Respuestas rápidas a la sola fides protestante



RESPUESTAS RÁPIDAS A LA SOLA FIDES PROTESTANTE
Por Jesús Manuel Urones

1.-LAS OBRAS EN LA SALVACIÓN:

Debemos tener claro que la doctrina católica no enseña que somos SALVOS SOLO POR LAS OBRAS. Eso no es católico, es pelagiano. Pero si es doctrina católica que las obras colaboran en nuestra salvación. Veamos el argumento bíblico:

Apocalipsis 22, 12 "¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”.

¿Por qué Jesús va a “recompensar” según las obras, si solo la Fe basta? ¿Podrías explicarnos eso?

Como nota complementaria, desea añadir que revisé la versión griega del Apocalipsis y encontré esto:

Para la palabra “GALARDÓN” que se usa en ese texto, san Juan usó μισθός (mixtos), que según el Diccionario de Thayer, significa:

1)Deuda que se paga por haber realizado un trabajo.

1. a Sueldo, contrato.

2) Premio: como resultado de algún trabajo.

2.a En ambos sentidos: premio y castigo.

Para la palabra “RECOMPENSAR”, san Juan utilizó αποδίδωμι (apodidōmi), que según el mismo diccionario, se define como:

1-Pagar, dar lo que es debido.

2-Sueldo

3-Dar la cuenta

4-Recompensar

En otras palabras, Cristo viene pronto con un “sueldo” o “un pago”… Si la salvación es SOLO por Fe, ¿Por qué Jesús promete “pagarnos” por nuestras obras? y recordemos que la recompensa la dará en el juicio, como no podemos encontrar en la Biblia un lugar que diga somos juzgados por nuestra fe, entonces la recompensa no es según la fe, sino según las obras.

2.- EL PROCESO DE JUSTIFICACIÓN

Es una creencia común dentro del protestantismo el pensar que la justificación es un evento temporal, que se realiza de una vez para siempre. Tu eres justificado una vez y ya no necesitas ser justificado más porque ya eres salvo.

Esta doctrina esta acorde con las Escrituras? Si encontramos casos en las escrituras donde las personas se justifiquen ante Dios varias veces, entonces esta doctrina quedará refutada.

Veamos:

11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Hebreos 11:8-10

Aquí San Pablo nos esta diciendo que Abraham fue Justificado por la fe, al obedecer a Dios y Salir sin saber donde iba(Génesis 12:1-4)… La justificación de Abraham aumentó con el tiempo porque la justificación no es un evento de una sola vez, sino un continuo proceso de crecer en la santidad.

14:19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.14:22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 14:23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; Génesis 14:19,22-23

Abram se justifica también aquí, por haber sido bendecidos por el sacerdote-rey Melquisedec. Melquisedec llama a Abram bendito y Abram le da diezmos de todo.

15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Génesis 15:5-6

Abram se justifica más que aquí, como Dios le promete que sus descendientes serán tan numerosos como las estrellas. Porque la Escritura dice: "Él creyó al Señor, y le fue contado por justicia", los protestantes dicen a menudo que era la justificación inicial de Abram, y citan Rom 04:02 para demostrar Abram fue justificado por su fe. Si es cierto pero ya es la tercera vez que fue justificado por su fe, ya que antes en Génesis 12:1-4 había salido de su tierra también por la fe.

Si realmente el protestante cree que Abraham fue justificado aquí por su fe, entonces como compaginar la doctrina de que la justificación es de una vez y para siempre con lo que dice Santiago:

2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Santiago 2:21

Abraham es justificado cuando iba a ofrecer a su hijo Isaac en sacrificio, esto es tiempo después de Génesis 15;5-6... concretamente fue en Génesis 22:1-18

Estos versículos demuestran que la justificación ante Dios es un proceso en curso, no es un evento de una sola vez de aceptar a Jesús como su Señor y Salvador personal, y se logra mediante la fe y las obras.

Esto no solo paso con Abraham, también paso con David:

13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. 1Samuel 13:14

David se justifica aquí, como Dios lo describe como nadie en las Escrituras se describe así "un hombre conforme a su corazón". Hechos 13:22 confirma la justificación de David ante Dios

16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. 1Samuel 16:13

David también se justifica aquí. "El Espíritu del Señor vino poderosamente sobre David desde aquel día en adelante."

32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.32:2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. Salmo 32:1-2


David se arrepiente de su pecado y escribe estos hermosos salmos acerca de la misericordia y el perdón de Dios. De sí mismo, escribe, "Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado para arriba" David vuelve a justificarse ante Dios.

Esto demuestra que podemos ser justificados ante Dios, entonces perdemos nuestra justificación, y luego ser re-justificados por medio del arrepentimiento y la reconciliación con Dios.

Estos ejemplos sirven para demostrar como la justificación es un proceso continuo que dura toda la vida, y depende de la obediencia que tengamos al Señor, por eso San Pablo enseña de manera infalible que:

5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; Hebreos 5:8-9

Esta obediencia es una sola vez en la vida, o durante toda la vida? una prueba más de que la justificación es un proceso continuo.

3.- TEXTOS USADOS EN DEFENSA DE LA SOLA FIDES:

Presentamos varios textos que usan los protestantes para justificar la doctrina de la SOLA FE y la respuesta católica ( se trata de una respuesta breve, rápida y concisa).

Los protestantes suelen apoyar su creencia basada en varios pasajes que se refieren a la salvación como un evento pasado. Por ejemplo, Efesios 2:05 dice: "aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)". Además de Hechos 2:21, "y será que todo el mundo será salvo aquel que invocare el nombre del Señor.'' Se trata claramente de palabras en tiempo pasado que significan algo que ya ha tenido lugar en el creyente. Los protestantes entienden que usar el tiempo pasado en la salvación apoya su creencia de la seguridad eterna y salvación por la fe.

El problema es que esta interpretación se basa en una "selección limitada " de las escrituras. El fundamentalista está tratando de basar una creencia entera mirando unos pocos pasajes de la Escritura mientras se ignora el resto de la Biblia. Es cierto que la salvación es en cierto sentido un acto consumado, pero esto es sólo un aspecto de la salvación. A menudo son pasados por alto por los fundamentalistas varios pasajes que se refieren a la salvación como un presente y un evento futuro. Veámoslo:

En 1 Pedro 1:9 se afirma la salvación como un evento actual:

1:9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

También 1 Corintios 1:18 dice:

1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Ambos pasajes se refieren a la salvación como un acontecimiento presente. Si alguien fuera a usar sólo estos pasajes para basar una creencia relativa a la Salvación, entonces ellos pensarían que la salvación nunca será completa porque son salvos en el presente pero no se completa aún dicha salvación...

La salvación también se enseña como un evento futuro:

En Romanos 13:11 declara: "Porque nuestra salvación está ahora más cerca que cuando creímos"

Y en Mateo 10:22 "pero el que persevere hasta el fin será salvo."

Por lo tanto, con base en estos ejemplos la salvación es claramente un proceso continuo que se habla en pasado, presente y en futuro. Esta es exactamente la posición católica. No es algo que ocurre de una vez para siempre, sino estos versículos citados no tendrían sentido, cuando son salvos, en el pasado? lo serán en el futuro? lo serán ahora mismo? es absurdo pensar que la salvación es de una vez para siempre porque si no, ya estarían salvados, y qué necesidad tendrían de perseverar o de acercarse más a la salvación? si ya eres salvo cuando confesaste a Cristo como Señor y Salvador, porque dice Pedro de obtener el fin de la salvación en tiempo presente?

Los protestantes suelen citar Juan 10:27-29 para defender la doctrina de "una vez salvo, siempre salvo". Este versículo dice: "Mis ovejas oyen mi voz, y... Yo las conozco, y me siguen, yo les doy vida eterna y no perecerán jamás nadie las arrebatará de mi mano Mi Padre, que me las ha dado a yo, es mayor que todos, y nadie las arrebatará de la mano del Padre."

Si se estudia el versículo de cerca, se verá que Jesús usa palabras presentes en su declaración. "Mis ovejas oyen (tiempo presente) mi voz, y yo sé (tiempo presente), y que sigo (tiempo presente) de mí."

Esta declaración es muy cierta y esta en armonía con la doctrina católica. Por desgracia, el fundamentalista entiende este versículo así: "Mis ovejas oyó mi voz, y yo las conocía, y me seguí yo les daba la vida eterna."

Este versículo se entiende mejor como: Si actualmente estamos escuchando a Jesús y seguirle en la actualidad, contamos con la seguridad en la promesa de la salvación de Dios.

"La falla en la interpretación fundamentalista de este pasaje es la idea de que las palabras "escuchar" y "seguir" son de "una sola vez" eventos pasados. En realidad, la Biblia habla claramente de estas palabras como eventos en curso. ἀκούουσιν es presente en griego, acción continua, no aoristo. Lo mismo ocurre con ακολουθουσιν, presente del indicativo, acción continua.

Por ejemplo, el seguimiento de Cristo es descrita como un proceso diario . Por ejemplo:

Lucas 09:23: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. ( ἀκολουθείτω).

Se usa la misma palabra, ἀκολουθείτω, para seguir a Cristo, y la cruz es diaria... no de una sola vez. Esta palabra griega implica un sentido de continuidad en el tiempo, no algo permanente, de hecho vemos no se usa aoristo.

Por lo tanto, todo lo que Juan 10:27-29 demuestra es que si nosotros seguimos los mandamientos del Señor, le obedecemos (escuchamos sus palabras) podremos alcanzar la Salvación.

Esto es precisamente lo que enseña la Iglesia Católica que es algo continuo y no de una vez para siempre.

- También suelen usar estos dos versículos para probar la Sola fides:

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 1Juan 5:13

En la primera nos encontramos con el verbo Creer usado así: πιστεύων (pisteuon). Este verbo esta usado en tiempo presente. El presente en griego denota la idea de progreso. Si se hubiera querido que el creer es algo que sucede una sola vez, algo puntual , se habría usado el aoristo que es el tiempo verbal griego que se usa para las acciones puntuales. Esto ya claramente va contra la doctrina de la Sola Fides que enseña que la justificación es un evento de una sola vez y no algo progresivo.

Juan 3:16 “Porque tanto amó (aoristo, un punto en el tiempo pasado) Dios al mundo que dio (aoristo, un punto en el tiempo pasado) a su Hijo único, para que todo el que cree (presente, acción progresiva) en él no perezca (aoristo, un punto en el tiempo), sino que tenga (presente, actual, acción progresiva) vida eterna.” (KJV)

El tiempo presente “todo el que crea ” pone una luz diferente al verso. Uno podría esperar que la palabra creer fuese en aoristo, para enseñarle a su acto de “de-una-vez-por-todas”, un evento de “un-punto-en-el-tiempo”. Uno podría preguntar por qué el evangelista cambió al tiempo presente, un verso lleno de indefinidos( pregunta que debería contestar un protestante...). El tiempo presente implica creer continuamente, un proceso de creencia.

Noten que “tenga vida eterna” está también en el tiempo presente. No dice tendrá vida eterna en el pasado o en el futuro. Una gramática griega explica el tiempo presente de esta manera, dice, “El tiempo presente es básicamente lineal o durativo, incursionando en su tipo de acción. La noción durativa puede ser expresada gráficamente por una línea no partida (_), desde que la acción es meramente continua. Esto es conocido como presente progresivo. Se encontrarán refinamientos de esta regla general; sin embargo, la distinción fundamental no será negada.” Aquel que está actualmente, habitualmente y continuamente creyendo... estará (actualmente y al presente) teniendo vida eterna. Necesitamos tener cuidado con la interpretación de la Biblia, por que lo que uno cree y entiende tienen consecuencias eternas.

Con respecto a 1Juan 5:13 pasa exactamente lo mismo: La palabra "creer" implica que se trata de una acción continua, la creencia continua no sólo es un acto pasado de la fe. En otras palabras, creyendo en un momento en el pasado no es suficiente para lograr la vida eterna, debo creer todos los días de mi vida. La misma palabra creer lleva implícitamente la obediencia al evangelio a lo largo de la vida de la persona y se puede corroborar analizando las siguientes citas: Juan 3:36, 1Pe 2:7-8

2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;2:8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 1Pe 2:7-8

3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Juan 3:36


En ambas citas se usa "pisteuo" (obedecer/creer) y "apitheo" (desobedecer). Lo cual demuestra claramente que la fe debe ser una fe obediente y no un acto puramente fiducial.

Por tanto: "creer" conlleva "obedecer" durante toda la vida; no es una aceptación de una sola vez de Jesús como Salvador. Además si el creer fuera algo que sucede una sola vez y eso garantiza ya tu salvación iría contra la enseñanza de Cristo en la parábola del Sembrador:

8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. Lucas 8:13

"ellos creen que sólo por un tiempo y en el tiempo de la prueba se apartan." Este paso supone que una persona puede creer en un momento en el pasado y aún así perder su salvación. Esta declaración está en completa armonía con la doctrina católica sin embargo choca contra la doctrina protestante de la sola fides que enseña que Creyendo una vez, ya eres salvo. Es decir, una persona puede creer en un determinado momento y luego dejar de creer, y entonces no será salvo. También Juan 5:13 dice que "tengáis vida eterna" esto podemos entenderlo como Ser salvados, y la condición que establece san Pablo para ser salvados es OBEDECER:

5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; Hebreos 5:9

Y como debe ser la fe de la que nos habla San Juan? San Pablo también lo aclara:

5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. Gálatas 5:6

Por lo tanto queda demostrado que el creer en las escrituras no es algo que sucede una vez para siempre, sino que es algo continuo y lleva implícitamente la obediencia. Debe ser una fe que obre por amor, no un mero acto fiducial.

JESÚS M. URONES RODRIGUEZ

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK