El Vaticano levanta castigo al Sacerdote Ernesto Cardenal impuesto por Juan Pablo II en 1984


EL VATICANO LEVANTA CASTIGO AL SACERDOTE ERNESTO CARDENAL IMPUESTO POR JUAN PABLO II EN 1984

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 94 años y quien se encuentra hospitalizado, fue rehabilitado como sacerdote por el papa Francisco a 35 años de que Juan Pablo II suspendió sus funciones por formar parte del gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con el diario El País, el Papa Francisco emitió una carta en la que informa del levantamiento de una suspensión a divinis (que prohíbe administrar los sacramentos) impuesta en 1984, aunque el Vaticano no ha emitido aún información oficial al respecto.

Según el diario español, el nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, le informó personalmente a Ernesto Cardenal la noticia y le ofreció concelebrar una misa.

La noticia del levantamiento de la suspensión, que sería un gesto de misericordia considerando la deteriorada salud de Cardenal y el hecho de que desde hace años está desvinculado de actividades de militancia política.

A través de su cuenta de Twitter, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, informó que el jueves que había visitado al poeta en el hospital y que le pidió “su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual accedió gozoso. ¡Gracias, Ernesto!”.

https://twitter.com/silviojbaez/status/1096526266835054592?s=19

Ernesto Cardenal se mantiene hospitalizado desde el lunes 4 de febrero por una infección renal. Su situación es estable y su asistente, la poeta Luz Marina Acosta, informó que le encontraron piedras en la vesícula, misma que son tratadas con antibióticos ya que es arriesgado realizarle una operación a su edad.

Cardenal, referente destacado de la Teología marxista de la Liberación y considerado uno de los poetas más importantes de Latinoamérica, apoyó activamente la lucha contra la dictadura de los Somoza desde el Frente Sandinista en 1979.

Ernesto Cardenal, junto con otros sacerdotes como su hermano Fernando, Miguel D’Escoto y Edgard Parrales, fueron suspendidos a divinis por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal tal como establece el Código de Derecho Canónico.

Fue ministro de Cultura del gobierno revolucionario, pero se distanció del FSLN por desacuerdos con la conducción política de Daniel Ortega, presidente desde 2007.

Recientemente, el poeta condenó la represión a las protestas de abril pasado por parte del gobierno nicaragüense, que dejaron al menos 325 muertos, según datos de grupos humanitarios.

Una humillación pública

El 4 de marzo de 1983, la visita de Karol Wojtyla a Nicaragua estuvo marcada por lo que Ernesto Cardenal consideró una “humillación pública” del Papa hacia su persona, en el aeropuerto Augusto C. Sandino.


En videos grabados en ese momento se observa cómo tras todos los saludos de protocolo el papa se acerca con Daniel Ortega a saludar a los ministros, a quienes les da la mano hasta que toca el turno de Ernesto Cardenal.

“No me cogió de sorpresa porque estaba preparado para ello. El Nuncio ya me había advertido que eso podía pasar. El Papa no quería que ninguno de los sacerdotes en el gobierno estuviera recibiéndolo en el aeropuerto”, escribió años después Cardenal.

Aunque él se quitó la boina y dobló la rodilla para besar su anillo, el Papa se negó a aceptar el gesto. “No permitió él que se lo besara, y blandiendo el dedo como si fuera un bastón me dijo en tono de reproche: ‘Usted debe regularizar su situación’. Como no contesté nada, volvió a repetir la brusca admonición”, contó Cardenal.

“Lo que más le disgustaba al Papa de la revolución de Nicaragua es que fuera una revolución que no perseguía a la Iglesia. El hubiera querido un régimen como el Polonia, que era anticatólico en un país mayoritariamente católico, y por lo tanto impopular”.

“Lo que menos quería era una revolución apoyada masivamente por los cristianos como la nuestra, en un país cristiano, y por lo tanto una revolución muy popular. ¡Y lo peor de todo para él que fuera una revolución con sacerdotes!”, dijo sobre el suceso Ernesto Cardenal.

Con información de AFP, El País, ACI Prensa y Newsweek México

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK