La razón por la que los ortodoxos no veneran el Corazón de Jesús y la respuesta católica


La Iglesia Ortodoxa no participa de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Aquí te ofrecemos su razón y la respuesta católica.

La principal crítica de nuestros hermanos ortodoxos a la veneración del Corazón de Jesús es que, supuestamente, los católicos adoramos a una parte de su cuerpo separándola de Cristo como un todo. Aunque ellos demuestran una profunda devoción por el amor de Nuestro Salvador hacia la humanidad, no lo representan individualmente con fuego o espinas. 

Quizás la principal acusación que pesa sobre este culto es la acusación de nestorianismo. ¿Qué es eso? Se trata de una herejía del siglo V, promovida por el monje Nestorio y condenada por el Concilio de Éfeso, según la cual en Cristo existen dos personas, una humana y una divina. 

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el Sagrado Corazón de Jesús? Pues, los ortodoxos sostienen que muchos católicos se dirigen al Corazón de Jesús como una persona separada de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. 

¿Y qué decimos los católicos a todo esto? La respuesta más clara se encuentra en la Encíclica Haurietatis Aquas  escrita por el papa Pío XII.

El Corazón de Jesús es el símbolo de su inmensa caridad hacia el género humano

La Iglesia nos enseña que el Corazón de Jesús es el símbolo de su inmensa caridad hacia el género humano. Esta forma de amor merece un culto particular porque, por su naturaleza humana (unida indisolublemente a la divina), Cristo ama también con los sentimientos del afecto humano. Por ello, al referir a este culto, destacamos  especialmente estas dos dimensiones de una sola Persona Divina, que ama desde sus dos naturalezas. Pero además recordamos que Nuestro Redentor, al tomar cuerpo de hombre para procurarnos la eterna salvación, estuvo sujeto a los mismas emociones y afectos que nosotros mismos. 

Si eres devoto del Sagrado Corazón de Jesús no olvides estos aspectos, y si no lo eres… ¡Otra razón para amar más a Cristo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK