inicio del Concilio antes mencionado, quién afirma que lo que Lutero atacó fue un catolicismo que no era plenamente Católico y añade piedad a su figura luchando por una causa justa. Se ignora también que la visita de Juan Pablo II a Alemania para el diálogo ecuménico en 1980 fue una aprobación formal de la posición de Joseph Lortz con respecto a la piedad del Reformador. Por otro lado Dietrich Emme y Theobald Beer escibieron para evitar que el acercamiento entre católicos y protestantes derivado del Concilio Vaticano II diera cómo resultado un desventajoso interés por parte del pueblo católico en la obra del Reformador. Considero que las declaraciones taxativas e intencionalmente poco versadas de este artículo buscan seguir la idea ilusoria de una Iglesia Católica "perfecta" y "cristiana" inalterable a través de los siglos, cosa que es imposible mantener y menos cuando deforman la imagen de un hombre que ya no puede defenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin Lutero me recuerda a Judas...

      Eliminar
    2. Lutero: un monje torcido y torturado por su propia conciencia.

      Eliminar
    3. Creo que esta pagina solo se dedica a tirar veneno por la boca no e leido un solo comentario de edificacion cristiana a esto le llaman fe catolica creo cinseramente en hombres y mujeres verdaderos catolicos. Que se expresan bien de sus ni importa que esten equuvicados una de la virtudes de cristiano oblicatoriamente debe ser la humildad y el respeto pero leo que ustdes no respetan ala especie humana estan mas podridos de su cabezitas y asi quueren asernos creer que tienen la verdad ya les comente alguna vez que no estamos en los tiempos de las conqistas en donde te obligaban a creer a punta de pistolas no sres hay libertad y hoy gracias a esos hombres y mujeres que lucharon por la libertad religiosa podemos leer con libertad la palabra de Diis y sacar nuestras propias conclusiones se acabaron los tiempos cuando los perros los amarraban con longanizaque

      Eliminar
    4. Jesús nos enseñó que el que divide es un diablo. Las divisiones en el cuerpo de Cristo, no pueden venir de Dios. Fieles como el padre Pío aguantaron sufrimientos peores por parte de sus superiores que erán cristianos, y su humildad les premió. El soberbio no lo hace. Gracias a Lutero y a sus teorías hoy libremente hay más de 40,000 sectas cristianas, muchas con doctrinas diametralmente opuestas. Dígame que esto lo ha querido Dios. No podemos ni debemos juzgar a nadie, pero el árbol se conoce por sus frutos. Un saludo

      Eliminar
    5. T imaginas los segidores d lutero con su sobervia
      Herederos d judas escariote y Martin Lutero
      Ruego a Dios x mis familiares y amigos protestantes
      Porq lo q tienen en su corazon es odio a la virgen y rechazan al mismo Dios en su gran poder x su amor y misericordia d qedarse con nosotros

      Eliminar
  3. Martín Lutero el segundo Judas, se ahorcó despues de traicionar a Jesús

    ResponderEliminar
  4. AY QUE OBSERVAR QUE TANTO JUDAS COMO LUTERO TIENEN LAS MISMAS SIMILITUDES HASTA EN SU FINAL, COMO SI LUTERO FUERA LA REENCARNACIÓN DE JUDAS

    ResponderEliminar
  5. Es triste: pero así acaban los que mal andan…

    Que no te la cuenten…

    P. Javier Olivera Ravasi... qué asco de persona es Ud y no Lutero. Qué clase de cristiano puede sostener un pensamiento tan bajo y patético del que "mal anda"... anda Ud por el buen camino? Se examina? Tiene el culo limpio??? Sólo Dios juzga ignorante en la fe... claro con católicos como Ud así está de putrefacta la Iglesia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico putrefacto es usted y un asco de persona también o usted a de ser un santo antes de abrir la voca fijese en su vida y deje de ofender alas personas

      Eliminar
    2. Mejor, antes de despotricar, fíjese en su otografía hy vaya a la nocturna.

      Eliminar
  6. La iglesia católica, a través del tiempo en nombre de Dios comrtio muchas atrocidades realmente monstruosas, Lutero dio a conocer muchas malas prácticas del catolicismo en esas rpocas, como las indulgencias por ejemplo, dar riquezas para perdonar pecados, al enfrentarse al poder de la iglesia católica, le costo persecución, muerte de sus seguidores etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de que atacó la Iglesia, fué en contra de Jesús y María. Si quería reformar la Iglesia debió ser humilde como San Francisco de Asis y San Ignacio de Loyola quienes sin alejarse ni renegar de la Iglesia Católica hicieron mucho por ella. Sólo espero que se halla arrepentido en el último momento y alcanzado la Misericordia de Dios

      Eliminar
  7. Sin dudar ese pobre Lutero es un total Judas... Dios le tenga misericordia, sí ahora supiera Lutero la cantidad de divisiones que inició entre los cristianos se ahahorcaria nuevamente... Irónico, se separó de la Iglesia para formar una única y nueva y solo obtuvo la mayor división Hamás antes vista, total hasta el día de hoy ni siquiera los protestantes están unidos entre sí, Sino separados y por miles de iglesias distintas.

    ResponderEliminar
  8. Pues ese fue su hermano de fe catolica señor Javier olivera Revasi, ahora donde usted cree que esta Martin Lutero??? En el lugar de descanso o en en lugar de tormento, alli en el Hades ? Puede contestar señor Javier Olivera Revasi a esta pregunta por favor.

    ResponderEliminar
  9. Hay UNA sola razon, y es porque no estas en la fe verdadera, la cual esta en la iglesia de Cristo. En la fe Catolica muchas cosas contrarias a Dios permiten, PERO, Asi es, y Hay UNA sola iglesia edificada por Cristo , y es la iglesia de Cristo, se halla en la biblia y existe hasta el dia de hoy Mateo 16:18 -19. Y fue fundada en Jarusalen en el año 33, y NO en ROMA. En la iglesia de Cristo los Obispos son casados, maridos de una sola mujer y tener hijos en sujecion ademas de otros requisitos como LO MANDA DIOS EN 1a Timoteo 3:1-7
    Asi que ninguna de las siguientes sectas se encuentran en la biblia , ni su fe:
    La fe Catolica,
    La fe Mormona,
    La fe Adventista,
    La fe Luterana,
    La fe Testigo de Jehova,
    La fe Pentecostal,
    La fe Luz del Mundo,
    La fe Calvinista,
    La fe Menonita,
    La fe Sabatista,
    La fe Bautista,
    La fe Metodista,.... Y demas sectas en el mundo.
    Solamente se encuentra la iglesia de Cristo y sus seguidores se les llama cristianos nadamas Hechos 11:26

    ResponderEliminar

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES