Papa Francisco alerta que custodiar ‘tradiciones muertas’ es peligroso para la vida de la Iglesia



El Papa Francisco alertó el miércoles 1 de junio el peligro para la Iglesia de quienes “se llaman a sí mismas guardianas de las tradiciones, pero de tradiciones muertas”. El Santo Padre hizo estas declaraciones en una conferencia dedicada a la cuestión de la educación en el mundo.

El Sumo Pontífice advirtió que “está la moda —en todas las épocas, pero en esta época de la vida de la Iglesia lo considero peligroso— que en lugar de sacar de las raíces para seguir adelante —es decir, buenas tradiciones—, ‘damos un paso atrás’, no subiendo o bajando, sino hacia atrás”.

“Este ‘dar un paso atrás’ nos convierte en una secta; te hace ‘cerrar’ y corta tus horizontes. Esa gente se llama a sí misma guardiana de las tradiciones, pero de tradiciones muertas”, subrayó.

En contraposición expresó que “la verdadera tradición católica cristiana y humana… crece, progresa”

“La educación, por su parte, siempre tiene sus raíces en el pasado, pero no se detiene allí: se dirige hacia ‘iniciativas de futuro’, donde lo viejo y lo nuevo confluyen para crear un nuevo humanismo”, agregó.

El Papa Francisco comentó que un buen ejemplo de las tradiciones respetadas y preservadas le recordaba a “lo que Gustav Mahler dijo sobre la tradición: ‘La tradición es la garantía del futuro’, no una pieza de museo”.

“Les agradezco todo lo que hacéis al servicio de la educación, que es también la contribución específica que están ofreciendo al proceso sinodal de la Iglesia. Seguir avanzando en esta dirección, del pasado hacia el futuro, crecimiento continuo”, dijo el Santo Padre a los organizadores de la conferencia.

“Y estén atentos al ‘retroceso’ tan en boga hoy, que nos hace pensar que retrocediendo podemos preservar el humanismo”, añadió el Papa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES