¿Cuál es el significado de los objetos de la boda: arras, anillos, lazo, ramo etcétera?


SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS DE LA BODA: ARRAS, ANILLOS, LAZO…
Por Haydee Velázquez de Mondragón

Toda la boda está llena de simbolismos, y para nosotros es muy normal hablar de anillos y arras, y sabemos que se dicen unas palabras… pero no estamos realmente consientes de todo el significado implícito.

El sacramento del matrimonio se expresa a través de diversos signos.

Los objetos simbólicos tradicionales y universales del Matrimonio son:

LOS ANILLOS

Significan la alianza de amor y la entrega mutua que ambos esposos hacen de sí mismos. Cada novio le coloca al otro el anillo en el dedo anular de la mano izquierda, como signo de amor y de fidelidad.

Un anillo de boda es un anillo usado como símbolo en la celebración de una boda. Representa el compromiso entre las personas contrayentes. También recibe el nombre de alianza. Generalmente, en los anillos de la pareja, se graban los nombres. Por ejemplo: el anillo de uno lleva el nombre del otro, o bien los nombres de los dos con la fecha conmemorativa.

Sin embargo, se trata simplemente de una costumbre, la cual aunque es tradicional, no es esencial en la celebración del matrimonio: ya que su ausencia no invalida el consentimiento dado en la ceremonia y, por lo tanto, el matrimonio celebrado sin el intercambio de los anillos sería perfectamente válido.

LAS ARRAS

Las arras son trece moneditas que el novio le da a la novia y ella las recibe como símbolo de la ayuda mutua. Los novios dicen las palabras respectivamente al entregarlas y al recibirlas, expresando así el significado de este signo: son prenda de la bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir. (No tienes que aprenderte lo que hay que decir, el padre te lo va diciendo).

Las 13 arras se dividen en dos grupos: 12 de ellas representan los bienes repartidos en los 12 meses del año y la última moneda es la que se comparte con los desamparados. Originalmente, esta decimotercera moneda era de bronce; ahora, según se actualizó la tradición, las 12 primeras monedas son de oro y la última, de platino. Sin embargo, también se acuñan en plata o en cualquier otro metal, siempre y cuando sean del mismo tamaño.

Otros objetos simbólicos complementarios:

EL LAZO

Significa la unidad e indisolubilidad del Matrimonio. Los novios se arrodillan mientras sus padrinos de lazo lo colocan alrededor de ellos entrelazándolos, como signo de su unión sagrada. Puede ser de cualquier material: flores, piedritas, cordón decorado… incluso con la forma de un rosario gigante.

Tradicionalmente, los padrinos colocan este lazo sobre los hombros del novio y de la novia, reforzando sus promesas. Estos padrinos suelen ser una pareja muy querida por los novios y que lleva mucho tiempo junta, o cuya relación es estable. De esta forma, los encargados de enlazar al nuevo matrimonio son una pareja con experiencia y fortaleza en su propia relación. Ojo: no tiene que ser forzosamente una pareja, puede ser también una persona soltera apreciada por los novios.

¿CÓMO SE COLOCA EL LAZO?

Hay distintas maneras de colocar el lazo y dependen de la forma que este tenga: el lazo, por ejemplo, puede estar dividido en dos círculos, de manera que uno envuelva a la novia y otro al novio, uniéndolos en el centro. Se crea así, unsímbolo de infinito, representando al amor eterno que los une. También puede tratarse de un único círculo y puede llevar una placa con los nombres de los novios y la fecha de la boda o, más tradicionalmente, una cruz, como la llevaría un rosario. Si es así, la cruz debe ir al frente y estar en medio de los novios, ya que representa a la fe católica, que mediará entre ellos y estará siempre presente. También se puede enlazar a los novios colocando el lazo alrededor de sus manos y muñecas.

EL RAMO

Sería en la Edad Media cuando las flores empezaron a ser el elemento elegido para componer los ramos de novias, aunque por una razón menos romántica de lo que podamos pensar. En aquellos tiempos la higiene y el baño no eran precisamente hábitos que se cuidaran mucho, a lo que hay que sumar que las bodas solían celebrarse en los meses de calor (primavera/verano) y que las novias portaban unos recargados vestidos. Todo ello llevó a buscar una solución práctica para esconder el olor corporal. No obstante, la historia también desvela que el ramo de flores también ha sido en otras épocas una particular manera de transmitir un mensaje a la persona amada, a través de las elección de las flores por sus significado.

¿POR QUÉ LANZAR EL RAMO?

Más incierto es el origen de la tradición de lanzar el ramo de novia, adaptada a cada cultura y país. Una tradición que comúnmente ha significado que quien lo coge será la próxima en casarse, lo cual no es más que una mera superstición que ha deformado el verdadero significado. Hay otra explicación más práctica y que constituye la verdadera razón de por qué se lanza el ramo, y es que son las mujeres solteras las que se colocan para intentar atrapar el ramo, y de esta manera los hombres que buscan pareja saben a ciencia cierta quienes no están casadas.

BIBLIA Y ROSARIO

La biblia, el libro de la familia, que se recomienda se introduzca debidamente en el nuevo hogar, y sea leída con frecuencia.

El Rosario, es objeto de devoción e instrumento indispensable en la oración familiar.

EL RAMO PARA LA VIRGEN

El ramo de flores naturales que lleva la esposa, y que acompañada por su esposo deposita a los pies de una imagen de la Virgen María como una ofrenda, les ayuda a poner su matrimonio bajo la protección de la Virgen.

En ese momento los novios le piden su bendición. Si el Padre no hace este espacio durante la misa, los novios lo hacen al final.

Con estos signos, los novios expresan ante toda la comunidad pública, el amor que se profesan.


Fuentes diversas

Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.
https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



1 comentario:

  1. Sin duda todos estos elementos son vitales para cualquier matrimonio. Son simbolicos pero muy significativos. Por supuesto hay por ahi alguna Joyeria online donde ya puedes encontrar casi el kit para boda a un super precio.

    saludos

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK