viernes, 11 de octubre de 2019

La Iglesia Católica no condena la doctrina de la "Sola Fe", lo que condena es el nuevo sentido que le dió el protestantismo respecto de la justificación


LA IGLESIA CATÓLICA NO CONDENA LA DOCTRINA DE LA "SOLA FE" LO QUE CONDENA ES EL NUEVO SENTIDO QUE LE DIÓ EL PROTESTANTISMO RESPECTO DE LA JUSTIFICACIÓN
Por Richbell Melendez 

Como católicos debemos tener presente que la Iglesia NUNCA ha condenado la expresión "sola fide" o decir que somos justificados solo por la fe entendiendo la fe como el principio de la justificación (CEC 2005), de hecho como bien lo dice Scott Hahn en un debate que sostuvo con Robert M Bowman, Jr. sobre el tema de la justificación/salvación en 1997. 

"Sola Fide puede ser una expresión aceptable, pero al mismo tiempo deberíamos reconocer que es potencialmente ambigua engañosa y por lo tanto no del todo útil. Ya sea que "Solo" en la fe funciona como un adverbio que modifica el verbo justificar o al contrario funciona como un adjetivo y modifica la palabra fe. 

Si el "sola" en Sola Fide funciona como un adverbio que modifica el verbo justificado, significa que solo estamos justificados por la fe, sin fe no se puede justificar y esta es una proposición que cada católico puede afirmar y debe afirmar, y no simplemente afirmar sino cantar en voz alta con Santo Tomas quien nos dio una linea en un gran himno que dice "sola fides sufficit", solo la fe puede ser suficiente y es un himno cantado con referencia a la presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía, porque la mente no puede deducir la presencia real de Cristo ni los sentidos empíricamente verificarlo. 

Solo la fe es suficiente y así los católicos pueden unirse a los protestantes para afirmar el sentido adverbial de "Sola Fide", no por cierta concesión renuente que debería agregar, pero si por la afirmación alegre de que "Sola Fide" es una expresión cierta, pero no es nueva, mucho menos revolucionaria. Por el otro lado si el "solo" esta destinado a funcionar como un adjetivo que modifica el sustantivo fe, la fe en si misma, en ese caso "Sola Fide" si es nueva pero no es verdad." 

De la misma forma el Papa Benedicto XVI, también expreso lo siguiente en una audiencia general en el 2008. 

"La expresión "sola fide" de Lutero es verdadera si no se opone la fe a la caridad, al amor. La fe es mirar a Cristo, encomendarse a Cristo, unirse a Cristo, conformarse a Cristo, a su vida. Y la forma, la vida de Cristo es el amor; por tanto, creer es conformarse a Cristo y entrar en su amor. Por eso, san Pablo en la carta a los Gálatas, en la que sobre todo ha desarrollado su doctrina sobre la justificación, habla de la fe que obra por medio de la caridad (cf. Ga 5, 6)." 

Entonces no hay problema en encontrar expresiones en la patristica que usen la frase "sola fide", el problema es pensar que Lutero o el protestantismo usa la frase en forma similar a como la usaron los Padres de la Iglesia. Cuando todo el que analiza a detalle, lo que expreso el protestantismo al formular la doctrina de la "sola fide" fue mas bien romper con una larga tradición respecto a la enseñanza de la justificación, el error parte de hacer una distinción entre justificación y regeneración. 

Así lo observa el erudito protestante Alister McGrath, en su libro Iustitia Dei: Una historia de la doctrina cristiana de la justificación." 

"El rasgo esencial de las doctrinas de la Reforma de la justificación es que se hace una distinción deliberada y sistemática entre la justificación y la regeneración. Aunque debe enfatizarse que esta distinción es puramente nocional, en el sentido de que es imposible separar los dos dentro del contexto del ordo sautis, EL PUNTO ESENCIAL ES QUE SE HACE UNA DISTINCIÓN NOCIONAL DONDE NADIE HA RECONOCIDO ANTES EN LA HISTORIA DE LA DOCTRINA CRISTIANA. UNA DISCONTINUIDAD FUNDAMENTAL FUE INTRODUCIDA EN LA TRADICIÓN TEOLÓGICA OCCIDENTAL DONDE NO EXISTIÓ NUNCA, O HAYA SIDO CONTEMPLADA ANTES. La comprensión reformista de la naturaleza de la justificación, en oposición a su modo, debe considerarse como un novum teológico genuino." (Alister McGrath, Iustitia Dei: Una historia de la doctrina cristiana de la justificación, p. 186.) 

En conclusión la enseñanza de "sola fide" como la formuló y expreso el protestantismo es un "novum teológico" que antes no existió ni fue enseñado por el Cristianismo. Ergo es una herejía por eso es condenable, el Concilio de Trento abordó la problemática de la justificación en la sesión sexta, del 13 de enero de 1547. En el decreto tridentino se rechazaron las doctrinas luteranas sobre la justificación y sobre la cooperación del hombre con la gracia. En el canon 9, por ejemplo, puede leerse: 

“Si alguno dijere que el impío se justifica por la sola fe, de modo que entienda no requerirse nada más que con que coopere a conseguir la gracia de la justificación y que por parte alguna es necesario que se prepare y disponga por el movimiento de su voluntad, sea anatema”. 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES