¿Es bíblico el rezo del Santo Rosario?


¿ES BÍBLICO EL REZO DEL ROSARIO?
Por Convertidos Católicos

Estamos ya en el mes de Octubre, un mes mariano, que la Iglesia dedica especialmente al Rosario. En este mes el 7 es Nuestra Señora del Rosario, el 12 es Nuestra Señora del Pilar y el 13 una de las apariciones de la Virgen de Fátima. Es por todo ello que tiene un marcado acento mariano y el rosario recobra especial importancia. Vamos a hablar de esta oración católica y de su importancia.

¿Cuál es la Historia del Rosario?

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa “corona de rosas”.

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

El instrumento que sirve para rezar el Santo Rosario, es decir, la camándula, tiene origen muy antiguo. Los anacoretas orientales usaban piedritas para contar contar el número de las oraciones vocales. En los conventos medievales los hermanos legos, dispensados del rezo del Salterio por la poca familiaridad con el latín, completaban sus prácticas piadosas con el rezo de los "Padrenuestros". Para llevar la cuenta, San Beda, se había inventado una colección de granos insertados en una cuerda.

La camándula, pues, era la "herramienta" que utilizaban las personas sencillas que no sabían leer o que no tenían libros, para reemplazar el rezo del Salterio, es decir, los 150 Salmos de la Biblia que los religiosos tenían que rezar cada semana. Aquellos que no podían rezar los 150 Salmos de la Biblia, los reemplazaban por otras 150 oraciones, como por ejemplo: Padrenuestros, Credos, Ave María, etc.

Encontramos la camándula por ejemplo en la vida del Abad Pablo (Egipto 341 dC),)que solía tomar trescientos guijarros en su regazo como contadores y dejaba caer de uno en uno que correspondían al número de oraciones que era su costumbre de decir todos los días. En el siglo VIII para rezar los penitenciales, que muchas veces eran 20, 50 o más se usaban cuerdas con perlas, conocidas como PADRENUESTROS. Un collar de cuentas se conserva en Bélgica se dice que fue enterrado con la abadesa Gertrudis santa (m. 659).A principios del siglo VIII, Venerable Bede (m. 733) da fe de que las iglesias y lugares públicos en Francia e Inglaterra tenían camándulas disponible para el uso de los fieles.



¿Ahora bien como surge el rezo del Rosario?

El rezo del Santo Rosario surge aproximadamente en el año 800 a la sombra de los monasterios, como Salterio de los laicos. Dado que los monjes rezaban los salmos (150), a los laicos, los cuales en su mayoría no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padres nuestros. Al pasar el tiempo, se formaron otros tres salterios con 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor de Jesús y 150 alabanzas en honor de María.

En el año 1365 se hizo una combinación de los cuatro salterios, dividiendo las 150 Aves Marías en 15 decenas y poniendo un Padre nuestro al inicio de cada una de ellas. En 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o María, y así surgió el actual Rosario de quince misterios.

La palabra Rosario significa 'Corona de Rosas'. La Virgen María ha revelado a muchas personas que cada vez que rezan un Ave María le entregan una rosa y por cada Rosario completo le entregan una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, así que el Rosario es la rosa de todas las devociones y por lo tanto es la más importante.

El Santo Rosario es considerado como la oración perfecta porque junto con el esta aunada la majestuosa historia de nuestra salvación. Con el rosario de hecho, meditamos los misterios de gozo, de dolor y de gloria de Jesús y María. Es una oración simple, humilde como María. Es una oración que podemos hacer con ella, la Madre de Dios. Con el Ave María la invitamos a que rece por nosotros. La Virgen siempre nos otorga lo que pedimos. Ella une su oración a la nuestra. Por lo tanto, ésta es más poderosa, porque María recibe lo que ella pide, Jesús nunca dice no a lo que su madre le pide. En cada una de sus apariciones, nos invita a rezar el Rosario como una arma poderosa en contra del maligno, para traernos la verdadera paz.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre.La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando la Virgen se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

Argumento Bíblico sobre la camándula:

Es frecuente escuchar entre los hermanos protestantes, la acusación de que el Rosario como (instrumento) proviene del paganismo y de esta manera ellos creen demostrar que el catolicismo es pagano y falso. Cantidad de imágenes y acusaciones se han elaborado sobre esto con la intención de confundir al católico poco formado en su fe. Como apologista católico creo conveniente no quedarme callado y desmentir estas acusaciones que han establecido nuestros hermanos protestantes.

Para ello, es necesario primero conocer el motivo bíblico por el cual nosotros usamos la camándula, o el instrumento con bolitas llamado Rosario. El motivo es recordar las oraciones que vamos realizando a Dios. La Escritura enseña que debemos orar constantemente: Orad constantemente. 1Tes 5,17

También se nos enseña la importancia de la Oración:

6 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación. Lucas 22,46

La oración nos ayuda a no caer en la tentación ni en el pecado y gracias a esto alcanzar la Salvación. Por tanto, es muy importante orar para la vida del cristiano. Ya en el AT, se cuentan claramente las alabanzas realizadas a Dios:

Siete veces al día te alabo A causa de tus justos juicios. Salmo 119,164

Sabemos que la alabanza también es una forma de oración, así que el salmo puede entenderse como siete veces al día te oro Señor, realmente esto está relacionado con la enseñanza Paulina de orar sin cesar para evitar caer en la tentación. Sin embargo, el problema es que como seres humanos que somos tendemos a no rezar lo suficiente o algo cortito, muchas veces se nos olvidan los rezos y suplicas a Dios, pero esto no solo le pasa al nuevo pueblo de Dios, también el Antiguo pueblo de Dios tenía tendencia a olvidarse de los mandamientos de Yahvé y por ello tenía que usar instrumentos para no olvidarse. Estudiemos los siguientes pasajes del AT:

6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Deuteronomio 6,6-7

Fijémonos, las palabras que Dios les acaba de pronunciar “Dios uno es, Amaras a Dios con todas tus fuerzas” v.4 y 5 les dice que deben REPETIRSELAS A SUS HIJOS, hablar de esto en sus casas, cuando anden por el camino, al acostarse, al levantarse. Vemos no hay nada de malo en repetir palabras de Dios en diversos momentos del día y en guardarlas en el corazón. Esto es una catequesis que los padres judíos debían dar a sus Hijos, y los de su casa.

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Deuteronomio 6,8-9

El Señor les pide las aten en su mano, las escriban en las puertas de la casa, en los postes, esto era para que no se olvidaran de ello. Si, esto resulta fácil olvidar, cuanto más fácil resultará olvidarnos de orar.

¿Es bíblico el Rosario?

En el Rosario rezamos el Padre Nuestro, Ave María y Gloria, todas ellas están en la Biblia:

-El Padre Nuestro está en la Biblia. Mt 6,9-13

-Gran parte del Ave María está en la Biblia. Lc 1,28-55: Jn 2,1-11

-El Gloria (Alabanza trinitaria) está en la Biblia 2 Cor 13,13-14

-Los misterios del Rosario también son bíblicos:

Misterios gozosos:

Primer misterio: La Encarnación del Hijo de Dios Lc 1,26-38

Segundo misterio: La Visita de María a Isabel Lc 1,39-45

Tercer misterio: El nacimiento de Jesús Lc 2,1-7

Cuarto misterio: La Presentación del niño Jesús Lc 2,22-34

Quinto misterio: Perdido y hallado en el templo Lc 2,41ss

Misterios Dolorosos:

Primer misterio: La oración de Jesús en el Huerto Mc 14,32-38

Segundo misterio: La Flagelación de Jesús Mc 15,15

Tercer misterio: La Coronación de espinas Mc 15,16-19

Cuarto misterio: Jesús con la Cruz a cuestas Mc 15,21-22

Quinto misterio: Crucifixión y muerte de Jesús Jn 19,18-30

Misterios gloriosos:

Primer misterio: La resurrección de Jesucristo Mt 28,1-6

Segundo misterio: La Ascención de Jesús Mc 16,19-20

Tercer misterio: La Venida del Espíritu Santo Hech 2,1-4

Cuarto misterio: La Asunción de María Cant 6,10

Quinto misterio: La coronación de María Ap 12,1ss

Misterios Luminosos

Primer Misterio: Su Bautismo en el Jordán Mc 1,9-10

Segundo Misterio: La autorrevelación en las bodas de Caná Jn 2,1-11

Tercer Misterio: El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión Mc 1,15

Cuarto Misterio: La Transfiguración Mc 9,2-8

Quinto Misterio: La Institución de la Eucaristía. Lc 22, 19.

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religión en Libertad

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK