Cristo, el "único" mediador entre Dios y los hombres. Intercesión y mediación. ¿Cuál es la diferencia?


INTERCESIÓN Y MEDIACIÓN. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

LA BIBLIA ENSEÑA QUE TODOS SOMOS INTERCESORES Y CRISTO EL ÚNICO MEDIADOR
Por Jesús Mondragón

Con el propósito de denostar, ridiculizar, descalificar la doctrina católica de la intercesión de María y los Santos, los hermanos protestantes esgrimen el siguiente texto.

I Timoteo 2,5
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también.


¿Qué es un mediador?

La Biblia nos da luz sobre lo que es un mediador:

Job 33,23
Si hay entonces junto a él un Angel, un Mediador escogido entre mil, que declare al hombre su deber,

Gálatas 3,19-20
Entonces, ¿para qué la ley? Fue añadida en razón de las transgresiones hasta que llegase la descendencia, a quien iba destinada la promesa, ley que fue promulgada por los ángeles y con la intervención de un mediador.
Ahora bien, cuando hay uno solo no hay mediador, y Dios es uno solo.

Hebreos 8,6
Más ahora ha obtenido él un ministerio tanto mejor cuanto es Mediador de una mejor Alianza, como fundada en promesas mejores.


El diccionario define "mediador" así:

1. Que media entre dos personas o cosas.
"papel mediador; elemento mediador"

2. adjetivo/nombre masculino y femenino [persona] Que media entre dos o más partes para que lleguen a un acuerdo en un asunto o problema.


La Biblia y el diccionario coinciden en que "mediador" es aquel que media entre dos partes, en este caso, Dios y el hombre, para que lleguen a la solución de un acuerdo, problema o conflicto entre ellos.

Existen 3 tipos de seres espirituales: Dios, ángeles y hombres. Y la Biblia nos muestra claramente en los textos antes citados, que los tres tipos de seres pueden realizar la función de "mediador".

1- Dios. En cuanto que Cristo es verdadero Dios. (1 Timoteo 2,5).

2- Ángeles. (Job 33,23)

3- Hombres. (Moisés, Gálatas 3,19-20; Cristo, como verdadero hombre 1 Timoteo 2,5).

De entrada vemos, que la aseveración absolutista protestante, de que hay un sólo mediador es falsa, pues la Biblia menciona tres tipos de mediadores: Dios, los ángeles y el hombre.

¿Se contradice la Biblia?

Como lo he repetido en otros artículos, una máxima en exégesis bíblica dice que: "cuando una doctrina provoca contradicción en la Biblia, esa doctrina es falsa". ¿Por qué? Simple. Porque es un hecho probado que la Biblia no se contradice.

El Nuevo Testamento no se escribió en español, alemán, inglés o francés; se escribió en griego.

En el original griego, la palabra que se traduce como "UN" en I Timoteo 2,5 es "EIS", que significa, "uno" pero no "uno" en sentido excluyente o de único, sino uno que puede estar formado por varios. Veamos primeramente el texto en cuestión en el griego original.

1 Timoteo 2,5
εις γαρ θεος εις και µεσιτης θεου και ανθρωπων ανθρωπος χριστος ιησους. Es decir:

I Timoteo 2,5
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también.

Mateo 19,5
και ειπεν ενεκεν τουτου καταλειψει ανθρωπος τον πατερα και την µητερα και προσκολληθησεται τη γυναικι αυτου και εσονται οι δυο εις σαρκα µιαν. Es decir:

Mateo 19,5
Y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne.

De modo que, el hombre y la mujer son uno sólo, compuesto por dos.

Marcos 12,29
ο δε ιησους απεκριθη αυτω οτι πρωτη παντων των εντολων ακουε ισραηλ κυριος ο θεος ηµων κυριος εις εστιν. Es decir:

Marcos 12,29
Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor.

El Señor Nuestro Dios es uno, compuesto por tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Si San Pablo hubiese querido decir que el único y absoluto mediador, entre Dios y el hombre es Cristo, excluyendo la existencia de cualquier otro mediador, habría utilizado la palabra griega, "MONO", que al igual que "EIS", significa UNO. Sólo que EIS, es uno compuesto por varios y MONO, es uno compuesto por un, único.

¿Qué es intercesor?

"Intercesor", tal y como lo define el diccionario es: "Uno que intercede en favor de otro, especialmente uno que ora o pide a DIOS por otro".

Como podemos ver, un "Mediador" es el sujeto que realiza una acción, mientras que un "Intercesor" es uno que pide o aboga por una acción. Estos términos tienen un significado diferente, aunque no necesariamente se excluyen. Pero también pueden ser intercambiables o empleados como sinónimos. Sin embargo, los Cristianos Católicos preferimos emplear la palabra "intercesión", para la oración en favor de otras personas y "mediador", para la acción salvífica de Cristo.


Tan nunca pasó por la mente del Apóstol San Pablo excluir a otros mediadores o intercesores, que el contexto del versículo citado por los protestantes habla precisamente de la intercesión. Sólo que como ocurre con todos los textos bíblicos que utilizan, lo hacen fuera de contexto y jamás los citan completos. Veamos el texto completo.

I Timoteo 2,1-8
Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.
Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno y de este testimonio - digo la verdad, no miento - yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad.
Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.


El Apóstol San Pablo recomienda que se hagan oraciones por todos y que "esto es agradable a Dios". A eso (orar por otras personas), la Biblia le llama intercesión:

Efesios 6,18
Siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos.


Jesucristo, el único mediador entre Dios y los hombres

Si la Biblia no se contradice. ¿A qué se refiere el Apóstol San Pablo cuando dice que hay "un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús"?

Simple. La respuesta hay que buscarla en la misma Biblia y más aún, en el mismo texto. Pues inmediatamente después de decir que Cristo es el único mediador, en 1 Timoteo 2,5; el Apóstol nos dice a qué se refiere en el siguiente versículo:

I Timoteo 2,6
Que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno.


Jesucristo es el único que murió en la cruz en rescate por todos. No fue Dios Padre, no fue el Espíritu Santo, no fue ningún ángel, no fue ningún otro hombre.

Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres = Cristo, el único que murió en la cruz como rescate por todos.

En eso consiste la mediación única de Jesucristo.

Todos somos intercesores o mediadores cuando nos referimos a orar por los demás. Hasta el Espíritu Santo es intercesor.

Romanos 8,26
Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.


Que Jesucristo es el único mediador, no significa que Él toma nuestras oraciones y se las lleva al Padre, eso ya lo aclaró San Pablo, se refiere a su muerte en la cruz. Si la mediación única de Cristo fuera orar por nosotros, no habría sido necesario que muriera, bastaba con que el Espíritu Santo, como hemos visto, realizara esa función de ser abogado e intercesor nuestro.

La Biblia también se refiere a Cristo como nuestro "intercesor", pero no en el sentido de orar por nosotros.

I Juan 2,1-2
Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, intercesor tenemos ante el Padre: a Jesucristo, el Justo.
El es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.


Por esta razón, es que los términos intercesor y mediador son empleados indistintamente para referirse a Cristo, los Santos y la Virgen María en documentos antiguos de la Iglesia Católica.


La fiesta de María Mediadora de Todas las Gracias la instituyó el papa Benedicto XV en 1921.

El Concilio Vaticano II ha escrito sobre esta condición de mediadora de la Santísima Virgen:

«María, asunta a los cielos, no ha dejado su misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna.

Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y se hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada.

Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora.


«Lo cual, sin embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador» (LG 62).

Esto nos muestra que "intercesor" y "mediador" pueden ser empleados como sinónimos, pero cuando se utilizan para Cristo, se refiere a su sacrificio en la cruz y en ese sentido Él sí es el único mediador y el único intercesor.

1) TODOS TENEMOS QUE SER INTERCESORES Y MEDIADORES ORANDO POR TODOS

2) CRISTO ES EL ÚNICO MEDIADOR Y EL ÚNICO INTERCESOR, PORQUE ES EL ÚNICO QUE MURIÓ EN LA CRUZ

Ejemplos de Intercesión en la Biblia:

- Gen 18,23-33, Abraham pide a DIOS por la vida de la gente de Sodoma.

- Ex 32,11 y Sal 106,3, Moisés pide a DIOS por motivo del becerro de oro.

- Job 42,8-9
Así que tomad siete novillos y siete carneros, id donde mi siervo Job, y ofreced por vosotros un holocausto. Mi siervo Job intercederá por vosotros y, en atención a él, no os castigaré por no haber hablado con verdad de mí, como mi siervo Job.» Elifaz de Temán, Bildad de Sáaj, y Sofar de Naamat fueron a cumplir la orden de Yahveh. Y Yahveh atendió a Job.


- Lucas 7,3-5
Habiendo oído hablar de Jesús, envió donde él unos ancianos de los judíos, para rogarle que viniera y salvara a su siervo. Estos, llegando donde Jesús, le suplicaban insistentemente diciendo: «Merece que se lo concedas, porque ama a nuestro pueblo, y él mismo nos ha edificado la sinagoga.»


- Juan 2,3-5
Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.»


- Romanos 15,30
Pero os suplico, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestras oraciones rogando a Dios por mí.


- Colosenses 1,9
Por eso, tampoco nosotros dejamos de rogar por vosotros desde el día que lo oímos, y de pedir que lleguéis al pleno conocimiento de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual.


- II Tesalonicenses 1,11
Con este objeto rogamos en todo tiempo por vosotros: que nuestro Dios os haga dignos de la vocación y lleve a término con su poder todo vuestro deseo de hacer el bien y la actividad de la fe.


- Santiago 5,16
Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.


Otros textos que aseguran que Cristo es el único y que no importan a los protestantes

El único juez.

Santiago 4,12
Uno solo es el legislador y juez, que puede salvar o perder. En cambio tú, ¿Quién eres para juzgar al prójimo?


Todos los cristianos seremos jueces.

Lucas 22,30
Para que comáis y bebáis a mi mesa en mi Reino y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.


I Corintios 6,2-3
¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Y ¡cómo no las cosas de esta vida!


Jesús es el único Pastor

Ezequiel 34,23
Yo suscitaré para ponérselo al frente un solo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor.

Juan 10,16
También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.


Otros también son pastores, y más entre los protestantes, cualquiera se hace llamar pastor

Efesios 4,11
El mismo «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros.


Si tan celosos son de cumplir la Biblia. ¿Por qué los protestantes no se aferran a que hay un sólo Pastor, Jesucristo? Ahora no sólo abundan los autonombrados "pastores", sino también "pastoras".

Mateo 15,7-9
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo:
Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.



No se puede orar a los Santos porque ya están muertos

La vieja excusa de que no se puede orar a los santos porque ya están muertos, solo puede ser usada por quien no entiende absolutamente nada de la Biblia. Los muertos han perecido a este mundo, pero estan vivos con Dios.

Mateo 22,32

Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos.

Lucas 20,38

No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven.

PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


4 comentarios:

  1. porque se Cristo murió por mi tengo que pedir a un santo que me ayude ? no es mejor pedir a Jesus el cual hizo gran sacrificio , es como te hago un favor y tu dar las gracias a otra persona !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido hno los Santos son ejemplos de obediencia y humildad y ahi todos vamos a llegar si hacemos la voluntad de Dios; Referente a tu comentario intentaré dilusidar Sabemos que nstro Sr Jesucristo es el unico mediador entre Dios y el hombre es sacerdotal no hay mas, por eso se llama mediador y lo que sucede entre los Santos como muchos e inclusive Profetas, incluyamos también a Abraham( Genesis:18, 22-32) Intercede por Sodoma...;Romanos: 5,30(San Pablo le pide a sus hnos recen por él)..Si en verdad rezaban por sus hermanos; Cuanto mas en el cielo que están frente a él y esas acciones se llama Intercesión ..Por eso podemos dirigirnos con confianza a nstros hermanos los Santos para pedirles que nos ayude rezando por nstras necesidades todos podemos ser intercesores frente a Dios..Änimo hno en Xto Jesús.

      Borrar
  2. Cualquier cristiano que lea la carta a los Hebreos podrá entender quién es el único Mediador entre Dios y los hombres. Tras estudiar esta carta con un amigo católico, me preguntó: «¿Dónde está María? ¿Qué lugar ocupa en la salvación?» Y él mismo se respondió: «Ahora veo que mi salvación depende exclusivamente de Jesucristo».

    ResponderBorrar
  3. Y en las bodas de Canaán los novios pudieron acercarse directamente a Jesús, y Lot pudo haber pedido directamente a Dios y no que fuera Abraham, o el mismo Pablo en 2 Tesalonicenses 3, pudo pedir a Dios directamente, en lugar de pedir a sus hermanos que oraran por él, pero no lo hicieron. Entendieron que pedir a otro que orara por ellos tenía algún poder. Uno puede no recurrir a los santos si no quiere, no es obligatorio, pero si tienes esos intercesores ¿por que no usarlos? como los usaron tantos en la Biblia.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK