El infanticidio en la Amazonía es "impactante", pero en gran medida ha sido eliminado por la Iglesia, asegura Obispo brasileño


EL INFANTICIDIO EN LA AMAZONÍA ES "IMPACTANTE", PERO EN GRAN MEDIDA HA SIDO ELIMINADO POR LA IGLESIA, ASEGURA OBISPO BRASILEÑO
Por Edward Pentin

El obispo Wilmar Santin de Itaituba comparó la práctica entre las tribus indígenas con el aborto en los países desarrollados.

CIUDAD DEL VATICANO - Un obispo de una diócesis en Brasil dijo que los informes sobre el infanticidio llevado a cabo por algunos pueblos indígenas eran "impactantes", pero que desconocía que tales prácticas continúen entre los pueblos indígenas que forman parte de su rebaño.

El obispo Wilmar Santin de Itaituba, Brasil, al hablar hoy con los periodistas en el Vaticano durante un receso en el Sínodo de los Obispos para la región del Amazonas, reconoció que el infanticidio era una práctica del pasado y que, aunque no lo ha presenciado en su diócesis. , no pudo decir si continúa "para otros pueblos".

El tema del infanticidio se ha convertido en el foco de las discusiones en los medios después de que surgió que la práctica continúa entre posiblemente hasta 20 pueblos indígenas en la Amazonía.

El jefe de la Amazonía, Jonas Marcolino Macuxí, también dijo al Registro y a una conferencia en Roma este mes que todavía se practica el infanticidio y que había estado desapareciendo hasta que los teólogos de la liberación llegaron a la región en la década de 1970.

El cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto Jiménez dijo a los periodistas el martes que no sabía que la práctica todavía estaba ocurriendo, y retó a los medios a presentar pruebas.

El periodista suizo del Vaticano Giuseppe Rusconi publicó cuatro pruebas documentales ( traducidas aquí en inglés por el vaticano italiano Sandro Magister).

Entre ellos se encuentran detalles de un proyecto de ley que pasó por el parlamento brasileño para prohibir el infanticidio en áreas indígenas, y un artículo publicado en un sitio web misionero asociado con la conferencia de obispos brasileños, que parecía defender la práctica alegando que no era para forasteros para decirles a los indígenas cómo "proteger a sus hijos". El artículo fue eliminado rápidamente después de que apareció el artículo de Rusconi.

En sus comentarios, el obispo Santin explicó cuán seria era la práctica entre el pueblo Munduruku de su diócesis hasta que las hermanas religiosas, muchas trabajando como enfermeras, "lentamente se aseguraron de que las prácticas desaparecieran por completo". Dijo que el pueblo Munduruku es un pueblo "belicoso" que , antes de que llegaran los misioneros, "cortaban las cabezas" de los enemigos y "los tomaban como trofeos".

Si un niño "nació con un defecto, sería asesinado de inmediato", explicó, y en el caso de los gemelos, uno sería considerado "malo y el otro bueno" y, por lo tanto, "a veces mataron al segundo o mataron a ambos". "

Pero también hizo una comparación con Occidente: "¿Qué pasa con los abortos llevados a cabo aquí en países civilizados?", Preguntó el obispo carmelita, y agregó que encontró "muy fácil estar horrorizado por esto cuando ciertos hospitales (en lugares civilizados) están verdaderos mataderos ".

El obispo Santin dijo que ha visto gemelos y niños con defectos, por lo que cree que la práctica "ya no está sucediendo allí".

El obispo Medardo de Jesús Henao del Río, el vicario apostólico de Mitú, Colombia, dijo a los periodistas que antes de que los misioneros llegaran a su diócesis en 1914, los niños con defectos "se dejaban morir, comidos por animales u hormigas". Luego llegó la Iglesia y se puso arriba "refugios para estos niños" y los sacerdotes comenzaron a "visitar comunidades y formar personas sobre estos temas".

Intentaron mostrarles, dijo, "que no había un espíritu maligno que había dañado al niño, y entonces dejaron de llevar a cabo estas prácticas".

El obispo Del Río dijo que los "grupos seminómadas" también son bienvenidos y ya no rechazan a gemelos o niños con síndrome de Down, aunque recordó el caso de una niña con epilepsia y otra que tenía un tumor en la oreja donde los padres no permitían que los sacerdotes visitaran ellos.

"Tuvimos que informar este caso", dijo. "Les preguntamos dónde estaban pero ya habían muerto", agregó, uno de desnutrición, el otro "cayó en un incendio en su casa".

La hermana colombiana Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación de Religiosos Latinoamericanos, dijo que las atrocidades "están en todo el mundo", como la violencia contra las mujeres, la trata de personas causada por la migración y la explotación sexual de las mujeres, por lo que nadie es libre. de ellos. La hermana Gloria recordó a las religiosas que dieron su vida para "proteger a los pobres" y se convirtieron en mártires.

Instantáneas de la vida indígena

Los tres panelistas en la sesión informativa de hoy dieron instantáneas de la vida de los pueblos indígenas en sus diócesis y países. La Hermana Gloria habló de la importancia del "encuentro y cuidado" para que la Iglesia tenga una "nueva cara" al tratar temas como la pobreza y la migración.

"Tenemos que construir puentes, expandir las relaciones sin tantas barreras", dijo. "Tenemos que tener esta fraternidad atrevida para dar testimonio de la hermandad".

El obispo Del Río compartió cuán remota es su diócesis, un lugar al que solo se puede acceder en avión y con pocas comodidades y recursos. Explicó cómo una madre embarazada tuvo que realizar una cesárea en sí misma, pero junto con su esposo milagrosamente lograron salvarse a sí misma y a su hijo. El obispo también habló de los efectos destructivos de las multinacionales en la región, y de cómo las áreas mineras han causado enfermedades cerebrales en los niños porque sus madres habían bebido agua contaminada.

Sobre las relaciones de la Iglesia con los indígenas en general, dijo: "No solo queremos formar estas comunidades, sino que queremos entender lo que quieren". Añadió: "Hay mitos y rituales que para ellos deben ser aceptados en comunión con la Iglesia."

El obispo Santin dijo que él y sus sacerdotes "intentan intensificar el ministerio pastoral indígena" caminando con ellos y ayudando a los pueblos indígenas a "moldear la Iglesia amazónica". Una forma de hacerlo, dijo, es que tengan sus propios ministros, especialmente de la Eucaristía.

Dijo que recientemente nombró a 48 ministros, incluidas ocho mujeres, para predicar la palabra de Dios, aunque no durante la misa. También recordó la historia de un evangélico que había sido católico pero dejó la Iglesia porque "quería escuchar a la Iglesia". Palabra de dios."

"Necesitamos cambiar la estructura de la Iglesia para que pueda ser más flexible, avanzar más rápido", dijo el obispo Santin.

El jueves fue el primer día de los circoli minori (grupos pequeños). Según los detalles publicados por el Vaticano, consistirán en 12 grupos divididos en idiomas (dos italianos, cuatro portugueses, cinco españoles y uno inglés / francés).

Como es habitual, cada uno tendrá un relator y un moderador.

Entre los moderadores de este sínodo se encuentra el cercano ayudante papal Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, de Tegucigalpa, Honduras, que formará parte de uno de los grupos en español. El recién elevado cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, presidente de la conferencia de obispos de la Unión Europea, será el moderador del grupo inglés / francés.


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK