lunes, 14 de octubre de 2019

¿Quién es el gurú Paramahansa Yogananda?


¿QUIÉN ES EL GURÚ PARAMAHANSA YOGANANDA?
Por Convertidos Católicos

Dentro del mundo New Age una de las cosas que mas proliferan y más ayudan a su expansión son los libros, la mayoría escritos por Gurús. Pues bien, los de este gurú o "yogui" como se dice llamar, aún siguen vendiéndose en el mundo pese a que lleva muerto ya más de 70 años. Creo conveniente alertar a los católicos de este maestro del yoga, para que no adquieran sus libros ni practiquen sus técnicas.

¿Quién fue Paramahansa Yogananda?

Nació en la India en 1893 en una familia de clase alta, fue un yogui o gurú hinduista conocido por haber sido el precursor del yoga en occidente, principalmente de su método el “KRIYA YOGA”. Su libro “Autobiografía de un yogui” se sigue vendiendo hoy en día en muchas librerías que ofrecen libros espirituales New Age.

Fue discípulo de Yukteswar Giri, fundador de la Sabhu Sabha también conocida como sociedad de los santos y maestros del Kriya Yoga. Realiza varios viajes a Estados unidos , Inglaterra y Palestina, pero será en 1936 donde tras morir su maestro decide quedarse en USA. Afirma que recibe mensajes telepáticamente desde el planeta Hiranyaloka ( se le llama también planeta astral iluminado) donde supuestamente están los espíritus de los muertos de la Tierra, y allí se alimentan de vegetales, beben néctar y se van reencarnando . Enseñó la práctica del Kriya yoga, la igualdad de todas las religiones, y que Cristo y San Pablo fueron maestros del yoga. Murió en 1952 en los Ángeles, posiblemente de un fallo cardiaco.

¿Qué es el Kriya yoga?

Este yoga esta relacionado con el dios Siva del hinduismo, y se basa fundamentalmente en la “respiración mental” lo que ellos llaman “pranaiama” es decir una serie de métodos de respiración que buscan acelerar rápidamente el desarrollo espiritual y crear un estado profundo de tranquilidad y de unión superior, es decir, se busca la total unión con lo divino. Esto evidentemente es el panteísmo común del yoga, donde no se diferencia ni Creador ni criatura, ni tampoco creación ni creador.

Para un cristiano creer que mediante métodos de respiración podemos unirnos a Dios es algo totalmente contrario a su fé….. Nosotros no somos panteístas, sabemos diferenciar entre el Creador y la Criatura:

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Apocalipsis 4,11

Tú solo eres Dios; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. Nehemías 9,6

La Biblia al igual que la fe de la Iglesia enseña que solo Dios creo todo, y nunca se enseña que todo, o sea, la materia y lo creado es Dios y existe una unión con ello.

Los cristianos nos unimos con Cristo a través de la gracia y de los sacramentos, recibiendo la Eucaristía y el resto de los sacramentos, pero dicha unión es por gracia de Dios. En este método también predomina el error del pelagianismo.

El error pelagiano es creer que con nuestro propio esfuerzo personal podemos lograr la felicidad sin necesidad de Cristo y de la gracia de Dios. Sin embargo la propia Biblia enseña que sin Cristo nada podemos hacer , y que necesitamos de su gracia:

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Juan 15,5

Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. 2 Corintios 12,9

Por tanto como cristianos no podemos aceptar el prescindir de la gracia ni de los sacramentos, que son los medios para lograr dicha gracia. Y enlazando aquí con algo dije antes, es imposible creer que Jesús y San Pablo eran maestros del yoga, pues nunca enseñaron a salvarse mediante un esfuerzo personal o métodos de respiración y ejercicios, sino al contrario siempre dieron importancia a la gracia que se encuentra en los sacramentos, los cuales se realizan en su Iglesia. Reducir a Cristo a un maestro de yoga, es también reducir la misión divina del Hijo de Dios a un simple hombre, es negar su divinidad y mesianismo. Finalmente también quiero decir que no podemos aceptar que todas las religiones son iguales, porque el mismo San Pablo nos enseña que solo hay un pilar de la verdad, es decir, la Iglesia del Dios vivo es solamente una (1 Timoteo 3,15). Por eso la verdadera religión no es igual a las demás. Recordemos lo que enseña el magisterio sobre este tema:

la noción de que todas las religiones son iguales está calculada para arruinar todas las formas de religión, y especialmente la católica que, como es la única verdadera, no puede, sin gran injusticia, ser considerada simplemente igual a las otras religiones» (Encíclica Humanum genus , n. 16).

Cristo y el Yoga


Según Yogananda, la técnica Kriya Yoga la desarrollaron maestros ancestrales como el caso de Jesucristo. Así lo describe en una de sus obras llamada "El Yoga de Jesús" «Mediante el uso de la precisa ciencia de la meditación —conocida durante milenios por los sabios y yoguis de la India y, también, por Jesús—, todo buscador de Dios puede expandir la capacidad de su conciencia hasta hacerla omnisciente y recibir dentro de sí la Inteligencia Universal de Dios».

Es preciso aclarar a los seguidores de este Gurú, que Jesucristo nunca practicó la meditación hindú, ya que esta es totalmente diferente a la cristiana pues no pone la mente en Dios sino en su propio ser, mientras que Cristo enseña que debemos orar a Dios (Mateo 6). Además no hay pruebas bíblicas ni científicas que nuestro señor haya estado un tiempo en la India para aprender estos métodos y darlos a conocer posteriormente en Palestina.

Según este Yogui, al parecer Krishna, dios hindú elogia en el Bhagavad Guita el Kriya Yoga, y también se habla de ella en los Yoga Sutras, por ello podemos decir esta técnica fue descubierta hace muchos siglos en la India. Aseguran que por siglos este método se perdió y que en estos tiempos a través de Babaji, y su discípulo Mahasaya se empieza a enseñar (1828-1895). Será un discípulo de Mahasaya, Yukteswar Giri quien prepare a Yogananda para dar a conocer dicha técnica en Occidente.

Esta técnica tiene 4 partes que detallamos a continuación:

1) Ejercicios Energéticos: desarrollados por Yogananda, buscan que el cuerpo se relaje. Haciendo uso de la respiración se intenta atraer hacia el cuerpo gran cantidad de energía de esta forma se busca purificar y fortalecer todas las partes del cuerpo. Según afirman ellos, sirven para eliminar el estrés y la tensión nerviosa.

Respuesta.

Evidentemente aquí el error es centrarse en el “yo” y no en “Cristo” o en “Dios”. ¿Dónde queda el Dios cristiano? Parece que el hombre ocupa el puesto que le corresponde a Dios.

2) Técnica de Concentración Hong So: se intenta que el pensamiento y la energía se concentre en cualquier problema que tengamos y también para percibir lo Divino dentro de nosotros.

Respuesta.

El error del panteísmo anteriormente hablado. Se intenta ya enseñar que lo Divino habita dentro de nosotros, comparándonos así con Dios…..no se diferencia el hombre de Dios. Tampoco se da lugar a Dios para que te ayude en tus problemas, parece que bsta con tu poder mental y energía.

3) Técnica de Meditación Ohm: se nos enseña a usar el poder de la concentración para ir perfeccionando nuestras cualidades divinas. Para ello se hace uso del mantra Om, palabra clave en el hinduismo que viene a ser “Lo Uno-Todo” o “La esencia de los seres, la esencia de lo divino” (Bhagabagdita 7,30). Se expande la mente más allá de los limites corporales para alcanzar un potencia infinito.

Respuesta.

Acaso esto no es lo mismo que le dijo la serpiente a Eva: Seréis como dioses (Gen 3,5). No somos divinos, ni tenemos cualidades de dioses, tampoco tenemos porque usar términos hindús para nuestra relación con Dios, nosotros tenemos la oración y meditación cristiana que puede suplir todo esto. Vemos nuevamente pelagianismo y panteísmo.

4) Técnica de Kriya Yoga: esta técnica sirve para controlar la energía vital que refuerza y revitaliza el prana en la espina dorsal y en el cerebro. Para el hinduismo tanto el cerebro y la espina dorsal están muy unidos, forman el “árbol de la vida”. Con esta práctica la actividad del corazón, de los pulmones y del sistema nervioso funciona más lentamente, produciendo calma en el interior del cuerpo y de la mente, de esta forma se logra la armonía con la propia alma y con Dios.

Respuesta.

El cristiano no necesita de estas técnicas respiratorias para alcanzar la paz y la calma, la propia Escritura nos enseña que es en Dios donde encontramos toda la paz y no en nuestro interior, también nos enseña que Dios nos mantiene en paz si pensamos en él:

1ª de Pedro 5:7 "Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. Podemos poner toda nuestra ansiedad sabiendo que Él cuida de nosotros". 

Filipenses 4:6-7 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego con acción de gracias, y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

Isaías 26:3 "Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera porque en ti ha confiado"

Jesús Urones

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religión en Libertad

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES