¿Por qué los Cristianos Católicos usamos imágenes? ¿No está prohibido por Dios?



¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS CATÓLICOS USAMOS IMÁGENES? ¿NO ESTÁ PROHIBIDO POR DIOS?

El problema de las imágenes tiene dos aspectos principales:
1° ¿Es lícito hacer imágenes?
2° ¿Es lícito venerarlas o tributarles culto?

1. Vamos a fijarnos primero en lo que es hacer imágenes.
Por imagen se entiende la representación sensible, material, de una persona o cosa. Por razón del material con que está hecha, los judíos distinguían:

a) Pesel: imagen hecha de madera labrada.

b) Massekah: de metal fundido.

c) Pittuach: dibujada en lienzos o muros.

En la Biblia hay 3 vocablos que se utilizan para designar el uso que se les da a las imágenes.

Por razón de lo que representa puede ser:

a) imagen de un ser celestial: ejemplo: ángeles, fuerzas naturales personificadas.

b) imagen de un ser terrestre: de un hombre, de animales, de plantas.

Si se trata de representar a la divinidad, la imagen puede ser:

1.- Pesel (פסל): que traducido literalmente sería ídolo. El ídolo es aquella imagen que sustituye a Dios o que en sí constituye un "dios". Un ejemplo es el becerro de oro. Las personas creen que un "dios" se encuentra o habita dentro de la estatua o figura.

Exo 20:4 לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעל ואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃

Para la palabra que la biblia protestante Reina Valera usa como "imagen", el hebreo usa la palabra פּסל (pesel)

2.- Tselem (צלמ): que traducido sería imagen, estatua. En este sentido se refiere a algo representativo. En la Biblia se usa este término para la serpiente de bronce que Dios mandó a construir a Moisés.

En 1 Samuel 6,5 Haced imágenes de vuestros tumores y de vuestras ratas que devastan el país y dad gloria al Dios de Israel. Acaso aligere su mano de sobre vosotros, vuestros dioses y vuestra tierra.
ועשיתם צלמי [עפליכם כ] (טחריכם ק) וצלמי עכבריכם המשחיתם את־הארץ ונתתם לאלהי ישראל כבוד אולי יקל את־ידו מעליכם ומעל אלהיכם ומעל ארצכם׃ 1 Samuel 6:5. Donde podemos ver que se usa la palabra צלמי que es TSELEM y significa IMAGEN REPRESENTATIVA

3.- Pittúakj (חּוּתִּפ): que traducido sería algo así como imagen decorativa, escultura, entalladura. En la Biblia nos encontramos con este término utilizado en los querubines sobre el arca de la alianza, los querubines del templo de Salomón, etc.

1 Reyes 6:27-29
וְאֵת֩ כָּל־קִירֹ֨ות הַבַּ֜יִת מֵסַ֣ב ׀ קָלַ֗ע פִּתּוּחֵי֙ מִקְלְעֹות֙ כְּרוּבִ֣ים וְתִֽמֹרֹ֔ת וּפְטוּרֵ֖י צִצִּ֑ים מִלִּפְנִ֖ים וְלַחִיצֹֽון׃ 1 Reyes 6:29
Vemos aquí se usa la palabra פִּתּוּחֵי֙ que se traduce como escultura.
בֶּן־ אִשָּׁ֞ה מִן־ בְּנֹ֣ות דָּ֗ן וְאָבִ֣יו אִישׁ־ צֹרִ֡י יֹודֵ֡עַ לַעֲשֹׂ֣ות בַּזָּֽהָב־ וּ֠בַכֶּסֶף בַּנְּחֹ֨שֶׁת בַּבַּרְזֶ֜ל בָּאֲבָנִ֣ים וּבָעֵצִ֗ים
בָּאַרְגָּמָ֤ן בַּתְּכֵ֙לֶת֙ וּבַבּ֣וּץ וּבַכַּרְמִ֔יל וּלְפַתֵּ֙חַ֙ כָּל־ פִּתּ֔וּחַ וְלַחְשֹׁ֖ב כָּל־ מַחֲשָׁ֑בֶת אֲשֶׁ֤ר יִנָּֽתֶן־ לֹו֙ עִם־ חֲכָמֶ֔יךָ.
וְֽחַכְמֵ֔י אֲדֹנִ֖י דָּוִ֥יד אָבִֽיךָ׃

II. Al tratar de la licitud de hacer imágenes nos encontramos con dos posiciones diametralmente opuestas: la de los protestantes o hermanos separados, que afirman que no es lícito hacer imágenes de ninguna clase ni de ningún material, porque está estrictamente prohibido por Dios y citan Éxodo 20,4 ss y Dt 4,9-20

La de nosotros los Católicos, que afirmamos que sí es lícito hacer imágenes de cualquier material y de cualquier representación: seres celestiales, hombres, animales, plantas y cosas. Más aún, imágenes del Dios verdadero. Afirmamos, consiguientemente, que lo que prohíbe Dios en la Biblia es hacer imágenes de dioses falsos, o sea, hacer ídolos. Y esto lo afirmamos apoyados en la misma Biblia, en la Tradición de la Iglesia y en el sentido común.

Los hermanos separados dicen que no es lícito hacer imágenes, porque en el libro del Éxodo cap.20,v 4, Dios manda:

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosas arriba en el cielo ni abajo en la tierra, ni en las aguas, debajo de la tierra".

Por lo tanto: ni imágenes, ni figuras de ángeles (arriba en el cielo), ni de hombres y animales (abajo en la tierra), ni de peces y seres marinos (en las aguas, debajo de la tierra).

En el Deuteronomio, cap 4 vv 9-20, dice Moisés de parte de Dios:

"Guardad, pues , mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego, porque no os corrompáis y hagáis para vosotros esculturas, imagen o figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de algún animal que sea en la tierra, figura de ave alada que vuela por el aire, figura de pez alguno que haya en el agua, debajo de la tierra, porque alzando tus ojos al cielo y viendo el sol, la luna y las estrellas y todo el ejército del cielo, no seas incitado y te inclines y le sirvas; que Jehová, tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos".

Por consiguiente, dicen nuestros hermanos separados, está clarísimo que no se deben hacer imágenes de ángeles, ni de hombres ni de animales ni de plantas ni de astros.

El texto del Deuteronomio es más explícito y claro que el del Éxodo. Se puede decir que no solo explica al Éxodo 20,4, sino que añade lo del sol, la luna y las estrellas y todo el ejército del cielo.

III: Nosotros, los católicos, no negamos lo que se afirma en Éxodo 20,4 ni en Deuteronomio 4,9-20. Pero decimos que para entender las palabras de Dios (Yahvé o Jehová) y de Moisés, es necesario atender al contexto y también considerar otros lugares de la Biblia, en donde se habla de imágenes.

Decimos, pues: en Éxodo 20 se contiene la lista de los mandamientos de la Ley de Dios.
De esos mandamientos, el primero es que sepan los hombres que solamente hay un Dios verdadero, que es Él que les habla:

"Yo soy Jehová, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses ajenos delante de mi. (por lo tanto) no te harás imagen ni semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas, debajo de la tierra".

Entonces lo que prohíbe Dios claramente es que se hagan ídolos o sea, imágenes de dioses falsos y ajenos, porque Jehová es el único Dios.

Moisés, en el texto del Deuteronomio recuerda a los israelitas que deben cumplir lo que Dios les ha mandado, que no vayan a caer en la idolatría, haciéndose ídolos o imágenes de dioses falsos.

"Guardad, pues, vuestras almas: pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros en medio del fuego, porque no os corrompáis...(v.15 y 16); para que no seas incitado y te inclines a ellos y les sirvas...Guardaos. No os olvidéis del pacto de Jehová, vuestro Dios, que Él estableció con vosotros y os hagáis escultura o imagen de cualquier cosa que Jehová te ha vedado, porque Jehová es fuego que consume, Dios celoso". Dt. 4,23

Lo que Moisés quiere decir es que no vayan a caer en idolatría, adorando y sirviendo a las imágenes que se fabricaron ellos mismos.

"Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombre, de madera y de piedra que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen ".

Estos son los ídolos o imágenes hechas por manos de hombre. Dt 4,28.

Esto que acabamos de decir se deduce del contexto: Y lo confirmamos porque poco después de la promulgación de los mandamientos (Cap . 20 Éxodo), cuando el mismo Dios le habló a Moisés para decirle cómo debe construir el arca de la alianza, en el cap. 25, le dice que haga dos esculturas de querubines. En el v. 18 dice:

"Harás también dos querubines de oro , labrados a martillo; los harás en los dos cabos de la cubierta. Harás, pues, un querubín al extremo de un lado y otro querubín al extremo del lado opuesto".

El Dios que prohíbe hacer imágenes de lo que hay arriba en el cielo, manda que se haga imágenes de dos querubines. Entonces queda claro lo que Dios prohíbe es que tales imágenes sean consideradas como dioses, por lo tanto, que se les adore y se les sirva. Por eso, cuando un poco más adelante los israelitas se fabricaron un becerro de oro y empiezan a adorarlo, diciendo:

"Israel, estos son tus dioses que te sacaron de la tierra de Egipto... y Aarón les hizo un altar delante del becerro" Ex. 32,4-8

Entonces Dios se enojó y amenazó con destruir al pueblo, porque no había cumplido lo que Él le había mandado.

La Ira de Dios se debe a que los israelitas se hicieron un ídolo. Adoraban al becerro de oro. En cambio, a los querubines del arca no los consideraban como dioses, por eso Dios mandó que Moisés los hiciera.

En su peregrinar por el desierto, para castigar al pueblo que murmuraba contra Dios y Moisés:

"Les mandó serpientes venenosas que mordían al pueblo y murió mucha gente de Israel. Entonces, el pueblo vino a Moisés y dijeron: Pecado hemos por haber hablado contra Jehová y contra ti. Ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo" Números 21,6-7.

¿Cuál fue el resultado de la oración de Moisés?

"Y Jehová dijo a Moisés: 'Hazte una serpiente de bronce y ponla sobre el asta: y será que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá'. Y Moisés hizo una serpiente de metal y púsole sobre el asta, y fue cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de metal y vivía". Núm 21,9.

¿Cómo es posible que el Dios que prohíbe hacer imágenes de lo que hay en la tierra (Ex. 20,4), mande a Moisés que haga la imagen de una serpiente?

Sencillamente porque lo que Dios prohíbe en realidad es hacer ídolos, o sea, imágenes de falsos dioses; pero no prohíbe hacer imágenes en general.

En resumen: A Moisés le manda Dios que haga querubines y la serpiente de bronce. Luego, no prohíbe hacer imágenes.

Esta serpiente de bronce duró muchos años entre el pueblo, hasta la reforma de Ezequías. uno de los mejores reyes que hubo en Judá.
En el libro de los Jueces leemos que el culto a Jehová oficialmente se hacía sin imágenes; pero en los santuarios particulares si había imágenes, en el capítulo 17 se narra la historia de la imagen del mismo Jehová, que mandó hacer a madre de Michas (o Mikas).

Era una imagen de talla y fundición (massekah) y fue puesta en casa de Michas (Mikas) su nombre era Mikayahu, que significa: "¿Quién como Jehova?" de la casa de Michas (Mikas) fue llevada al santuario de Lais y Bethrehod:

"Y los hijos de Dan se levantaron una imagen de talla; y Jonatán, hijo de Gersón, hijo de Manasés... fueron sacerdotes de la tribu de Dan hasta el día de la transmigración de la tierra. Y levantáronse la imagen de Mika, la cual él había hecho, todo el tiempo que la casa de dios estuvo en Siló". Jueces 18,30-31.

Se deduce de esto que, no solo hacían imágenes de querubines o de animales (la serpiente), sino hasta del mismo Jehová, y a esta le daban culto.

Era tan claro para los Israelitas que lo prohibido por Dios era fabricar ídolos, que el templo construido por Salomón, una de las maravillas del mundo antiguo, estaban decorados muros y puertas con imágenes de querubines, de toros y bueyes, y de palmas y olivos.

Imágenes en el templo, es decir, en la casa misma de Jehová, Léase 1 Re 6 y 7.

Finalmente en la reconstrucción del templo, en tiempo del profeta Ezequiel, se volvieron a usar las imágenes para decorarlo.

IV. CONCLUSIÓN

Según la Biblia y ateniéndonos nada más a ella, Dios prohibió hacer imágenes de dioses falsos, ídolos; pero no prohibió hacer otra clase de imágenes. A veces Él mismo mandó hacerlas (a Moisés), a veces aprobó que las hicieran (templo de Salomón).

Por consiguiente, los Católicos no se apartan de la Biblia cuando hacen imágenes de los santos o del verdadero Dios, como son todas las que representan a Jesucristo. No hacemos ídolos, hacemos imágenes.

V. La Tradición de la Iglesia. Para todos es evidente que la Iglesia católica admite y promueve el culto a las imágenes (no a los ídolos). Todo templo Católico, antiguo y moderno contiene imágenes de Cristo, de la virgen María y de los Santos. Vamos a citar solamente un decreto del Concilio de Trento, que reúne toda la Tradición de la Iglesia.

"Además, las imágenes de Cristo, de la Madre de Dios y de otros santos que se guardan principalmente en los templos para que se les tribute merecido honor y veneración...No que se crea que en ellas hay alguna divinidad o poder, por lo cual debían ser honradas... o que nuestra confianza se deba poner en ellas, como antes hacían los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos; sino porque el honor que se les tributa a de referirse a las personas que representan; de modo que, cuando las besamos o ante ellas nos inclinamos o descubrimos la cabeza, es a Cristo, a los Santos, que ellas representan, a quienes adoramos o veneramos. Lo cual ya fue explicado por el Concilio de Nicea, contra los destructores de imágenes (iconoclastas)". Dezinger 1823 (Adoramos a Cristo y veneramos a los Santos).

VI. El sentido común confirma nuestra doctrina: el hombre siempre ha hecho imágenes de sus seres queridos y de sus héroes, en todo tiempo y en todas las naciones. Nadie lo considera malo, porque no se adoran esas imágenes, pero sí se les tiene mucho respeto, por las personas y cosas que representa.

Recordemos a propósito lo que nos decía Santo Tomás de Aquino respecto al tema de las imágenes.

"El culto de la Religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto a tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de que ella es imagen" (Summa Theologiae 2-2,q.81.a.3,ad.3)

Adendum, se utiliza citas de las Biblias Protestantes para con sus mismos textos comprobarles su error, sabemos que el nombre de Jehová no es el correcto para referirse a Dios, pero vale la aclaración.

FUENTE:

P. Bricio Torres S.J. "Conocer para dialogar"


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



1 comentario:

  1. Donde se pueden conseguir los volumenes: CONOCER PARA DIALOGAR,LA BIBLIA Y LAS SECTAS Y CATOLICO DEFIENDE TU FE?

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK