Bibliando un poco


BIBLIANDO UN POCO
Por Frank Morera 

La Biblia hebrea está organizada en tres grandes bloques, cada uno de los cuales reúne diversos libros: la Ley, los Profetas y los Escritos. De esos tres bloques, los dos primeros manifiestan ciertos elementos de homogeneidad; el tercero, en cambio, contiene material más variado: poesía, historia, profecía y sabiduría. En este tercer bloque se encuentran los libros bíblicos identificados como «sapienciales». La Biblia griega (LXX) organiza de modo parecido los grandes bloques, aunque introduce algunos cambios; en ella, los libros sapienciales están en el bloque de poetas y profetas, y su número aumenta respecto a los textos hebreos. 

HISTÓRICOS (16)
- Josué , Jueces – Ruth - I Samuel- II Samuel - I Reyes - II Reyes
- I Paralipómenos o Crónicas - II Paralipómenos o Crónicas - Esdras
- Nehemías - Tobías - Judit - Ester - I Macabeos - II Macabeos
POÉTICOS Y SAPIENCIALES (7)
- Job - Salmos - Proverbios - Eclesiastés - El Cantar de los Cantares - Sabiduría - Eclesiástico
PROFETAS MAYORES (6)
- Isaías - Jeremías - Lamentaciones de Jeremías - Baruc - Ezequiel 
- Daniel
PROFETAS MENORES (12)
- Oseas - Joel - Amós - Abdías - Jonás - Miqueas - Nahúm 
Habacuc - Sofonías - Ageo – Zacarías – Malaquías 

Se llama Libros sapienciales o poéticos (en hebreo, junto con otros libros, כתובים, Ketuvim, "Escritos") a un grupo de libros bíblicos del Antiguo Testamento, atribuidos tradicionalmente a grandes autores de la historia literaria de Israel. Los Libros Sapienciales de la Biblia se ubican entre los Libros Históricos y los Profetas y son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Libro de la Sabiduría de Salomón y Eclesiástico. 

Los libros sapienciales indicaban al israelita cual debía ser su conducta para acercarse a Dios. Para el cristiano actual, son una fuente de enseñanza para lograr una conducta íntegra. 

La Sabiduría en Israel antes del exilio, es ante todo ciencia de la vida, aquella que observa detenidamente los sucesos del mundo, la experiencia propia y la de los demás. En ellos se considera la israelita sencillo, trabajador sufrido, sincero y con la buena voluntad de llevar una vida honrada. 

Es así como surge el género literario sapiencial, en el que pueden agruparse Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría, considerados importantes para la formación espiritual y moral de Israel. 

¿Pero en qué consiste esta sabiduría? En este contexto, la sabiduría no consiste en acumular conocimientos, sino en hacer una reflexión ante la naturaleza, la vida humana y la historia de Israel. Educando al hombre para que su existencia transcurra limpia de vicios: falsedad, engaño, avaricia, odio; y de las concupiscencias: de la pereza y la presunción. 

A final de cuentas, los libros Sapienciales van preparando al israelita para la llegada del Mesías, quien es la Sabiduría eterna que iluminará a todos, y camino de la Redención y de la felicidad. 

. Autores de los libros sapienciales: Salomón fue siempre para Israel el sabio por excelencia y por eso la mayoría de estos libros fueron atribuidos a Él. Pero sólo las dos colecciones de Proverbios, capítulos 10-22 y 25-29 pueden atribuirse al período de la Monarquía. El resto de libros sapienciales son de la época después del destierro (538 a.C), obra de varios sabios que recopilaron las varias colecciones de sabiduría cortesana y popular, añadiendo de lo propio, y las atribuyeron a Salomón para dar a sus libros mayor autoridad y para asegurar que eran inspirados por Dios. 

– Proverbios es un libro que agrupa diversas colecciones de máximas, pequeños poemas e instrucciones, con distintas reflexiones en tomo a la vida humana, subrayando la confianza en el Señor. Presentan la personificación de la sabiduría -que está junto a Dios- y toma la palabra e invita a buscarla y a seguirla. 

– El libro de Job presenta a un hombre justo de ejemplar paciencia frente al dolor y a las adversidades de la vida, ya que Dios premia con abundancia, aun en esta vida, a quienes sufren con fe y paciencia. En una parte se habla del dolor y el padecimiento, donde Job se rebela contra la tesis tradicional que ve el sufrimiento como castigo por los pecados. 

– Eclesiastés. Se interroga por el sentido de la vida y del esfuerzo humano, haciendo una profunda reflexión sobre la vanidad de las cosas humanas: ciencia, riqueza, amor y hasta la existencia misma. Como aún no ha llegado la revelación de la vida eterna, el autor invita a disfrutar con alegría los pequeños goces terrenos. 

– Eclesiástico. Enfatiza el valor de la sabiduría y la identifica con la Ley de Dios, proclamada por Moisés. Recalcando que el hombre ha de vivir siempre en la observancia de la Ley, cualquiera que sea su condición y estado de vida. 

– Cantar de los Cantares, que en hebreo quiere decir "la mejor canción”, alaba una de las realidades humanas más preciosas y significativas: el amor matrimonial, donde el amor humano entra en el plan providencial de Dios y llevado según su Ley, es bueno, dulce y hermoso.. Celebra la belleza corporal, la grandeza y dignidad del amor apasionado que une al esposo con la esposa en la búsqueda y el encuentro, en la separación y la unión. También se ha interpretado esta alegoría como el símbolo de la unión matrimonial entre Dios y su pueblo. 

– Salmos. Son oraciones siempre de actualidad y entre las mejores que puede rezar el cristiano, aún hoy en día, para suplicar la ayuda de Dios, ya sea material o espiritual, dirigiéndonos a Él con gran confianza, en las diversas situaciones de la vida. 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK