viernes, 1 de febrero de 2019

"Obispo" Evangélico Durán, declaró que recibe más de $30 millones en diezmo al mes


"OBISPO" EVANGÉLICO DURÁN, DECLARÓ QUE RECIBE MÁS DE $30 MILLONES EN DIEZMO AL MES
Por: Javiera Matus

El 23 de enero de 2019, el pastor de la Catedral Evangélica Eduardo Durán fue interrogado como imputado por presunto lavado de activos. Detalló sus gastos y propiedades adquiridas.

La máxima autoridad de la Catedral Evangélica, el obispo Eduardo Durán, llegó el 23 de enero pasado a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Ahí, por primera vez, declaró en calidad de imputado por presunto lavado de activos.

El Ministerio Público investiga el origen y el monto total de sus bienes, además de su entorno, luego de que La Tercera revelara en 2017 el alto patrimonio que tiene el pastor de la catedral de calle Jotabeche: es dueño a título personal de ocho autos y 12 propiedades que, según información comercial, tienen un avalúo fiscal de $ 1.152 millones, monto que podría duplicarse si se considera el precio de mercado.

El 20 de septiembre de 2018, la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI entregó al fiscal Felipe Sepúlveda un informe en que se analizó el patrimonio de Durán y se incluyó una serie de declaraciones de testigos, entre ellos los líderes religiosos de la Iglesia Metodista Pentecostal.

“Todos ellos coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor (…) mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”, señala el informe.

Dicen que sus ingresos “provienen generalmente de la Iglesia y sus fieles, pero se supone que están para la administración (…) de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”. Además, se señala que “algunos cuestionan que sus ingresos solo provengan del diezmo”.

Según fuentes ligadas al caso, Durán declaró el miércoles de la semana pasada que obtiene al mes más de $ 30 millones en diezmo. Estos, dijo, están a su libre disposición según los estatutos de su entidad, es decir, los puede gastar todos para uso personal o no, entregar una parte a su iglesia, o hacer lo que quiera con ese dinero.

De acuerdo con las mismas fuentes, hizo un relato detallado de cuánto gasta. Un poco menos de la mitad que recibe, declaró, lo entrega a 10 pastores y son para gastos de su iglesia. Indicó que, además, le entrega un poco más de $ 9 millones a su sobrina, hija e hijo. Este último es el diputado RN Eduardo Durán.

Asimismo, señaló, se queda con cerca de $ 13 millones para uso personal. Aceptó alzar el secreto bancario, con lo que la fiscalía podrá acceder al detalle de las transacciones.

Respecto de sus propiedades, declaró que antes de ser pastor solo tenía dos inmuebles: uno en Algarrobo y otro en Estación Central. Y después de ocupar el puesto de pastor, aseguró, compró varias más: una serie de templos que, dijo, ha ido traspasando a la iglesia, y otros inmuebles particulares. Entre ellos, uno en Gertrudis Echeñique y otro en calle Burgos, en Las Condes. Además, uno en avenida Tobalaba y otro en el Bosque Sur, en Providencia. Esta última propiedad, señaló, se la regaló a su hijo diputado. Cuenta también con un departamento en Viña del Mar y otra casa en Isla de Maipo.

Declaró que le dio una propiedad en Pocuro a una mujer de iniciales A. F. Esta última declaró ante la PDI que mantuvo con Durán una relación sentimental y que recibió $ 35 millones para pagar un departamento en Providencia que adquirieron entre los dos. Además, indicó que entre 2013 y 2017 recibió al mes $ 3 millones como “intérprete de la Catedral Evangélica”.

El abogado Carlos Castro señaló a La Tercera que “asumí la defensa del obispo Durán y estamos cooperando con la investigación, pero por ahora no haremos declaraciones”.

El control del diezmo

Marcial Sánchez, doctor en Historia y especialista en religiosidad, explicó que “si la población de Chile es 18 millones, el total de evangélicos que hay en el país es de tres millones. De ellos, cerca de un millón son fieles de la Catedral Evangélica”. Sobre cómo funciona el sistema, dijo que “cada congregación evangélica cuenta con un directorio y en él hay un tesorero y comisión revisora de cuentas. Ellos son los responsables, según los estatutos jurídicos, los que deben llevar el control de los ingresos económicos, sean estos diezmos, ofrendas o donaciones”.

Agregó que “los estatutos de cada iglesia determinan en qué se invierten los ingresos”.

Abraham Paulsen, investigador del Centro de Estudios de la Religión de la UC, explicó que “los evangélicos entregan a la iglesia el 10% de su renta”. Sobre cómo se administra ese dinero, dijo, “hay iglesias metodistas pentecostales, como Jotabeche, en que el diezmo de los miembros es gestionado por el pastor de la iglesia y (…) eso se ha transformado muchas veces en un manifiesto abuso. Las que son más ordenadas tienen un tesorero que rinde a través de una comisión de cuentas”.

José Santis, pastor de la Iglesia Ministerio Apostólico Manantial de Gracia, explicó que “la Catedral Evangélica tiene su sistema de diezmo en que no se da cuenta a la congregación de cuánta plata se ha juntado y cómo se va a ocupar el dinero, como sí lo hacemos en otras congregaciones. El diezmo lo ocupamos en mejorar el templo, en ayudar al necesitado y hay una parte que se destina a la mantención del pastor, que es mínima”. Añadió que “cada iglesia tiene sus estatutos y tenemos más de 3.500 personalidades jurídicas y cada una de ellas es una iglesia”. Indicó que “la Catedral Evangélica rinde cuentas en sus conferencias anuales, que ahora se va a realizar en febrero y van a dar cuenta de los diezmos de 2018; rinden cuenta, pero a la pinta de ellos”. Detalló que “el diezmo nunca se tributa”.

Fuente, latercera.com

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES