miércoles, 7 de noviembre de 2018

Los muertos interceden por los vivos. Bases Bíblicas directas


LOS MUERTOS INTERCEDEN POR LOS VIVOS. BASES BÍBLICAS DIRECTAS
Por Jesús Manuel Urones 

Nota: Los textos bíblicos están tomados de la biblia protestante Reina-Valera de 1960.

Con frecuencia los círculos protestantes nos acusan de que la doctrina de intercesión de los santos no es bíblica, que no existe ningún caso en la Escritura de que un muerto haya intercedido por los vivos. He estado dándole vueltas a este tema y me he encontrado con una respuesta interesantísima, que desmiente este argumento protestante.

Para empezar, citaremos Jeremías 15:1

Entonces Jehová me dijo: «Aunque Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo. Échalos de mi presencia, y que salgan. Jeremías 15:1

Moisés y Samuel eran conocidos por su poderosa intercesión ante el pueblo de Israel (Ex 32: 11-12; 1 Samuel 7: 9; Salmo 99: 6; Jer 15: 1) En el momento que Dios dice esto al profeta Jeremías, Moisés y Samuel estaban muertos, sin embargo Dios enseña la posibilidad de que se pongan delante de él para pedir por el pueblo, aún así, Dios no cambiará de voluntad, y no los quiere delante de él. Esto muestra como dos personas ya fallecidas aun pueden interceder por otros.

Es curioso el caso de Moisés y Samuel, pues ellos son también nombrados en otros dos pasajes de la Escritura donde vemos existe un contacto directo entre la Tierra y el mundo espiritual:

12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:

13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.

14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.

15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.

16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
1Samuel 28:12-16

El medio usado por Saúl es pecaminoso e ilícito, pero yo no argumento sobre el medio, sino sobre que Dios permite exista un contacto entre un profeta ya fallecido y un rey, para comunicarle a Este, lo que le va a pasar, y lo que Dios ha decidido para él. Es evidente Samuel, ya estaba muerto, pero aun así profetizó lo que le pasaría a Saúl. Esto viene apoyado al leer Eclesiástico (Sirácida). 6: 19-20 refuerza esta última interpretación: "Samuel después de que él se había quedado dormido, profetizó y... reveló al rey de su muerte, y alzó su voz de la tierra en la profecía, para borrar la maldad de la gente ".

Ahora vamos con Moisés, nos encontramos a Moisés aqui:

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mateo 17:1-4

En un monte, en la Tierra se aparecen dos fallecidos, Moisés y Elías, hablaban con Jesús, pero Pedro, Santiago y Juan estaban presentes. Otra prueba de que el contacto espíritu y hombre es posible y no es malo, nadie condenaría a Cristo y a Pedro por hablar con muertos no? Si Dios permite los muertos interactúen con los seres humanos para un buen fin, con mayor motivo permitirá nos ayuden en nuestras debilidades, y escuchen nuestras suplicas, pues son conscientes como ya hemos demostrado de lo que sucede en la Tierra.

Aquí se menciona además de a Moisés, ya conocido como poderoso intercesor (Jeremías 15:1) a Elías, este era uno de los mas grandes profetas tanto que el mismo Dios no quiso que conociera muerte, y se fue al cielo:

Mientras iban caminando y conversando, de pronto apareció un carro de fuego, tirado por caballos de fuego. Pasó entre los dos hombres y los separó, y Elías fue llevado al cielo por un torbellino. 12 Eliseo lo vio y exclamó: «¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Veo los carros de Israel con sus conductores!». Mientras desaparecían de su vista, rasgó su ropa en señal de angustia. 2Reyes2:11-12

Este Elías era muy conocido entre la Tradición judía como un poderoso intercesor, tenemos la prueba de que el pueblo judío si creía en la intercesión de los profetas y patriarcas, en este versículo bíblico:

4 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloí, Eloí, ¿lama sabactaní? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.

36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.
Marcos 15:34-36

Si los judíos no creyeran en la intercesión de Elías, nunca habrían dicho, "llama a Elías" o "Esperad a ver si viene Elías a bajarle". Parece que invocar a Elías era algo común en la Tradición judía.

Debemos tener en cuenta que en Marcos 15:34 se usa βοάω- clamar, implorar, también usada en Lucas 18:7 y 1 Samuel 7:8 para implorar a Dios en oración o intercesión. Esta palabra se puede encontrar en contexto de intercesión/oración en dichos pasajes, lo cual refuerza la idea de que Jesús estaba rezando, pero a Dios no a Elías sin embargo los judíos que allí estaban pensaban se trataba de Elías, como prueba el v.35 y 36.

Esto es logicamente posible ya que Elías se había aparecido a Cristo antes en el monte, (Mateo 17:3-4) por lo que no es de extrañar los evangelistas aquí mencionaran este dato. Por otro lado sabemos que dentro de la Toráh judía se recogen enseñanzas sobre la intercesión de los profetas y patriarcas:

Tenemos en Sota 34b, como uno de los espías que mando Moisés a la tierra de Canaan hizo un desvió a Hebron para rezar delante de la tumba de Abraham Sara e Isaac y pedir por su alma y luego se salvo de la decisión que tomaron los otros espías.

En Taanit 16c se nos dice que es costumbre visitar un cementerio en día de ayuno, para pedir que los que están allí enterrados intercedan por nosotros.

Por lo que la interpretación de que se puede pedir ayuda a Elías, es totalmente biblica y cultural de la época.

Para finalizar, me gustaría citar la ultima prueba de la intercesión de un difunto con los vivos:

Y cuando estaban sepultando a un hombre, he aquí, vieron una banda de merodeadores y arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Y cuando el hombre cayó y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie. 2 reyes 13:21

Dios se vale de los huesos de un santo profeta, Eliseo, para revivir a un Muerto. Esto demuestra la posibilidad de que aun muerto, los profetas podían hacer milagros a través de Dios, y Dios los seguía usando, aunque no se pidió revivir al muerto, Dios manifestó su poder y nos enseña que es posible que esto ocurra. El contacto de un hombre con un santo lo resucita, la intercesión se ve en que el hombre muerto "toca los huesos del Santo" estos huesos son el medio que Dios usa para que el muerto resucite. Nuestro medio es la oración a los justos, Santiago 5:16 la cual tiene mucho poder, para solicitarles su intercesión en nuestras aflicciones. Similar a lo de Eliseo.

Pasaré ahora por último a ver al patriarca Abraham y como se enseña es posible una intercesión de un muerto :

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

23 »En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

24 Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.”

25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá.”

27 »Entonces le dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.”

29 Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetas tienen; ¡que los oigan a ellos!”

30 Él entonces dijo: “No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán.”

31 Pero Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos.”»
Lucas 16:22-31

En este pasaje vemos como se pide al Padre Abraham que se envie al mendigo a casa del padre del rico para que de testimonio de lo que estaba por venir. Esto es que un ser desde el seno de Abraham puede testificar en la Tierra sobre lo que ha de venir, para que las personas se conviertan al evangelio. Es muy significativa la frase “ si alguno de los muertos va, ellos se arrepentirán”, si existe un contacto entre muertos y vivos, tal y como esta frase indica, porque los vivos no pueden pedir que estos intercedan por ellos? Curiosamente el rico desde el Hades, esta pidiendo la intercesión de un muerto por los vivos ( sus padres y hermanos). Esto es una prueba más de la posibilidad que existe de intercesión una vez muerto.

Unamos esto a este otro pasaje del AT

Isaías 63:16 Pero tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca ni nos reconozca Israel; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.

Es significativo que hable de Abraham e Israel en presente lo cual significa que están pensando en los patriarcas los Judios, en Isaac y Abraham, pero aunque les han pedido su intercesión ellos no les reconocen debido a la rebeldía de su pueblo v.10

Si bien no se trata de una suplica directamente a los patriarcas ya fallecidos, indirectamente es un testimonio fuerte a favor de la intercesión de los ya muertos, si estos no pudieran interceder porque dirían que no les conocen o reconcen? Evidentemente el pueblo de Israel ya había solicitado el auxilio de los patriarcas pero estos no les habían ayudado por su rebeldía hacia Dios.

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad


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