Evidencia bíblica para el uso de padrinos



EVIDENCIA BÍBLICA PARA EL USO DE PADRINOS
Por Jesús Manuel Urones Rodríguez 

Cuando una persona es bautizada, en la Iglesia Católica existe la figura del "Padrino" que tiene una misión especifica: presentar a la Iglesia al que va a ser bautizado, y si este no tiene uso de razón todavía, hacen la profesión de fé por él y las promesas bautismales. Generalmente en otros sacramentos como la Confirmación, también tenemos padrinos. ¿De dónde viene éste término? ¿Es bíblico? Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas. 

Para empezar, veamos qué enseña la Iglesia sobre los Padrinos: 

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: 

Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana (cf CIC can. 872-874). Su tarea es una verdadera función eclesial (officium; cf SC 67). Toda la comunidad eclesial participa de la responsabilidad de desarrollar y guardar la gracia recibida en el Bautismo. CIC 1255 

Para la Confirmación, como para el Bautismo, conviene que los candidatos busquen la ayuda espiritual de un padrino o de una madrina. Conviene que sea el mismo que para el Bautismo a fin de subrayar la unidad entre los dos sacramentos (cf Ritual de la Confirmación, Praenotandos 5; Ibíd.,6; CIC can. 893, 1.2). CIC 1311 

Entonces el padrino, debe ser un creyente sólido, que enseñe al bautizado en su camino de la fe cristiana. Y el numeral 1311 indica que deben buscar ayuda espiritual de un padrino o madrina. Entonces en este numeral se esta indicando que el Padrino, da "ayuda espiritual" al bautizado, podemos decir que el bautizado se convierte en "hijo espiritual" del Padrino, y entre ellos existe un "parentesco espiritual". Para ver más claro esto, es bueno recordar lo que enseñaba el Catecismo de San Pio X: 

573.- ¿Quiénes son los padrinos y madrinas del Bautismo? - Los padrinos y madrinas del Bautismo son aquellas personas que por disposición de la Iglesia tienen a los niños en la sagrada fuente, contestan por ellos y salen fiadores ante Dios de su cristiana educación, especialmente si en esto faltasen los padres. 

576.- ¿Cuáles son las obligaciones de los padrinos y madrinas? - Los padrinos y madrinas están obligados a procurar que sus hijos espirituales sean instruidos en las verdades de la fe y vivan como buenos cristianos, edificándolos con buenos ejemplos. 

577.- ¿Qué vínculos contraen los padrinos del Bautismo? - Los padrinos contraen un parentesco espiritual con el bautizado; y este parentesco produce impedimento de matrimonio. 

Es pues este concepto el que encontramos en la Biblia. Sabemos que no todo esta escrito de manera literal en las Sagradas Escrituras, pero si podemos encontrar en ellas de forma implícita unas veces, y otras de manera explícita las bases de nuestra fe, y en este caso de los padrinos no podía ser menos, veamos aquellos versículos que nos hablan de un "parentesco espiritual" entre dos personas: 

Por esta misma razón les envié a Timoteo, mi hijo muy querido y fiel en el Señor; él les recordará mis normas de conducta, que son las de Cristo, y que yo enseño siempre en todas las Iglesias. 1Cor 4,17 

2 Ya saben que él ha dado pruebas de su virtud, porque sirvió conmigo a la causa del Evangelio, como un hijo junto a su padre. Fil 2,22 

saluda a Timoteo, su verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz que proceden de Dios padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor. 1Tim 1,2 

Pablo ve a Timoteo como su Hijo espiritual, porque fue Pablo quien le guió en la fe, le ayudo a caminar en la vida Cristiana, es más podemos decir Pablo le apadrinó. 

A Tito, mi verdadero hijo en nuestra fe común, le deseo la gracia y la paz que proceden de Dios, el Padre, y de Cristo Jesús, nuestro Salvador. Tito 1,4 

También San Pablo llama a Tito, hijo en la fe, situándose el como su Padre en la fe, o Padrino. Pero esta enseñanza de adquirir hijos espirituales y enseñarles el camino del evangelio, de la santidad, de la fe cristiana no es exclusiva de san Pablo ya otros apóstoles hablan de lo mismo: 

La iglesia de Babilonia, que ha sido elegida como ustedes, los saluda, lo mismo que mi hijo Marcos. 1Pedro 5,13 

Me he alegrado muchísimo al encontrar a algunos hijos tuyos que viven en la verdad, según el mandamiento que hemos recibido del Padre. 2Juan 1,4 

Tanto San Pedro como San Juan hablan de hijos espirituales, que ellos adquirieron. Nosotros en la confirmación y en el bautismo acudimos a los padrinos para que ellos nos ayuden espiritualmente esto les convierte a ellos en nuestros "padres y guías espirituales". Podemos concluir entonces que el hablar de hijos en la fe, y y padre espiritual es la expresión más cercana a "Padrinos" que hallamos en la Escritura. Aunque estas citas suelen ser citadas para probar como un sacerdote o presbítero es nuestro "padre espiritual" son perfectamente válidas y aplicables a los Padrinos, pues se nos habla de un parentesco espiritual.

Ya desde el Antiguo Testamento aparece la figura del "padrino" como alguien que protege y guía. En este caso, Dios mismo es "padrino" de Isaac.

Si el Dios de mi Padre, el Dios de Abraham y el Padrino de Isaac no hubiese estado por mí, a fe que ahora me despacharas de vacío. Mi cuita y la fatiga de mis manos las ha visto Dios y ha dado su fallo ayer noche. Génesis 31,42


El Dios de Abraham y el Dios de Najor juzguen entre nosotros.» Y Jacob juró por el Padrino de su padre Isaac. Génesis 31,53

Quizás una de las más antiguas menciones del término Padrinos, lo tenemos en Tertuliano allá por el año 200 d.C, él dice: 

Tertuliano, "De baptismo 5-8": 

¿Que necesidad hay cuando realmente no la hay de poner en peligro a los padrinos, los cuales por la muerte pueden faltar a lo prometido o pueden tener con el tiempo la decepción de haber apadrinado a uno de mala condición? 

En Cristo y Maria, 

Apologista JESÚS MANUEL URONES RODRIGUEZ 

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Catolicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook. 



Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


2 comentarios:

  1. Hola, solo queria comentar que la traduccion segun bibliaparalela.com, en genesis 31 42 hace referencia al temor de Isaac no al padrino de Isaac. Bendiciones

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK