¿Qué es un primogénito? ¿Es el primero entre varios hermanos?


¿QUÉ ES UN PRIMOGÉNITO? ¿ES EL PRIMER HERMANO DE MUCHOS?
Por Álvaro Molina
Un término que está ampliamente mal entendido es «primogénito». Cuando la apologética protestante quiere desvirtuar la imagen de la virgen María y la unigenitura de Jesús como hijo de María, dicen que Jesús fue el primogénito y que por lo tanto, al haber un primogénito, forzosamente quiere decir que la virgen tuvo otros hijos o hijas, además de Jesús.

La palabra primogénito puede leerse en las biblias protestantes, en San Mateo 1,25: «Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.» También la podemos leer en biblias católicas en San Lucas 2,7: «y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.»

La palabra primogénito no era utilizada por los hebreos para determinar un orden o implicar una serie de hijos. Primogénito es un título, el cual era generalmente dado al primer hijo varón, si es que este tenía hermanos menores que él, o bien al único hijo varón de la familia. Es decir que un hijo varón podía ser el titular de la primogenitura aun siendo hijo único, o bien teniendo hermanas mayores que él, ya que se trataba de un título reservado para varones, no de una etiqueta para llevar un conteo.

Un ejemplo en nuestro moderno español lo tenemos en «primera dama», para referirse a la esposa del presidente de una república. Si nos vamos por el entendimiento protestante del asunto, ¿será que el presidente tiene un harén, ya que estamos hablando de «primera dama»? Es obvio que Primera Dama es un título, para indicar la importancia que tiene esa persona. Otro ejemplo lo tenemos en Primer Ministro. El resto de los ministros no siguen una numeración. No existen quintos ni decimocuartos ministros. Se dice Primer Ministro para indicar que se trata de alguien con una jerarquía mucho más alta que la de todos los otros ministros de un gobierno.

Aun cuando las escrituras mencionan a Jesús como el primogénito de María, de ninguna manera significa que Jesús tuvo más hermanos. Para los hebreos la primogenitura era un título, el cual implicaba que su portador tenía privilegios muy por encima de sus hermanos menores y hermanas mayores.

¿Existe algún ejemplo bíblico de un primogénito que además fue unigénito? Si, lo tenemos en 1 Crónicas 23,17: «Hijos de Eliezer: Rejabías, el primero. Eliezer no tuvo más hijos, pero los hijos de Rejabías fueron muy numerosos.» Seguramente hubo miles de casos parecidos, donde una familia tuvo solamente un hijo, el cual fue primogénito y a la vez unigénito.

En Génesis 25,27-34 encontramos el episodio en donde Esaú vende su primogenitura por un plato de lentejas. En este episodio el escritor retrata la forma en que Esaú despreció y degradó un título tan preciado, que tenía tanto valor y significado, pero que Esaú menospreció, al punto de rebajarlo y considerarlo menos importante que un plato de lentejas. De esa manera Jaboc se hizo del título de primogénito, sin haber sido el primer hijo varón en nacer. Con eso queda muy claro que la primogenitura no era una manera de llevar un conteo de hijos a partir del primero, sino que un preciado don, propio del primer o único hijo varón.

Hay casos donde la primogenitura fue retirada a un hijo y asignada a otro, lo cual fue, obviamente, causa de conflictos, ya que podía quedar hasta en manos de algún hermano nacido mucho después que el primero de ellos. Un episodio relacionado con esa clase de conflictos lo podemos leer en 1 Crónicas 5,1-2. Ahí dice que a Rubén, primer hijo de Jacob, le fue retirada la primogenitura, y esta le fue dada a José, su primogénito con Raquel. Con eso, a pesar de que José no era el primer hijo de Jacob, sino que el undécimo, José quedó como el primogénito de aquella familia.

«Hijos de Rubén, primogénito de Israel. Rubén había nacido el primero, mas por haber manchado el tálamo de su padre fue dada su primogenitura a los hijos de José, hijo de Israel. Con todo, José no fue inscrito en las genealogías como el primogénito, pues Judá se hizo poderoso entre sus hermanos y de él procede el príncipe, pero la primogenitura pertenece a José.» Crónicas 5,1-2

La razón de la ofensa, que le valió a Rubén perder la primogenitura, la podemos leer en Génesis 35,22. En Génesis 49,3-4 podemos leer cómo Jacob reúne a todos sus hijos y les hace saber a todos de la ofensa de Rubén y en esa reunión le es retirada la primogenitura.

La asignación de la primogenitura, entre otras cosas, pudo ser la principal razón por la cual José se ganó el odio de sus diez hermanos mayores. Es significativo el episodio donde Jacob le regala una túnica especial a José. Esa túnica era tan especial que ameritó quedar mencionada en un versículo del Génesis (Génesis 37,3). Es probable que los otros diez quizás vieron aquella túnica como un ofensivo recordatorio de a quién se le había pasado el «manto» de la primogenitura.

En resumen, la primogenitura es un título que puede ser legítimamente adquirido, robado (como en el caso de Jacob), o asignado, pero es solamente eso, un título. No se trata de una etiqueta con un número que forzosamente indica que hay otros que continúan en secuencia numérica.


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK