¿Cuántas veces al día puede comulgar un católico?


¿CUÁNTAS VECES AL DÍA PUEDE COMULGAR UN CATÓLICO?
Por Padre Modesto Lule Zavala 

Hay personas que pueden participar de muchas misas en un solo día, quizá cinco o más, ya sea porque son sacristanes, acólitos, ministros extraordinarios de la comunión o están en el coro y piensan que se puede comulgar de todas las misas de las que se participe. 

Algunos han llegado a pensar que deben comulgar para no causar escándalo. Y es que hay gente a la que se le da criticar de forma muy veloz y pueden juzgar a uno que sirve en el altar, pero sin saber que ya lleva más de tres misas. Por eso ante la pregunta inicial contestamos lo siguiente.


La comunión se puede recibir dos veces en el mismo día, siempre que sea participando en la Santa Misa. El Canon 917, del derecho canónico dice: 

“Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe”. Es decir, si la persona ya participó de misa y después va a un hospital donde un ministro extraordinario de la comunión o sacerdote lleva la comunión a los enfermos y este se la ofrece a la persona, ésta ya no debe comulgar porque solamente se permite comulgar dos veces al día siempre y cuando la segunda sea al participar de misa. 

El Catecismo de la Iglesia Católica en su número 1388 dice: 

“Los fieles, en el mismo día, pueden recibir la Santísima Eucaristía sólo una segunda vez“. 

Si usted tiene que participar muchas veces de misa el mismo día no ponga atención en lo que puedan pensar los demás, ante todo está su actuar rectamente con lo que pide la santa madre Iglesia. 

Conoce tu fe, vive tu fe , comparte tu fe. 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK