Argumentos Bíblicos a favor del Bautismo de niños


ARGUMENTOS BÍBLICOS A FAVOR DEL BAUTISMO DE NIÑOS
Por Jesús Urones

Uno de los temas más debatidos con los protestantes es si un bebe debe ser bautizado o no. Entre ellos mismo no se ponen de acuerdo, por ejemplo los luteranos si aceptan el bautismo de infantes mientras que la mayoría de las sectas protestantes no lo aceptan porque dicen es antibíblico. Como es sabido por todos, la Iglesia católica bautiza niños, nosotros pensamos que Dios quiere que todos se salven (1Tim 2:4) y para ello es necesario que los bebes reciban el bautismo por la importancia que tiene dicho sacramento en la Salvación

Con este artículo pretendo dar las razones, argumentos bíblicos que justifican la práctica y enseñanza católica de bautizar niños. Son siete argumentos los que voy a presentar, es posible existan más pero creo con estos siete el tema puede quedar totalmente aclarado y se pueden usar para dar razones de nuestra fe a todos aquellos que nos la pidan.

1.-LA PROMESA ES TAMBIÉN PARA NUESTROS HIJOS

Cuando San Pedro dio su primer discurso después de Pentecostés, dijo:

Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños (Hch 2:17)

En esta cita esta refiriéndose a lo que en su momento dijo el profeta Joel (Joel 2:28). Aquí el profeta Joel profetiza que Dios mismo va a derramar su Espíritu sobre toda carne, esto implica, hijos e hijas, jóvenes, ancianos etc. Entonces entendemos por "toda carne" también a los niños recién nacidos que entran en la categoría de "hijos e hijas" de la que habla el profeta. Esto para San Pedro no es nada nuevo y lo sigue afirmando y enseñando, pero incluso se va más lejos:

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. (Hch 2:38-39)

La promesa de la que habla Pedro es la del profeta Joel, derramar "el Espíritu sobre toda carne", esto se produce en el Bautismo. Para ello San Pedro usa una palabra muy interesante: τέκνοις ( hijos).

La Palabra griega para hijos es τέκνοις que significa: un hijo, un descendiente, cualquiera que vive dependiendo de su padre. Esto significa que no solamente se incluyen hijos adolescentes, o jóvenes, también recién nacidos. Veamos esta palabra donde se usa para recién nacidos en las escrituras:

Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. (Hechos 21:21).

No circuncinden a vuestros hijos (TEKNOS). La circuncisión era a los 8 días de nacer (Génesis 17:12). Por tanto el contexto implica se trata de recién nacidos, y se usa la misma palabra que en hechos 2:39 para hijos, esto es un argumento interesante para justificar el bautismo de niños.

Por tanto teknos se usa para jóvenes, adultos, e infantes o recién nacidos en las Escrituras. Conforme a esto la promesa del bautismo de la que habla San Pedro también es para los recién nacidos.

2.-ELEGIDOS DESDE EL SENO MATERNO

Allá por los primeros siglos del cristianismo, un obispo, San Ireneo de Lyon escribió: “Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés; niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad, dándoles ejemplo de piedad, y siendo para ellos modelo de justicia y obediencia; se hizo joven con los jóvenes, para dar a los jóvenes ejemplo y santificarlos para el Señor”.

Es interesante el argumento que presenta el Obispo de Lyon: Santificar a los bebes. Recurriendo a las sagradas Escrituras podemos encontrar que varios personajes del AT y del NT fueron elegidos, santificados, separados por Dios desde su seno materno. He aquí los ejemplos:

16:17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. Jueces 16:17

Un nazareo era una persona que se separó y fue de especial consagración a Dios: uno que hizo votos especiales que iban más allá de los requisitos ordinarios de la ley.

9:1 Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. 49:2 Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba; 49:3 y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré. 49:4 Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa está delante de Jehová, y mi recompensa con mi Dios. 49:5 Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza); Isaías 49:1-5

La idea de que una persona es de alguna manera espiritualmente formado y moldeado por Dios y llamadas desde el momento mismo de su concepción es un concepto bíblico explícito. Pero podemos concluir mucho más que eso: tiene que ver con la santidad, El profeta Jeremías informó de los planes que Dios tenia para él:

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones Jeremías 1:5

Según la palabra de Jeremías, a quien habían maltratado, a él, consagrado profeta desde el vientre de su madre, = para extirpar =, destruir = y perder = y también = para construir y plantar=. Eclesiástico 49:7


"Consagrada" o "santificados" en Jeremías 1:5 es la palabra hebrea quadash (Strong palabra # 6942). Según Gesenius Hebreo '-caldeo Enciclopedia del Antiguo Testamento (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1979 de impresión, p. 725), en este caso significaba "declarar a cualquiera santo." Se aplica este significado de quadash, en los siguientes versículos: para el templo 1 Reyes 9:3 como el poder de santificar de Dios Éxodo 29:42-43, Isaías 5:16.

Así Jeremías fue consagrado o santificado desde el vientre, posiblemente, desde la concepción..

Finalmente tenemos el caso de Juan el Bautista:

Porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Lucas 1:15

Lleno de Espíritu santo desde el vientre materno.

Resumimos :

Conforme a las Escrituras un bebe, recién nacido, o que esta en el seno materno puede ser:

Separado para Dios, elegido especialmente, o consagrado ( Jueces 16:17)

Ser llamado y siervo de Dios ( Isaías 49:1-5)

Ser santificado y profeta (Jeremías 1:5)

Recibir el Espíritu Santo (Lucas 1:15)


Si puede un bebe recibir todo esto, ¿Por qué no va a poder recibir el Bautismo? Acaso en el bautismo no se recibe el espíritu Santo como lo recibió Juan el bautista? Por el bautismo no somos elegidos y consagrados por Dios para ser sus hijos? Es similar a todo lo anterior. Si lo anterior es bíblico, también esto lo es que un bebe se bautice y reciba el Espíritu Santo, de hecho Juan el bautista lo recibió siendo Bebe. El mismo Jeremías lo recibe en el seno materno, pues quien santifica es el Espíritu Santo (1 Pedro 1:2, 1 Cor 6:11, romanos 15:16).

Todo esto nos da una fuerte analogía para el bautismo de infantes, pues en el bautismo recibimos el Espíritu Santo que se encarga de santificar, somos profetas, somos elegidos de Dios para ser sus hijos, y servirle. Si un bebe como Juan el Bautista o Jeremías, recibió el Espíritu Santo y fue santificado en el vientre materno, con mayor razón cualquier bebe puede ser santificado y por ende Bautizado. Recordemos que según San Pablo el bautismo santifica (Efesios 5:26).

3.- UNIDAD DE LA IGLESIA EN AMBOS TESTAMENTOS

Veamos algunas consideraciones que establecen la UNIDAD DE LA IGLESIA EN AMBOS TESTAMENTOS:

“Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Yahvé será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.” (MIQUEAS 4:1.)

“Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas y has sido hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, no te jactes contra las demás ramas. Pero aunque te jactes en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti. Entonces dirás: “Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.” Está bien; por su incredulidad fueron desgajadas. Pero tú por tu fe estás firme. No te ensoberbezcas, sino teme; porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Considera, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, tú también serás cortado. Y ellos también, si no permanecen en incredulidad, serán injertados; porque Dios es poderoso para injertarlos de nuevo. Pues si tú fuiste cortado del olivo silvestre y contra la naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¡Cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo! Hermanos, para que no seáis sabios en vuestro propio parecer, no quiero que ignoréis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.” (ROMANOS 11:16-25.)

“Digo, pues, que Cristo fue hecho ministro de la circuncisión a favor de la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los patriarcas, y para que las naciones glorifiquen a Dios por la misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, y cantaré a tu nombre. Y otra vez dice: Alegraos, naciones, con su pueblo. Y otra vez: Alabad al Señor, todas las naciones; y ensalzadle, pueblos todos. Y otra vez dice Isaías: Vendrá la raíz de Isaí, y el que se levantará para gobernar a las naciones; y las naciones esperarán en él.” (ROMANOS 15:8-12.)

“Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, erais llamados incircuncisión por los de la llamada circuncisión que es hecha con mano en la carne. Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz. También reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando muerte en ella a la enemistad. Y vino y anunció las buenas nuevas: paz para vosotros que estabais lejos y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu. Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular.

En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (EFESIOS 2:11-22.)

“A saber: que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio del evangelio.” (EFESIOS 3:6.)

“Y ya que sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa.” (GÁLATAS 3:29.)


Por lo tanto, el pueblo de los patriarcas y de los profetas, y la Iglesia somos la misma Fe.

Además, Cristo le dio plenitud a esa Fe.

La identidad de la Iglesia en ambas dispensaciones es la razón principal de la inclusión en ella de los niños:

1º) El objeto de adoración y culto en ambos testamentos es el mismo: el Dios verdadero.

2º) Los que rinden este culto verdadero deben pertenecer a una misma Iglesia.

3º) El camino de la salvación es el mismo en ambos testamentos: Fe en Cristo.

“Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él jamás será avergonzado.” (1ª PEDRO 2:6.)

“Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones.” (GÁLATAS 3:8.)
Leer Isaías capitulo 53.

4º) Las ceremonias y ritos del A.T. Simbolizaban a Cristo: los sacrificios de los corderos.

“Abraham, vuestro padre, se regocijó de ver mi día. El lo vio y se gozó.” (JUAN 8:56.)

“Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.” (1ª CORINTIOS 10:4.)


5º) Los creyentes del A.T. Eran tan cristianos como nosotros, aunque no se les llamaba así.

6º) En ambas dispensaciones se depende por completo del Espíritu Santo.

“Entonces me explicó diciendo: --Esta es la palabra de Jehovah para Zorobabel: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehovah de los Ejércitos.” (ZACARÍAS 4:6.)

La Iglesia en su constitución original incluía a la simiente de los justos (hijos), la cual goza todavía de este privilegio a no ser que se demuestre que está excluida.

¿Con que autoridad se les excluye ahora? Si en el A.T. Fueron contados dentro, ¿dijo algo el Señor o sus apóstoles para ahora dejarlos fuera?

Los protestantes piden de nosotros que les digamos donde dice en las Escrituras “Así dice el Señor” para que podamos admitir a los hijos de los creyentes en la Iglesia. Nosotros demandamos de ellos un testimonio igualmente explícito para su exclusión.

Un nuevo mandamiento para incluir a los niños no era necesaria, porque así se venía haciendo por orden divina desde Abraham.

¿Dónde está la modificación de este mandato en el Nuevo Testamento?

¿O donde la anulación de esta práctica?

Ustedes dicen que no hay un caso explícito de bautismo de un niño en el Nuevo Testamento. Pero el silencio, aun admitiéndolo, no lo excluye. Tampoco vemos un caso explícito de una persona leyendo el libro de Rut. Pero para admitir ese libro en el Canon no se necesita un mandamiento en el Nuevo Testamento. Sino que tal mandato se necesita para rechazarlas.

El mandato que instituye la membresía de los niños en la Iglesia (400 años antes de Moisés) no ha sido abolido. La circuncisión es independiente de la ley ceremonial levítica por tanto cuando esta ley es abolida en el Nuevo Testamento. Su abolición no afecta a la circuncisión:

“Yo establezco mi pacto como pacto perpetuo entre yo y tú, y tu descendencia después de ti por sus generaciones, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. Este será mi pacto entre yo y vosotros que guardaréis tú y tus descendientes después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado.” (GÉNESIS 17:7,10.)

“Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios en Cristo no puede ser anulado por la Ley, la cual vino cuatrocientos treinta años después; eso habría invalidado la promesa,.” (GÁLATAS 3:17.)


Si Cristo o sus apóstoles habían de introducir un cambio tan importante como excluir a la mitad de la membresía (niños) de la Iglesia, lo menos es esperar en el Nuevo Testamento una mención especifica de tal cambio.

¿Fue tal cambio producido? No, porque:

a) No hubiera pasado inadvertido a amigos y enemigos.—Habría en la Biblia mención de ello.

b) Los judíos puntillosos en sus leyes tenían en alta estima su relación con Abraham (el Pacto). Hubieran notado el cambio, también los apóstoles que eran judíos. Los cristianos procedentes del judaísmo hubieran pedido explicación del porqué al hacerse cristianos, sus hijos perderían los privilegios que tenían en la Iglesia judía.

c) ¿Debían ahora los niños, perder su relación peculiar con Dios y su Iglesia, y ser colocados en igualdad de condición con los paganos y sus hijos?

d) Entonces, si todo tenía que continuar igual con respecto a los niños no es necesario que el Nuevo Testamento. De su mandato para admitirles, sino que simplemente haga alusiones circunstanciales del uso o costumbre en los días apostólicos de admitir a los niños que es lo que precisamente hallamos en el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento confirma que los hijos de creyentes son miembros de la Iglesia.

“Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos cuantos el Señor nuestro Dios llame.” (HECHOS 2:39.)

Es extraño que Pedro menciona al principio de su ministerio de relación pactal que tienen los niños con Dios y su Iglesia, si tal relación no fuera a continuar en la dispensación cristiana. Esta era la ocasión propicia para manifestar el cambio del status de los niños en la Iglesia, si es que tal cambio habría de tener lugar.

“Porque el esposo no creyente es santificado en la esposa, y la esposa no creyente en el creyente. De otra manera vuestros hijos serían impuros, pero ahora son santos.” (1ª COR 7:14.)

¿En que sentido, aparte de relación pactal, pueden ser santos los hijos de los creyentes? Este pasaje soluciona una dificultad práctica que surgió en la Iglesia primitiva cuando uno solo de los padres era cristiano.

En tal caso los hijos debían ser considerados también santos. Tal dificultad no debió darse si, de todas maneras (aunque los dos padres fuesen creyentes), los hijos habrían de ser excluidos.

Las prefiguraciones del Bautismo en el AT incluían a los niños:

“No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar; y todos fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar;” 1 Corintios 10,1-2

“Pero contigo estableceré mi alianza: Entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo.” Génesis 6,18

1 Ped 3, 20-21 …mientras se fabricaba el arca, en la cual, pocas personas, es decir ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva, no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo.


Toda la familia de Noe, entro en el arca, esas aguas del diluvio son prefigura del bautismo. El arca es prefigura de la Iglesia, si en el arca había niños porque no los debe haber ahora? Si esas aguas salvaron a los hijos de Noé, porque no entonces el bautismo se puede aplicar a los niños?

Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. Éxodo 14:21-22

El pueblo de Israel, con sus Hijos cruza el mar, esto es figura del Bautismo. Y en esta figura están incluidos los bebes, por tanto el Bautismo que es muy superior a la figura (realidad), también debe incluir infantes.

He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Exodo 17:6

Las aguas que salieron de la peña de Horeb son figura del bautismo, de esas aguas bebió todo el pueblo, así todo el nuevo pueblo de Dios será bautizado, esto incluye a los niños, como en Horeb fueron incluidos.

Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto, cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco. (Josue 3:14-17)
El paso del Jordán, incluía a todo el Pueblo que atravesó el rio sin mojarse, separándose nuevamente las aguas. Esto también es una figura del bautismo, pues así como tras pasar el Jordán el pueblo de Dios llega a la Tierra prometida, nosotros al ser bautizados pasamos a ser parte de la nueva tierra prometida, el Reino de Dios, la Iglesia ( 1Cor 12:13, Hechos 2:41).

Por tanto en todas las prefiguraciones del AT encontramos que el pueblo de Dios, la Iglesia patriarcal, incluía a los infantes, no existe versículo alguno en el NT que diga estos ahora son excluidos. La continuidad de la Iglesia de la Iglesia Patriarcal en la Iglesia apostólica, nos lleva a ver a los hijos de los cristianos, incluidos también en el nuevo pueblo de Dios.

4.-BAUTISMO DE FAMILIAS ENTERAS

Hechos 16:15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Hechos 16:33 En aquella hora de la noche el carcelero los llevó y les lavó las heridas; inmediatamente él y toda su familia fueron bautizados.

Hechos 18: 8 Crispo, el jefe de la sinagoga, y toda su familia creyeron en el Señor; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 1 Cor 1:16


La palabra griega para la casa o la casa en cuatro pasajes que nos hablan del bautismo (Hechos 16: 15,33, 18, 8, y 1 Corintios 1:16) es oikos .El diccionario Thayer Léxico Griego-Inglés define en su uso en Hechos 18: 8, 1 Corintios 1:16, y Hechos 16:31 (en el contexto inmediato de 16:33), como los internos de una casa, todas las personas que forman una familia, un hogar (. p 441; Strong palabra # 3624). Por tanto podemos ver que oikos también incluye niños, no lo dice de una manera directa pero indirectamente se puede entender, pues son todas las personas que forman un hogar y familia, y eso incluye niños si existieran. Es muy difícil argumentar que en ninguno de esos 4 casos las familias no tenían hijos bebes, es más lógico admitir que podían existir niños.

Muchos pasajes bíblicos conectan hogar y los hijos :

Génesis 18:19 Porque yo lo he escogido para que mande a sus hijos ya su casa después de él que guarden el camino del Señor, haciendo lo que es correcto y justo,. . .

Génesis 31:41 Fue así durante los veinte años que estuve en su casa. Trabajé para ti catorce años por tus dos hijas. . .

Génesis 36: 6 Esaú tomó sus mujeres, hijos e hijas y todos los miembros de su casa,. . . .

Génesis 47:12 José también proporcionó a su padre ya sus hermanos, y la casa toda su padre con los alimentos, de acuerdo con el número de sus hijos.

Mateo 19:29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.

1 Timoteo 3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen sus hijos y sus casas.


Esta conexión entre hogar-hijos, respalda la interpretación católica de que en esas familias anteriormente citadas había hijos. Por tanto el bautismo de esas familias, es muy probable incluyera bautismo de infantes.

5.- LA CIRCUNCISIÓN Y EL BAUTISMO

Colosenses 2: 11-13 En él también fuisteis circuncidados, con el despojamiento de la naturaleza pecaminosa, y no con una circuncisión hecha por las manos de los hombres, sino con la circuncisión hecha por Cristo, habiendo sido sepultados con él en el bautismo y se crió con él a través de su fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. Vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Cristo. Él nos perdonó todos nuestros pecados.

Israel era la iglesia antes de Cristo (Hechos 7:38, Romanos 9: 4). La circuncisión, dada a 8 días de edad los varones, fue el sello del pacto que Dios hizo con Abraham, que se aplica también a nosotros (Gálatas 3: 14,29). Era una señal de arrepentimiento y el futuro de la fe (Romanos 4:11). Los bebés eran tan parte de la alianza como adultos (Génesis 17: 7, Deuteronomio 29: 10-12, cf. Mateo 19:14). Del mismo modo, el bautismo es el sello de la Nueva Alianza en Cristo. Significa la purificación del pecado, así como la circuncisión hizo (Deuteronomio 10:16, 30: 6, Jeremías 4: 4, 9:25, Romanos 2: 28-9, Filipenses 3: 3). Los infantes son totalmente salvados por la gracia de Dios al igual que los adultos son, solamente, aparte de su consentimiento racional y deliberada. Sus padres actúan en su nombre.

Pablo en Colosenses 2: 11-13 hace una conexión entre el bautismo y la circuncisión. Conforme a esto, entonces si la circuncisión incluía niños, porque el bautismo no? Siendo este mucho más grande y perfecto que la circuncisión pues es el bautismo necesario para la Salvación (Tito 3:5, Juan 3:5)? Además el bautismo te hace miembro de la Iglesia como en su momento la circuncisión:

Hch. 2, 41. Ellos recibieron la gracia y se bautizaron, siendo incorporados (a la Iglesia) aquel día unas tres mil almas.

1 Cor. 12, 13. Todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu, para constituir un solo Cuerpo.


6.- LOS BEBES NACEN CON PECADO

“He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” Salmo 51,5 Reina Valera

Me gustaría ir al texto hebreo:

הֵן־בְּעָוֹ֥ון חֹולָ֑לְתִּי וּ֝בְחֵ֗טְא יֶֽחֱמַ֥תְנִי אִמִּֽי׃

En este pasaje tenemos dos palabras importantes: עָווֹן y חֵטְא( pecador).

Las biblias católicas suelen traducirlo así:

“Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre.” Salmo 51,7

-El diccionario Brown-Driver-Briggs (Antiguo Testamento Hebreo-Inglés Lexicon) dice: # 5771 עָוֹן 'avon {aw-vone'} o עָווֹן `avown (2 R. 7:9, Salmo 51:5 [7]) {aw-vone '}

de H5753 ; TWOT - 1577a; nm

Desde H5753 , perversidad, es decir, (moral) el mal: la culpa, iniquidad, malicia, el castigo (de iniquidad), el pecado.

Es usada como culpa o pecado varias veces en las Escrituras:

53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Isaías 53:6 (CITA TOMADA DE LA REINA VALERA)

5:31 El hombre será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado. Números 5:31(REINA VALERA)


Awón: proviene de un verbo que significa cometer una injusticia en sentido jurídico; el nombre indica una acción conscientemente contraria a la norma recta; por eso significa pecado (Sal 31,1; 51,7; Miq 7,19; Is 65,7), culpa, estado de culpa; por ejemplo, la culpa de los padres (Ex 20,5; 34,7); a veces designa las consecuencias de la culpa, la pena, el castigo (Gén 4,13; Is 5,18; Sal 40,13).

Esto entonces en el Salmo se entiende así: David reconoce que "en culpa" ha nacido y que su madre le ha concebido "pecador".

Si David reconoce y acepta como un hecho de que ha nacido culpable y ha sido concebido pecador, no es tampoco porque sea su caso particular ya que no habría diferencia entre él y cualquier otro hombre en este sentido. David está más bien afirmando que él por ser miembro de la raza humana ha sido concebido y nacido culpable y pecador al igual que cada hombre sobre la tierra.

Esto mismo enseñara San Pablo:

“Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo.” 1 Corintios 15,22

“Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos ¡Cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo hombre Jesucristo, se han desbordado sobre todos!” Romanos 5,15

“En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.” Romanos 5,19


El pasaje de Romanos 5,19 vemos que la palabra utilizada en el texto griego para decir que todos fuimos constituidos pecadores es "kathistemi". Esta palabra indica una acción impuesta sobre los hombres y no de una acción realizada por los hombres. Así primeramente los hombres son declarados "pecadores" por Dios más luego en Cristo son declarados "justos".

Los hermanos separados que niegan la doctrina del pecado original argumentan que para que el hombre sea constituido pecador debe pecar primero, pero esto es incorrecto en el caso del pecado original ya que el pasaje de Romanos 5,19 puede verse como los hombres "fueron"(verbo en tiempo pasado) constituidos pecadores por Dios, lo cual incluye a todos los hombres que nacerían luego aún sin haber cometido este pecado, por lo que la declaración es lo que podría llamarse una declaración universal que incluye de allí (en el pasado) en adelante a todos los humanos que nacerían luego.

Por todo ello, los bebes nacen con un pecado, que si bien es cierto no es cometido, si es pecado contraído ( pecado original), es un estado en vez de un acto. El bautismo entonces serviría a los bebes para limpiar sus pecados:

Hch. 2, 38. Bautizáos en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados.

Hch. 22, 16. Ahora ¿Qué te detiene? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre.

Ef. 5, 24-26. Como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola mediante le lavado del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e intachable.


7.-EL BAUTISMO ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN

Quieran o no, es una verdad bíblica innegable de que el bautismo es necesario para salvarse:

Mc. 16, 15 – 16 : Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvará, mas el que no creyere se condenará.

Jn. 3, 5 : Respondió Jesús: En verdad en verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de los cielos.

Tit 3, 5. No por las obras justas que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, nos salvó mediante el lavatorio de la regeneración y renovación del Espíritu Santo.

1 Ped 3, 20-21 …mientras se fabricaba el arca, en la cual, pocas personas, es decir ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva, no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo.


Frecuentemente los protestantes niegan esto, ya que ven el bautismo como un simple símbolo, sin embargo:_

El bautismo no es un simple símbolo. De un símbolo no se puede decir:

"El que creyere y fuere bautizado se salvará"

"quien no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de los cielos. "

"nos salvó mediante el lavatorio de la regeneración y renovación del Espíritu Santo."

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva,"

Por otro lado un simple símbolo no nos da una vida nueva:

Rom. 6, 4. Con Él hemos sido sepultados por el bautismo para participar de su muerte, para que como Él resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.

Tit 3, 5. No por las obras justas que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, nos salvó mediante el lavatorio de la regeneración y renovación del Espíritu Santo.


El bautismo tiene esos efectos por los méritos de Cristo, ya que el bautismo fue instituido por Cristo, muy diferente al que practicaba Juan y sus seguidores.

Los rociaré con agua pura, y ustedes quedarán purificados. Los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus ídolos.

Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo: les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.

Infundiré mi espíritu en ustedes y haré que signa mis preceptos, y que observen y practiquen mis leyes. Ezequiel 32:25-27


Purificarles de todas las impurezas=Salvarles.

38 Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.. Hechos 2:38

18 Cristo murió una vez por nuestros pecados –siendo justo, padeció por la injusticia– para llevarnos a Dios. Entregado a la muerte en su carne, fue vivificado en el Espíritu.

19 Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros,

20 a los que se resistieron a creer cuando Dios esperaba pacientemente, en los días en que Noé construía el arca. En ella, unos pocos –ocho en total– se salvaron a través del agua.

21 Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados, el cual no consiste en la supresión de una mancha corporal, sino que es el compromiso con Dios de una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, 1Pe 3:18-21


Debemos detenernos un momento en este texto:

El apóstol San Pedro dice: “Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados” es decir según las Escrituras, somos salvados por el Bautismo. Esto es algo que los hermanos separados no pueden aceptar pues va contra su SOLA FIDES, ya que el aceptar que el Bautismo les Salva sería decir que no solamente se necesita la Fe sino algo más, y ese “solo” de Sola fides, carecería de sentido.

La expresión corresponde /es figura de, no significa que sea algo simbólico sino que realmente San Pedro esta haciendo una correspondencia entre el Bautismo de Cristo y los que se salvaron a través del agua, y es que el arca de Noe, se puede considerar una prefiguración del bautismo.

Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Hechos 22:16

6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Romanos 6:3-4

6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 1Cor 6:11

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Marcos 16:16


La condición es ser bautizado y creer para ser salvo, obviamente aquella persona que aun siendo bautizada no crea, al estar negando a Dios se condena, pero la condena es porque no cumplió con las promesas del bautismo y estas son la de cumplir la voluntad de Dios y creer en el y en su evangelio.

Por tanto si el bautismo salva, sino se le administra a los bebes sería excluirles de la Salvación. Si vimos antes el bebe nace con culpa y no es bautizado, muere con esa culpa, y nada manchado entrará en el cielo Apocalipsis 21:27.......

Con todo esto creo queda justificada la doctrina de bautizar infantes. El siguiente articulo que complementará este tratará de dar respuesta a las principales objeciones protestantes al bautismo de niños.

8. LOS NIÑOS NO TIENEN FE, Y PARA SER BAUTIZADO SE NECESITA FE

Respuesta:

La fe de los padres es necesaria y suficiente en el bautismo de los niños. Y pedir la fe de los otros para que Cristo actúe, es completamente bíblico:

La Fe de los padres es suficiente para que el Poder de Cristo se manifieste:

La hija de Jairo...¿Resucitó por la fe de ella, o por la fe de su padre Jairo?

Mar 5, 22-23.35-36 " Y vino un alto dignatario de la sinagoga, llamado Jairo. Al verlo, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: --Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva...Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del alto dignatario de la sinagoga, diciendo: --Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al alto dignatario de la sinagoga: --No temas, cree solamente".

Para el paso de la muerte a la vida de esa niña, Jesús le pidió la Fe al padre, no a la niña. El bautismo es el paso de la muerte espiritual a la vida de la gracias...¿Por que aquí no funcionaría eso de pedirle la fe a los padres, si en el otro caso sí funcionó?

Mat 15, 22-28 "Una mujer cananea saliendo de aquellos lugares comenzó a gritar, diciendo: Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David; mi hija es malamente atormentada del demonio." Pero El no le contestaba palabra. Los discípulos se le acercaron y le rogaron, diciendo: Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros. El respondió y dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mas ella, acercándose, se postró ante El, diciendo: ¡Señor, socórreme! Contestó El y dijo: No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perrillos. Mas ella dijo: Cierto, Señor, pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores. Entonces Jesús le dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como tú quieres. Y desde aquella hora quedó curada su hija".

¿Qué Fe fue la que Jesús vio? ¿la de la hija enferma, o la de la madre de esa niña???

Mat 17, 15-18 "Le dijo: Señor, ten piedad de mi hijo, que está lunático y padece mucho; porque con frecuencia cae en el fuego y muchas veces en el agua...E increpó al demonio, que salió, quedando curado el niño desde aquella hora".

¿Qué fe fue la efectiva?? ¿La del niño lunático o la del padre que pidió a Cristo la Obra Divina???

Como vemos, la Fe de los padres es poderosa ante Dios, y no es necesaria la fe de los hijos. En ningún caso de los citados, se les exigió fe a los hijos: solo bastó la fe de los padres...lo cual es extensivo a los particulares ("padrinos") que tienen Fe:

Juan 11, 25-27. 39-43 "Díjole Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Díjole ella: Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo.... Dijo Jesús: Quitad la piedra. Díjole Marta, la hermana del muerto: Señor, ya hiede, pues lleva cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que, si creyeres, verás la gloria de Dios? Quitaron, pues, la piedra, y Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas, pero por la muchedumbre que me rodea lo digo, para que crean que tú me has enviado. Diciendo esto, gritó con fuerte voz: Lázaro, sal fuera".

La resurrección de Lázaro...¿se debió a la fe del propio Lázaro, o Jesús le exigió fe a sus hermanas?

Mat 8, 8-12 "Y respondiendo el centurión, dijo: Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo: di sólo una palabra, y mi siervo será curado. Porque yo soy un subordinado, pero bajo mi tengo soldados y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi esclavo: Haz esto, y lo hace. Oyéndole Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en nadie de Israel he hallado tanta fe. Os digo, pues, que del Oriente y del Occidente vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, mientras que los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujir de dientes. Dijo Jesús al centurión: Ve, hágase contigo según has creído. Y en aquella hora quedó curado el siervo".

La curación del siervo del centurión...¿Se realizó por la fe del siervo, o por la del centurión que pidió el milagro?

¿Por que entonces Cristo no verá la Fe de los padres de un niño, si en todos estos casos ha visto, tanto la fe de los padres, como de los hermanos y amigos???

Un caso más:

Mat 9, 2 "Le presentaron a un paralítico acostado en su lecho, y, viendo Jesús la fe de aquellos hombres, dijo al paralítico: Confía, hijo; tus pecados te son perdonados".

Nuevamente, Jesús actúa por la fe de otras personas, no por la fe del beneficiado.

Lo anterior, prueba sin sombra de duda que la Fe de los padres es capaz de hacer que Cristo obre.

Si en los casos anteriores no se les pidió la fe a los beneficiados, si no que bastó la de los padres, ¿por que ahora debería ser diferente?

9. LOS NIÑOS NO NECESITAN EL BAUTISMO PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS

Reina Valera 1995 Mateo 19: 14 Entonces Jesús dijo: «Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos».

Y si nos vamos a la versión griega dice "de los que son como estos".

14ο δε ιησους ειπεν αφετε τα παιδια και μη κωλυετε αυτα ελθειν προς με των γαρ τοιουτων εστιν η βασιλεια των ουρανων

Y si nos vamos a las versiones católicas dice: Mas Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.» (Biblia de Jerusalén)

En griego se usa la palabra τοιοῦτος, que se traduce como: semejante a.

Es un error de traducción de la Reina Valera para justificar la enseñanza de que los niños no necesitan del bautismo. Un grave error de traducción pues se han olvidado de la palabra τοιοῦτος. Es un error malintencionado? pues eso lo dejo a juicio del lector.....pero lo que si es , es muy grave, porque de esa forma le dan al versículo un sentido que no tiene en el original griego.

Cristo estaba haciendo énfasis, no en que los niños estaban en un estado o condición "sin pecado", sino que los niños poseían cualidades que les hacían falta a los adultos que estaban escuchando y que nos hacen falta a nosotros también si queremos entrar en el reino de los cielos. Los niños son humildes, no guardan rencor, no están contaminados de malos deseos y su confianza está puesta completamente en sus padres. Así mismo nosotros tenemos que ser "como ellos" en ese sentido. Debemos hacernos humildes ante Dios, perdonar en todo momento, hacernos puros y limpios de corazón (pero no por no haber tenido oportunidad de pecar, sino habiéndola rechazado luego de presentarse la ocasión) y así como los niños tienen plena confianza en sus padres nosotros tener puesta toda nuestra confianza en nuestro Padre celestial.

Esta misma idea es repetida por Jesús en otros pasajes donde hace énfasis en la necesidad no de ser niños sino de tener ciertas cualidades de los niños.

“Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.»” Marcos 10,15

Sin olvidar que esta semejanza es una disposición como la que tienen los niños con su humildad natural

“y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.” Mateo 18,3-4

Cristo no estaba diciendo que el mayor del reino de los cielos eran los niños, sino quienes se "hicieran pequeños" como los niños, quienes tuvieran la "humildad" semejante a la de un niño y deja muy claro que es la humildad lo que Cristo está colocando como requisito para entrar en el reino de los cielos, y por eso Jesús se refiere al adulto que se hace niño. El texto griego entonces es acorde con dicha interpretación hay que ser como niños en su humildad, sencillez, para entrar en el Cielo. Nada que ver con el Bautismo.

10. MARCOS 16:16 DICE QUE ES NECESARIO LA FE Y EL BAUTISMO PARA SALVARSE. POR TANTO LA PERSONA PRIMERO DEBE TENER FE Y LUEGO SER BAUTIZADA…..

Debemos continuar con el pasaje para entenderlo en su plenitud: en referencia a las mismas personas de las que Jesús dijo eso, el dice después "El que no creyere, será condenado." Esto demuestra que uno puede ser bautizado y aún así no ser un creyente. Esto refuta el argumento protestante que hay que ser un creyente para ser bautizado. No hay nada en la Biblia acerca de un "bautismo exclusivo de los creyentes."

Por otro lado los protestantes tienden a interpretar el versículo como primero fe y después bautismo pero yo...… sigo sin ver las palabras "primero" ni "después".

Lo que veo en el contexto es que esas personas posterior a la predicación se bautizaron, pero por ningún lado veo que haya una orden que diga: "Primero debes de creer y después bautizarte".

Si esto fuera así, tendríamos un problema, veamos:

Hch. 2, 38 : Pedro les contestó: Arrepentíos y bautizaos en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Entonces en ese texto no se habla de creer, se habla de arrepentirse. ¿Qué va primero? ¿Creer o arrepentirse? A quien creeríamos a Mateo o a Lucas?

Esto es el fruto de una libre interpretación de las Escrituras, choca frontalmente contra otros versículos.

Además de todo esto: "creer" y "ser bautizados" son participios que describen los que serán salvados (es decir, al final de los tiempos). Por lo tanto, no excluye el bautismo de infantes, porque eso es sólo dar a los bebés una de las condiciones para la salvación final: que todavía tienen mas que hacer durante su vida de fe (Pero, por supuesto, si mueren cuando son bebés, y han sido bautizados, entonces entran al cielo. Incluso aquellos que rechazan el bautismo infantil creen que los bebés van al cielo a pesar de que todavía no pueden creer.)

Aquellos que usan este versículo para decir los niños no deben ser bautizados se olvidan de algo: Si la primera parte del versículo excluye el bautismo de niños, porque los niños no pueden creer, la segunda parte niega la salvación de infantes por la misma razón. Pero curiosamente los protestantes tampoco se dan cuenta de esto y interpretan la segunda parte de manera diferente, afirmando los infantes aun sin fe se salvan.....no que la salvación era solamente por la fe???? Pero ¿por qué interpretar la mitad de un verso de una manera y se niegan a tomar la otra mitad de la misma manera? Lo absurdo de esta interpretación se ve también en pasajes como:

2 Tesalonicenses 3:10: "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma."

En caso de los lactantes, por lo tanto, no tendrían que comer......

Si interpretamos las escrituras de manera literalista y fundamentalistas podíamos llegar a cometer estas atrocidades, dejar a un lactante sin comer solo porque no trabaja y la escritura enseña que el que no trabaja no come....

Pero entonces cual es la interpretación adecuada de este pasaje? Es cierto en el bautismo se necesita fe, y la fe y el bautismo son necesarios para la salvación, algo ya hemos hablado antes, ahora bien la fe del bautismo puede ser la de los padres tal y como era en la circuncisión:

y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada; Romanos 4:11

La circuncisión, aunque se administra a un niño de 8 días de edad, se designa como "un sello de la fe." Esa señal del pacto fue administrado en la fe de los padres; ¿por qué, entonces, para el bautismo no nos vale la fe de los Padres? el bautismo también imprime un sello espiritual indeleble. (CIC 1272).

11. CRISTO SE BAUTIZÓ ADULTO Y NOSOTROS DEBEMOS IMITAR SU EJEMPLO

Esto no debe verse así, porque el fue bautizado por Juan, el bautismo de Juan es diferente al Bautismo Cristiano.

Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” (Mt 18,3-4)

Por tanto imitar a Cristo sería recibir el Bautismo de Juan, pero además que otras cosas hizo Jesus en el bautismo:

Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán (Mc 1:9)

Entonces todos tendríamos bautizarnos en el río Jordán.

Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo. (Mc 1:8)

Entonces deberíamos recibir el bautismo de agua de Juan y no el bautismo trinitario Cristiano.....

"Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. (Mc 1:12-13)

Después de ser bautizados deberíamos estar cuarenta días en el desierto. Para asi imitar a Jesus.

La escritura no dice se tenga ir al desierto para imitar a Cristo, como tampoco enseña se tenga uno bautizar de adulto para imitarle, lo que si dice es:

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” (Mt 28,19)

Bautizar a todas las gentes, haciéndoles discípulos de Cristo y en un bautismo trinitario es el mandato de Cristo, no que imitemos su bautismo.

Ad majoreim dei Gloria.

FUENTES:

BIBLIA REINA VALERA 1960

BIBLIA JERUSALEM

COMENTARIOS BIBLICOS ALBERTO COLUNGA.

HAYDOCK BIBLE.

FOROS CATHOLIC.NET

www.socrates58blogspot.com

www.apologeticacatolica.org

www.catolicosfirmesensufe.org

www.johnsalza.com/

www.catholicfidelity.com/

Fuente, catolicosfirmesensufe.org


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



2 comentarios:

  1. JESUCRISTO NOS DEJÓ EJEMPLO (Juan 13:15). Se bautizó hombre (no niño)

    Mateo 3:13-17. -Entonces Jesús vino de galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él, mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por tí, ¿y tú vienes a mí?. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aqui los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.-

    El BAUTISMO ES PARA CREYENTES, NO PARA NIÑOS, NI RECIÉN NACIDOS
    Hechos 8:12. -Pero cuando CREYERON a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban HOMBRES Y MUJERES.-
    No hay excusa dice: HOMBRES Y MUJERES (no es para niños recien nacidos)
    Hechos 16:32,33. -Y le HABLARON la palabra del Señor a él, y A TODOS los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos
    ¿¿ A qué niño recien nacido o de meses de nacido, se le habla la palabra del Señor ??
    Hechos 18:8. -Y Crispo, el principal de la sinagoga, CREYÓ en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, OYENDO, CREÍAN Y ERAN BAUTIZADOS.
    ¿¿ Qué niño recien nacido o de meses de nacido, puede oir y creer para ser Bautizado ??
    Mateo 3:5,6. -Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, Y ERAN BAUTIZADOS POR ÉL EN EL JORDÁN, CONFESANDO SUS PECADOS.-
    ¿¿ Qué niño recien nacido o de meses de nacido, puede CONFESAR SUS PECADOS ??
    EL APÓSTOL PEDRO DIJO: – Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.- (Hechos 2:38)
    UN NIÑO RECIEN NACIDO no tiene ni conciencia, ni entendimiento de sus actos, de ¿QUÉ? se va arrepentír, y mucho menos en ¿QUÉ? va a creer, y cómo recibirá el don del Espíritu Santo ??

    LOS ARGUMENTOS CATÓLICOS SIEMPRE HAN SIDO DE PERDICIÓN Y PARA PERDICIÓN.


    ¡¡¡ A DIOS SEA SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!

    ResponderBorrar
  2. 2tes3:10 si alguno NO QUIERE trabajar, que tampoco coma.

    Ese versículo se refiere a los QUE PUEDEN ELEGIR trabajar, pero NO QUIEREN. Entonces no les den a esos bebés que no quieren trabajar, su biberon. Artículo interesante, pero tengan cuidado que se pueden confundir con sus propios argumentos.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK