¿Quién es el Arcángel Miguel para unas sectas?



¿QUIÉN ES EL ARCÁNGEL MIGUEL PARA ALGUNAS SECTAS?
Por Convertidos Católicos 

Dentro de las tres sectas principales de impronta cristiana como son los testigos de Jehová, adventistas y mormones, el lugar que ocupa el Arcángel Miguel es sumamente importante. Estas identifican a Miguel con Jesucristo o con Adán desvirtuando así toda su Cristología y Angeología. El creer que Jesús es un arcángel, afecta directamente a la divinidad de la segunda persona de la Trinidad y por tanto al concepto mismo de Trinidad. El creer por otro lado, que Miguel es Adán demuestra que la antropología humana y la angeología en esa secta, están totalmente desviadas de la verdad revelada. 

El arcángel Miguel en los adventistas del séptimo día 

En uno de los libros de su fundadora, Ellen G. White, esta identifica a Miguel con Cristo de manera muy clara: 

Satanás se alegró muchísimo de haber conseguido éxito al lograr que Moisés pecara contra Dios. Por causa de esa transgresión cayó bajo el dominio de la muerte. Si hubiera seguido siendo fiel, y su vida no hubiera sido malograda por esa única transgresión, al no dar gloria a Dios cuando salió agua de la roca, podría haber entrado en la tierra prometida y haber sido trasladado al cielo sin pasar por la muerte. Miguel, o sea Cristo, y los ángeles que sepultaron a Moisés, descendieron del cielo después que permaneció en la tumba por algún tiempo y lo resucitaron para llevarlo al cielo. (Historia de la Redención 177.2). 

Según esto, entonces para la fundadora de los Adventistas del Séptimo día, el arcángel Miguel es Cristo, luego entonces Cristo es un ángel, y llegamos a la conclusión de que si es un ser “angelical” no puede ser “Dios” ya que los ángeles son seres creados. Esta doctrina entonces pone en serias dudas la creencia de la Trinidad en los Adventistas, pues para ellos Cristo es un “ser creado” y no el Dios verdadero. 

No es el único texto que tiene Elena sobre Miguel y Cristo, veamos algún otro: 

Las palabras del ángel: “Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios,” demuestran que ocupa un puesto de alto honor en los atrios celestiales. Cuando fué a Daniel con un mensaje, dijo: “Ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel [Cristo] vuestro príncipe. (El Deseado de Todas las Gentes, 73.4) 

Moisés pasó por la muerte, pero Miguel (Cristo) bajó y le dió vida antes que su cuerpo viese la corrupción. Satanás trató de retener ese cuerpo, reclamándolo como suyo; pero Miguel resucitó a Moisés y lo llevó al cielo. (Testimonios Selectos tomo 2 65.2) 

Estos textos refuerzan más aun la idea de que la doctrina de la divinidad de Cristo y por tanto la Trinidad adventista no es correcta ya que claramente identifican a Miguel con Jesús el Cristo, el Hijo de Dios. El segundo texto explica claramente el pasaje de Judas 9 donde el arcángel Miguel está luchando por el cuerpo de Moisés, según Elena G.White este que luchaba no era un ser angelical distinto a Cristo sino el mismo “Hijo de Dios”. Por ello podemos preguntarnos: ¿Puede un Dios eterno tener como Hijo a un arcángel? Se supone el Hijo tiene la naturaleza del Padre, luego si Cristo es Hijo de Dios, su naturaleza debe ser divina y no angelical. El propio sentido común demuestra que Elena G. White cometió un grave error teológico. 

¿Quién es el arcángel Miguel para los mormones? 

Dentro de la teología mormona, se identifica a Miguel con Adán. Es la única secta que hace esta identificación y esto lo podemos encontrar en dos textos de ellos. El primero es en la “Guia para el Estudio de las Escrituras” (GEE), diccionario teologico donde los mormones dan las indicaciones para entender los textos sagrados y al referirse al arcangel Miguel nos dicen: 

El nombre por el cual se le conocía a Adán en la vida preterrenal. También se le llama el Arcángel. En hebreo el nombre significa “Semejante a Dios”. 

Recordemos que una de las principales creencias mormonas es la vida preterrenal, es decir, que el alma preexiste antes de estar en nuestro cuerpo, y en esa preexistencia es cuando Adán era conocido como Miguel. 

También tenemos esta enseñanza en otra de sus obras inspiradas: 

54 Y el Señor se les apareció, y se levantaron y bendijeron a Adán, y lo llamaron Miguel, el príncipe, el arcángel. (DOCTRINAS Y CONVENIOS 107, 54) 

Aquí se nos cuenta como se pasó a llamar Miguel a Adán. Para los mormones lo que antes fue un ángel luego fue un hombre y posteriormente acabo siendo un Dios. Ellos no diferencian naturalezas, ni substancias, para ellos no existe ni antropología humana ni angeología, los hombres están formados por cuerpo y alma, los ángeles solo son seres espirituales, y Dios solo hay uno no muchos, y los hombres no podemos ser dioses, o sea no podemos adquirir su naturaleza divina. Adán fue creado por Dios, el mismo Yavhé le dio el Soplo para que tuviera vida : 

Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser[k] viviente. Gen 2,7 

También el Génesis 1 relata la creación del hombre en estos términos: 

Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.Gen 1,27 

Si el hombre fue creado por Dios significa que antes no existía por otro lado tampoco podemos creer que el hombre existiera antes de venir a la Tierra como ángel, por qué entonces ¿todos hemos sido ángeles antes de venir a la Tierra? Veamos que dice la escritura: 

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Salmo 8,4-5 

Si el hombre fue creado inferior a los ángeles, significa que antes de ser creado no era un ángel, la doctrina mormona por tanto contradice claramente las Escrituras. 

Los testigos de Jehová y el arcángel Miguel 

La secta de los testigos de Jehova comparte muchas creencias de los adventistas, esta en concreto es una de ellas pues para ellos Cristo es Miguel, por lo que no creen en la divinidad de Cristo. 

En su obra ¿Qué nos enseña la Biblia? Pag. 220 dicen: 

La palabra arcángel significa “jefe de los ángeles”. En la Biblia solo se menciona un arcángel, y su nombre es Miguel (Daniel 12,1 y Judas 9). 

Miguel es el líder del ejército de ángeles fieles de Dios. La Bíblia dice: “ Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón y sus ángeles” (Rev 12,7). También dice que el jefe del ejército de Dios es Jesús así que Miguel es otro nombre que se le da a Jesús (Rev 19,14-16). 

También otra de las citas que usan para justificar que Miguel es Cristo, es 1Tes 4,15-17, cuando se dice el “Señor viene con voz de arcángel”, para ellos ese arcángel, el único que aparece en las Escrituras es Miguel, y por tanto el Señor debe ser Miguel, porque tiene voz de arcángel. 

¿Cuál es la doctrina correcta sobre el arcángel Miguel? 

En primer lugar vamos a definir que es un arcángel para ello citaré el Diccionario Bíblico H.Haang y S.Ausejo: 

Los arcángeles forman una clase importantísima de ángeles. El término se encuentra únicamente en el NT (Jd 9 Miguel ) y en 1Tes 4,16 ( arcángel anónimo que anuncia la segunda venida de Cristo). En realidad por los datos del AT deben identificarse el “príncipe del ejercito de Yavhe” (Jos 5,14) con Miguel, uno de los jefes principales de los ángeles (Dan 10,13).Tob 12,5 designa a Rafael como uno de los siete que están delante del Señor (Apoc 8,2). 

Esta definición es importante porque nos ayuda a situarnos, en primer lugar, hay más arcángeles, tenemos a San Rafael que se menciona en el libro de Tobías 12,5 y que también es arcángel, evidentemente este libro es considerado apócrifo por las sectas y no reconocerán nunca la existencia de San Rafael. En segundo lugar, cita el texto de Daniel 10, 13 que es muy interesante para refutar tanto a los Adventistas como a los Testigos: 

Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 

No es que Miguel sea el único “principal príncipe” sino que es uno de ellos, lo cual nos lleva a concluir que existen otros ángeles principales, y estos son los arcángeles. De todas formas hemos de entender que dentro de la angeología existen diversas jerarquías, formando la Jerarquía superior los “serafines y querubines” (Isaias 6,1-7) luego estos están por encima de Miguel en cuanto a jerarquía. 

La cita 1Tes 4,15-17 es una cita que no debe entenderse en sentido fundamentalista, es decir, literalmente, esta hablando de la parusía del Señor, y usa elementos y símbolos propios del lenguaje apocalíptico, por eso habla de trompeta, de voz etc, para demostrar esto podemos citar: 

en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1Cor15,52 

Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Mateo 24,51 

En ambos textos se narra el acontecimiento de la segunda venida con imágenes y símbolos apocalípticos como el de la trompeta, nadie cree que los angeles por tener “voz de trompeta” sean “Trompetas” luego porque se diga en 1Tesalonicenses 4 que el “Señor viene con voz de arcángel” no signfica que él sea un “Arcángel”. El pasaje no habla de la naturaleza del Señor sino de lo que va a pasar en el día del juicio. 

Finalmente la expresión “voz de arcángel” de 1Tes 4,15-16 es en griego: φωνῇ ἀρχαγγέλου que traducido literalmente al español sería “La voz de un arcángel”, es decir no hay un articulo determinado, sino uno indeterminado, si solo existiera como árcangel Miguel, diría “La voz del arcángel” pero ese “el “ no está en el texto griego, sin embargo en Judas 9 si se identifica a Miguel con el artículo “él”. Por lo tanto gramaticalmente no se puede mantener que el texto de la primera carta a los Tesalonicenses aluda a Miguel. 

Por otro lado, existen varios motivos por los cuales Jesús no es Miguel: 

Jesús es eterno, ya existía antes de la creación del Mundo y de la creación de los ángeles (Col 1,17-18 Gen 1, Juan 1,1-7). Luego Miguel fue creado por Cristo. 

El Padre nunca llamó a Jesús Miguel, pero si le llamó Dios (Heb 1,3,8). 

Cristo es verdadero Dios (Juan 1,1,Col 2,9) y verdadero hombre (1Tim 2,5; Fil 2,5-8) no es por tanto de naturaleza angelical, no tiene 3 naturalezas. 

Santo Tomas llama a Cristo Señor y Dios, no le llama “ángel” (Juan 20,28). 

Los arcángeles, ángeles y potestates están sujetos a Cristo (1Pe 3,21-22, Col 1,16). 

Finalmente los padres de la Iglesia, ven a Miguel como el ángel custodio de Israel, nunca lo identifican con Cristo: 

"Y he aquí, Michael, uno de los principales príncipes, vino a ayudarme". Es decir, mientras el ángel de los persas resistía tus peticiones y mis representaciones en tu nombre cuando presentaba tus oraciones a Dios, entonces acudí a mi ayuda el ángel Miguel, quien supervisa al pueblo de Israel. Por los principales príncipes, por supuesto, debemos entender a los arcángeles. 

"Y nadie es mi ayudante en todas estas cosas, excepto Michael, tu príncipe". Él implica: "Soy ese ángel que presento tus oraciones a Dios, y no tengo otro ayudante para pedirle a Dios en tu nombre, excepto el arcángel Miguel, a cuyo cargo se ha confiado a la nación judía (San Jeronimo comentario sobre Daniel cap X) 

“Se nos enseña que cada uno de nosotros está confiado al cuidado de un ángel individual para que nos proteja y proteja, y nos libere de las trampas de los demonios malvados. A los arcángeles se les confían las tareas de proteger a las naciones, como enseñó el beato Moisés, y con esos comentarios, el beato Daniel está de acuerdo; porque él mismo habla de 'el jefe del Reino de los persas', y un poco más tarde de 'el jefe de los griegos', mientras que él llama a Michael el jefe de Israel '” (Teodorato de Cyro, interpretación de Daniel) 

Jesús Urones 

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK