lunes, 12 de noviembre de 2018

Los pastores en la ciudad de Belén, aún en diciembre salen a cuidar a las ovejas que están en el campo


LOS PASTORES EN LA CIUDAD DE BELÉN AÚN EN DICIEMBRE SALEN A CUIDAR A LAS OVEJAS QUE ESTÁN EN EL CAMPO. 
Por: Richbell Melendez 

En una revista trimestral no católica llamada "Life and Works Pursuits", que se usa para la Escuela Dominical de los protestantes, publicada en inglés en el invierno de 1998-99, en la página 35, en las líneas del 33-35 decía: 

"La Biblia no dice en qué mes del año nació Jesús. Lo más probable es que naciera en primavera, por cuanto los pastores de las ovejas se hallaban de noche en el campo." 

Los testigos de jehová en su libro “¿Qué enseña realmente la Biblia?” en la página 221, afirman lo siguiente: 

“Sin embargo, la Biblia menciona que la noche en que nació Jesús había pastores cuidando de sus rebaños en los campos. De hecho, Lucas, escritor de uno de los Evangelios, cuenta que, cerca de Belén, los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8-12). Notemos que no solo andaban por el campo de día, sino que vivían allí. Tenían los rebaños fuera de noche. Si Diciembre era tan frío y lluvioso en Belén, ¿sería lógico que ese mes los pastores vivieran al aire libre? Claro que no. Por eso, las circunstancias que rodearon al nacimiento de Jesús muestran que no ocurrió en diciembre.” 

¿En que se basan para afirmar tal cosa? La tradición de la Iglesia basado en cálculos bíblicos dice que fue en Diciembre. ¿Es que hay alguna prueba de que Cristo no nació en diciembre? De seguro los enemigos de la Navidad buscarán muchas "pruebas" sin embargo cuando las analizamos nos daremos de cuenta que no son lo suficientemente fuertes como para demostrar que Jesús no nació en Diciembre. En este post, se presentará respuesta a la típica objeción que presentan de la siguiente manera: "Jesús no pudo haber nacido en diciembre, porque los pastores no podían hallarse a la intemperie como dice el evangelio, debido a que los campos estaban cubiertos de nieve." 

Esta objeción me parece absurda, el clima de Belén no es excesivamente fuerte como para afirmar que hubiera nieves y heladas en esas fechas. Su clima se caracteriza por no tener inviernos excesivamente fríos y el mes más frío es el de Enero no Diciembre. 

De acuerdo con el Resumen de la Estación Meteorológica Internacional Climático (ISMCS,) la temperatura promedio en Belén es de 49 grados Fahrenheit . La baja es decir, media durante la noche es de 43 grados Fahrenheit Por lo tanto se trata de un invierno suave, y no un gélido invierno, que se produce en Belén durante el mes de diciembre. 43 grados Fahrenheit equivalen a 6 grados Centígrados, temperatura no demasiado fría, y mucho menos como para ocasionar nieves. 

Los enemigos de la navidad se aprovechan de la ignorancia de los demás para regar sus mentiras. Israel es un país largo y estrecho que se extiende de norte a sur a lo largo de unas 390 millas. La "World Book Enciclopaedia" de 1974, volumen 10, página 390, describiendo a Israel dice: 

"Enero es el mes más frío. La temperatura media es de 45º F ( 7º C ) en la norteña Galilea, y 60º F (16º C) en el Rift Valley. Las norteñas tierras altas tienen algunos días de temperaturas heladas casi todos lo inviernos. La lluvia cae casi toda en invierno, y generalmente decrece de norte a sur. La nieve cae a veces en la parte norte y central de Israel."

Los enemigos de la navidad, para respaldar su falsedad alegan el pasaje de Lc 2:8, en el que se dice que los pastores estaban en el campo vigilando su ganado y que, por lo tanto, no pudo haber sido en invierno, pues la nieve lo cubría todo. 

Como siempre, ellos mienten a sabiendas. Como vemos en la enciclopedia, en Israel nieva sólo unos pocos días, y para eso bien al norte solamente, en Galilea; jamás nieva en el sur, en donde se halla Belén, cerca de Egipto y del mar Muerto. En esta región, la temperatura promedio invernal es de 60º F (16º C), según podemos ver en la "World Book Enciclopaedia" del año 1974, tomo 10, página 390, bajo el título "Israel". 

Si vamos ahora al volumen 11 de la misma enciclopedia, página 77, veremos que la temperatura media en Jerusalem, en el mes de enero, que es el mes más frío, es de 55º F ( 13º C ). Lógicamente, diciembre tiene que tener temperaturas más altas puesto que enero es el más frío. Belén, unas cinco millas al sur de Jerusalem (volumen 2, página 214 ), debe por lo tanto tener la misma temperatura. 

¿Dónde pues, está la "sabiduría" de los "enemigos de la navidad" que aseguran que los pastores no podían estar en el campo cuidando el ganado, en el mes de diciembre? ¿Dónde están esos campos cubiertos de nieve que dicen los enemigos de la navidad que existían en diciembre? ¿Por qué tienen que ser nuestros hermanos cristianos tan fáciles de engañar? ¿Por qué se tragan tantas falsedades? Es cierto que yo no puedo probar que Cristo nació el 25 de diciembre explícitamente, pero eso es lo que dice la Tradición, y ni la lógica ni la Biblia se oponen a esa Tradición. ¿Por qué entonces es tan fieramente atacada? 

Pero supongamos por un momento que en Belén el invierno fuera muy frío. La región de Padanaram, de donde era originaria Rebeca, está localizada mucho más al norte que Belén y tiene un clima mucho más frío. Veamos ahora si en invierno, los pastores de esa fría región, se quedaban o no por las noches cuidando el ganado. Cuando surgió un problema entre Jacob y Esaú su hermano, Rebeca convenció a Isaac de que debía enviar a Jacob a Padanaram por un tiempo. 

"Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padanaram, a Labán, hijo de Bethuel Arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob y de Esaú." ( Gn 28: 5) 

Jacob estuvo allá durante 20 años cuidando el ganado de Labán. Cuando Jacob se iba del lado de su suegro, surgió una discusión entre ellos dos, en la que Jacob le echó en cara lo siguiente:
"38 Estos veinte años he estado contigo: tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas. 39 Nunca te traje lo arrebatado por las fieras; yo pagaba el daño; lo hurtado así de día como de noche, de mi mano lo requerías. 40 De día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño se huía de mis ojos." (Gn 31:38- 40) 

El mismo Jacob declara en Gn 31:40, que cuando lo consumía la helada, aún así él cuidaba el ganado en el campo. Es decir, que Jacob dice que él acostumbraba a hacer, lo que los enemigos de la navidad dicen que no podían estar haciendo los pastores de Belén: cuidar el ganado en noches de frío. No obstante, Jacob lo hacía en una tierra más fría que Belén, pues hay que recordar que Labán (a quien Jacob decía lo aquí mencionado) era de la tierra de Rebeca, Abraham etc., que es más fría que Belén. Sin embargo, aún así él guardaba el ganado durante la helada noche, dando así un rotundo mentís a estos falsarios, que dicen que los pastores de Belén no lo podían hacer. Si lo hacía Jacob en un clima más áspero que el de Belén, ¿por qué no iban a poder hacerlo los pastores de Navidad en un clima que sólo promedia 60º F (16º C) en invierno? 

Así que el verdadero peligro son los animales como el lobo, leopardos etc pero no el frió. 

OTRA RESPUESTA 

Algunas personas argumentan que Jesús no pudo haber nacido el 25 de diciembre por una razón muy sencilla: en el hemisferio norte, siendo invierno, los pastores no podrían estar con sus ovejas a la intemperie. 

Sin embargo, el argumento es falso, y carece de conocimiento bíblico e histórico. 

Según el Talmud -- que recoge las tradiciones orales de las explicaciones rabínicas de la Torá --, las ovejas eran divididas en tres categorías, de acuerdo con su " pureza " o " ausencia de defectos ": 1) Sin Mancha ( Por eso, San Pedro se dirige a Jesús "Cordero sin mancha ni defecto alguno", 1 PD 1,19); 2) con algunas manchas; 3) totalmente manchados o incluso negras. 

Solo las primeras podrían entrar en la ciudad. Las segundas podrían vivir en los muros. Y las terceras deberían estar estrictamente fuera, en los campos. 

Así, cuando el evangelio afirma que los pastores estaban en los campos no significa que las ovejas estaban pastando o acababan de pastar, pero que eran manchadas o defectuosas y, por tanto, no podrían entrar en la ciudad. Los Pastores necesitan vivir en los campos, junto con las ovejas, y guardarlas en su redil. Los lectores inmediatos de Lucas lo sabían! 

Sin embargo, vale la pena leer una traducción literal del texto griego de Lc 2,8, para entender mejor lo que está escrito. Ahí va, primero el texto griego; después, la traducción palabra por palabra. 

"Καὶ ποιμένες ἦσαν ἐν τῇ χώρᾳ τῇ αὐτῇ ἀγραυλοῦντες καὶ φυλάσσοντες φυλακὰς τῆς νυκτὸς ἐπὶ τὴν ποίμνην αὐτῶν". 

"Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. ". 

En otras palabras, los pastores vivían en el campo (porque las ovejas serían impuras o defectuosas) y, en ocasiones, tenían que vigilar en la noche sus rebaños, que debía ser guardado en reales como cabañas o en alguna ladera... pero,¿Por qué tenían que esperar su turno? 

Porque hacía mucho frío!!! Y, por lo tanto, tenían que hacer turnos en las vigilias de la noche, con el fin de proteger al rebaño. 

Por lo tanto, el argumento es exactamente lo contrario de lo que quieren los que critican esto: el texto es una prueba de que el Mesías nació en tiempos de invierno, y demuestra la tesis, también bíblica y de san Lucas, que Jesús nació el 25 de diciembre ! 

LA MEJOR REFUTACIÓN A LA OBJECIÓN DE LOS PASTORES 

La fotografía presentada en el post es de un pastor con sus ovejas en el campo en las afueras de la ciudad de Belén, en la época de Diciembre del año 2011. La cual pueden confirmar en el siguiente artículo: 



Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


2 comentarios:

  1. Y que hay sobre que nació en el mes Nissan. A que mes corresponde? Soy catolica. Me interesa saber. A mi no me importa el mes, no mueve mi fe la fecha, pero creo interesante y aclararlo para no caer en ambigüedades. Gracias por responder de antemano. Paz y bien

    ResponderEliminar
  2. dejo el siguiente link con mas informacion https://www.aciprensa.com/navidad/nacimientocristo.htm

    ResponderEliminar

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES