Papa Francisco critica la “moda litúrgica” anticuada en la Iglesia



Este jueves 9 de junio, el Papa Francisco invitó a los sacerdote y obispos de Sicilia a que sean fuertes guías morales y a que actualicen su “moda litúrgica”.

“La figura sacerdotal entre la gente, de buenos sacerdotes, es importante porque en Sicilia los sacerdotes siguen siendo vistos como guías espirituales y morales, personas que también pueden contribuir a mejorar la vida civil y social de la isla, al apoyo de la familia y a ser una referencia para los jóvenes en crecimiento. La expectativa del pueblo siciliano hacia los sacerdotes es alta y exigente. ¡No se queden a medias, por favor!”, comenzó diciendo el Papa Francisco.

Luego de exhortar a los sacerdote y obispos a que sean guías espirituales ejemplares para los fieles, el Santo Padre aprovechó el encuentro para referirse a una cuestión que le preocupa de la vestimenta sacerdotal, la “moda litúrgica” y el camino de reforma propuesto por el Concilio Vaticano II.

“No quiero terminar sin hablar de algo que me preocupa, me preocupa bastante. Yo me pregunto: la reforma que ha iniciado el Concilio, ¿Cómo va? La piedad popular es una gran riqueza y debemos custodiarla, acompañarla para que no se pierda. Incluso educarla”, señaló el Santo Padre.

“Pero la liturgia, ¿Cómo va? Y ahí no sé, por qué no voy a misa en Sicilia y no sé cómo predican los sacerdotes sicilianos, si predican como se sugiere en Evangelii gaudium o si predican de tal manera que la gente sale por un cigarro y luego vuelves… Esos sermones en los que hablamos de todo y de nada”.

“Pero, ¿Cómo celebran? No voy a misa allí, pero he visto algunas fotografías. Hablo claro, pero caramba, siguen los cordones, las bonetas…, pero ¿Dónde estamos? ¡Sesenta años después del Concilio! ¡Un poco de actualización también en el arte litúrgico, en la ‘moda litúrgica’!”, subrayó.

“Sí, a veces trae algún encaje de la abuela que va, pero a veces. Es para rendir homenaje a la abuela, ¿no? Lo entienden, ¿verdad? Es lindo rendir homenaje a la abuela, pero es mejor celebrar a la madre, a la santa madre Iglesia, y como la madre Iglesia quiere ser celebrada. Y esa insularidad no impide la verdadera reforma litúrgica que ha propuesto el Concilio. No te quedes callado”, concluyó el Papa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES