martes, 8 de octubre de 2019

¿Las técnicas alternativas que promueven los testigos de Jehová, pueden salvar vidas en un caso de Hipovolemia masiva con muerte inminente?


¿LAS TÉCNICAS ALTERNATIVAS A LAS TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS QUE PROMUEVEN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, PUEDEN SALVAR VIDAS EN UN CASO DE HIPOVOLEMIA MASIVA CON MUERTE INMINENTE?

Por Dr. Víctor Gamboa Delgado
Fisioterapeuta Respiratorio de Emergencias, Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo (Ecuador) 

Dentro de las sectas religiosas catalogadas como “extremistas”, no cabe duda que la de los Testigos de Jehová lidere la lista, esto motivó a que en Rusia Vladímir Putin censurara sus publicaciones y su culto. No es para menos si tomamos en cuenta que la secta enseña que para obtener vida eterna no hace falta tener fe en Jesucristo sino solo y nada más en el cuerpo gobernante, conducto principal y único, entre el hombre (ellos) y Jehová. Otra de las afirmaciones erradas de la secta, es la prohibición tajante a recibir sangre por medio de las transfusiones sanguíneas en sus adeptos, mal interpretando un texto bíblico del NT como lo es Hechos 15,28-29: 

“Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas”. 

Bien sabemos nosotros que el texto bíblico tiene una interpretación no aislada, es decir, hay que tomar en cuenta su contexto para poder entender el texto a mención, y como mi intención aquí no es hacer Apologética desde el campo Teológico, me limitare a que sepan que lo que Dios prohibía era comer (deglutir) sangre animal sacrificada a los ídolos paganos, no las transfusiones, evidentemente, porque no existían, y dicho sea de paso, los cristianos y paganos no eran caníbales que se la pasaban devorando humanos para chuparles su sangre. Vamos a la parte médica.



En el adulto de tamaño corriente, el corazón normalmente bombea sangre a los tejidos aproximadamente 5000 ml de sangre por minuto, las células de los tejidos normalmente extraen la sangre de los vasos sanguíneos para el metabolismo normalmente a un ritmo de 250 ml por minuto, esto significa que si no hay intercambio de oxígeno en los pulmones, el oxígeno de la sangre se terminara en 3 minutos. Entonces, un paciente con baja hemoglobina no tiene la capacidad de transportar oxigeno de manera adecuada produciendo una hipoxia (baja de oxígeno en los tejidos) lo que puede comprometer gravemente la vida del paciente en minutos, si no se corrige el caso. 

La secta de Jehová promueve la llamada “cirugía sin sangre”, es decir, llevar a cabo un tratamiento quirúrgico en el que si existe perdida de volumen sanguíneo, se reponga sangre del mismo paciente que circula constantemente por medio de un aparato llamado Cell Saber que a manera de reservorio, almacena la sangre ante una pérdida, de esta manera, el paciente no recibe sangre alogénica de un agente externo a él. Esta técnica, así como otras, como la hemodilución o la aplicación de la Epo (eritropoyetina recombinante) pretender evitar la transfusión sanguínea. Y sí que son buenas, eso es indudable, pero lamentablemente son costosas y no están en disposición en todos los centros de salud, por ejemplo, acá en mi país, en Ecuador, el año pasado se llevó a cabo la primera cirugía sin sangre, en un paciente trasplantado de riñón, la cirugía fue un éxito pero no todos los centros cuentan con estas técnicas. De hecho, no he vuelto a escuchar que se haya realizado cirugías con ese procedimiento. Podemos concluir que estos equipos no sirven para una emergencia por hipovolemia (pérdida masiva de sangre). 

LA ERITROPOYETINA RECOMBIANTE 

Vuelvo a repetir, estas técnicas son buenas, pero para pacientes pre programados quirúrgicamente, pacientes que van a llevar a cabo una cirugía de alto riesgo, se les prepara aplicándole Eritropoyetina (si es que el paciente es anémico o tiene pérdida de sangre masiva por alguna patología o trauma) para reponerla, La eritropoyetina es una hormona de naturaleza glicoproteica, de 35 kD, codificada por un gen localizado en el cromosoma 7 y sintetizada por las células peritubulares del riñón. El principal estímulo de la secreción de Epo es la hipoxia tisular. La eritropoyetina humana recombinante (rHu-Epo o Epo), es una molécula de síntesis idéntica a la Epo endógena. Actúa como un regulador primario de la eritropoyesis, estimulando la proliferación y diferenciación de las células precursoras de los eritrocitos en la médula ósea. 

Cabe recalcar que una hemoglobina de ≥ 3 g/dl o hematocrito ≥ 9% se podría decir que es incompatible con la vida, por lo que una transfusión es importantísima en los primeros minutos. 

Un estudio publicado en la revista "Medicina Intensiva" titulado: Efecto del tratamiento con Eritropoyetina recombinante humana sobre la necesidad de transfusión sanguínea en los pacientes críticos 

Effect of human recombinant erythropoietin treatment on the need for blood transfusion in critically-ill patients 

Concluyó de la siguiente manera: 

Si bien es cierto, esta técnica de aplicar eritropoyetina redujo la posibilidad a las transfusiones sanguíneas y tuvo menos efecto colateral que las que la recibió no fue suficiente para demostrar su eficacia costo-beneficio en los pacientes:

“Un ensayo clínico aleatorizado realizado con 160 pacientes ingresados en diferentes UCI, demostró que la administración de eritropoyetina a dosis de 300 U/kg durante 5 días y posteriormente cada 48 h, con el fin de conseguir un hematocrito > 38%, se asoció con una disminución significativa en el número de concentrados de hematíes transfundidos (166 concentrados en el grupo de pacientes que recibieron eritropoyetina frente a 305 concentrados en el grupo de pacientes que recibieron placebo; p < 0,002)”. 

“Por tanto, la ausencia de beneficios clínicamente relevantes y de estudios de coste/efectividad hace que la administración de eritropoyetina no esté actualmente indicada en la población general de enfermos críticos”. (Med Intensiva 2003;27:701-3 - Vol. 27 Núm.10) 

Cabe recalcar que el coste estimado en este ensayo clínico fue 4,43 dosis de 40.000 unidades de eritropoyetina por unidad de concentrados de hematíes (1 dosis, 400 dólares), lo que sería demasiado costoso para una familia de escasos recursos. Una pinta de sangre es mucho más económica y fácil de conseguir.
Otro estudio titulado “Uso de la Eritropoyetina” por E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. M.M. Pujol. Hemo-Institut Grifols. Banco de Sangre. Clínica Corachan. Barcelona. Manifestó lo siguiente:

“El tratamiento con eritropoyetina fue aprobado en 1989 para los pacientes con anemia y en 1997 para los pacientes quirúrgicos”. 

Observe que no se recomienda en paciente con hipovolemia masiva, por lo tanto, esta técnica jamás suplirá a las transfusiones en una emergencia por pérdida de sangre masiva que necesite ser repuesta rápidamente, ya que el tiempo necesario para obtener respuesta favorable por acción del fármaco es de 3 días y se obtiene aproximadamente 1 U de CH a los 7 días, esto hace que sea eficaz en pacientes anémicos con linfoma o mieloma que reciben quimioterapia así como en neoplasias mieloides, pero es ineficaz ante una hipovolemia masiva. 

Fuente: 
• (Med Intensiva 2003;27:701-3 - Vol. 27 Núm.10)
• Página web JW. Org de la Organización testigos de Jehová. 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES