La Batalla de Lepanto, la batalla que fue ganada gracias al Santo Rosario y a la intercesión de la Virgen de Guadalupe


LA BATALLA DE LEPANTO, LA BATALLA QUE FUE GANADA GRACIAS A LA INTERCESIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Por Jesús Mondragón

Muchas personas saben que octubre es el mes del Rosario, pero pocas saben por qué. Y es que cada 7 de octubre, se conmemora de una de las batallas decisivas para la Cristiandad y el mundo occidental.

La Batalla de Lepanto constituye el punto de inflexión de la civilización cristiana como hoy la conocemos, amenazada con ser aniquilada ante el poderío turco musulmán, por la indolencia de los reinos Cristianos, divididos en constantes luchas entre sí, eran ajenos a la siniestra amenaza que se cernía sobre ellos. Según el escritor Pío Moa fue una batalla comparable a la de Salamina en la que combatieron griegos contra persas. La derrota del mundo cristiano frente al Islam, significaba, esclavitud y la pérdida de todo lo que representaba la civilización cristiana occidental y sobre todo, la pérdida de la fe, fruto precioso de la evangelización apostólica. Es decir, el mundo occidental hoy sería musulmán y en vez de las imponentes catedrales, se erguirían mezquitas. No sólo Europa sería musulmana, sino por ende, también América. No existirían en Europa y América otros idiomas, más que el árabe, las mujeres serían avasalladas salvajemente por los hombres y vestirían burkas, realizaríamos sacrificios de animales. No existirían protestantes, pues en el mundo musulmán no es posible las fundación de miles y miles de sectas cristianas. Esa es la libertad que el mundo occidental debe a los héroes de la Batalla de Lepanto.

El Papa San Pio V, parecía ser el único en vislumbrar el peligro, y buscó por todos los medios, hacer que los cristianos dejaran sus rencillas y presentaran un frente unido ante el imperio otomano y sus aliados.

La época de las cruzadas había pasado, el mundo cristiano dividido por la reforma protestante, los descubrimientos de nuevas tierras y riquezas en otros continentes, propiciaba la feroz competencia y las guerras entre las naciones de Europa, que exhaustas, divididas, eran presa fácil para bestia musulmana que se alistaba para devorarlo todo. Los musulmanes simplemente, se preparaban para aniquilar de una vez por todas a los cristianos.

Lepanto es el parte aguas de una época, de una lucha librada no solo entre el imperio Otomano y los reinos cristianos, sino entre el Bien y el mal, entre la civilización y la barbarie, entre el retroceso y perdida de la cultura y las artes acumuladas por siglos en Europa y el aniquilamiento de la misma si es que hubiera ganado el turco musulmán.

El Papa San Pío V trató de unificar a los cristianos para defender el continente pero contó con muy poco apoyo. Por fin se ratificó la alianza, en mayo de 1571, el Papa Pio V convoca la "Liga Santa" conformada por España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, La Orden de Malta, La República de Génova y el Ducado de Saboya. La responsabilidad de defender el cristianismo cayó principalmente en Felipe II, rey de España, los venecianos y genoveses. Para evitar rencillas, se declaró al Papa como jefe de la liga, Marco Antonio Colonna como general de los galeones y Don Juan de Austria, generalísimo.

Exactamente 40 años antes de este acontecimiento, en 1531, habían tenido lugar en México, las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe. El Almirante Andrea Doria, quien era un gran devoto de la Virgen, llevaba una imagen de la Guadalupana en uno de los dos barcos Insignia, con grimpolas verdes y que era el encargado de cubrir el ala derecha de la armada cristiana. Era la única imagen de relevancia de la Virgen que estaba protegiendo a los combatientes cristianos. Dicha imagen había sido obsequiada por el Arzobispo de México, Montúfar, al rey de España, Felipe II, quien a su vez, la obsequió al almirante Andrea Doria. En ese corto espacio de tiempo, la devoción a la Patrona de México y Emperatriz de América, había traspasado los mares.

San Pío V, miembro de la Orden de Santo Domingo, y consciente del poder de la devoción al Rosario, pidió a toda la Cristiandad que lo rezara y que hiciera ayuno, suplicándole a la Santísima Virgen su auxilio ante aquel peligro. El Papa envió su bendición apostólica y predijo la victoria. Ordenó además que sacaran a cualquier soldado cuyo comportamiento pudiese ofender al Señor.

Los turcos musulmanes, poseían la flota más poderosa del mundo, contaban con 330 navíos, además tenían miles de cristianos esclavos de remeros. La armada cristiana poseía solamente 101 naves, era ésta, en términos militares, "una batalla perdida", frente al enorme poderío de la flota musulmana.

Al amanecer del 7 de octubre la Liga Cristiana encontró a la flota turca anclada en el puerto de Lepanto. Al ver los turcos a los cristianos, fortalecieron sus tropas y salieron en orden de batalla. Los cristianos estaban en gran desventaja siendo su flota mucho más pequeña, pero poseían un arma insuperable: EL SANTO ROSARIO. En la bandera de la Nave Insignia de la escuadra cristiana ondeaban la Santa Cruz y el Santo Rosario.

Mientras tanto, miles de cristianos en todo el mundo dirigían su plegaria a la Santísima Virgen con el rosario en mano, para que ayudara a los cristianos en aquella batalla decisiva.

La armada musulmana se movía ágil con el viento a favor, mientras la flota cristiana batallaba con el viento en contra. Tal parecía, que la suerte de occidente y la civilización cristiana, estaba echada.

EL MILAGRO SE REALIZA POR INTERCESIÓN DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Don Juan dio la señal de batalla enarbolando la bandera enviada por el Papa con la imagen de Cristo crucificado y de la Virgen. Los generales cristianos arengaron a sus soldados y dieron la señal para rezar. Los soldados cayeron de rodillas ante el crucifijo y continuaron en esa postura de oración ferviente. La imagen de la Virgen de Guadalupe en la nave Insignia del Almirante Juan Andrea Doria, hasta que las flotas se aproximaron, ¡entrelazándose en fraternal abrazo de la guerra!

Grabado de la Batalla de Lepanto, donde se aprecia
la imagen de la Virgen de Guadalupe, abordo de
la Nave Insignia de la flota cristiana 
Los turcos se lanzaron sobre los cristianos con gran rapidez, pues el viento les era muy favorable, especialmente siendo superiores en número y en el ancho de su línea. Pero el viento que era muy fuerte, se calmó justo al comenzar la batalla. Pronto el viento comenzó en la otra dirección, ahora favorable a los cristianos. El humo y el fuego de la artillería se iban sobre el enemigo, casi cegándolos y al fin agotándolos.

La batalla fue terrible y sangrienta. Después de tres horas de lucha, el ala izquierda cristiana, bajo Barbarigo, logró hundir el galeón de Siroch. Su pérdida desanimó a su escuadrón y, presionado por los venecianos, se retiró hacia la costa. Don Juan, viendo esta ventaja, redobló el fuego, matando así a Hali, el general turco, abordó su galeón, bajó su bandera y gritó: ¡VICTORIA!

Los cristianos procedieron a devastar el centro. Louchali, el turco, con gran ventaja numérica y un frente más ancho, mantenía a Andrea Doria y el ala derecha a distancia hasta que el Marqués de Santa Cruz vino en su ayuda. El turco entonces escapó con 30 galeones, el resto habiendo sido hundidos o capturados. La batalla duró desde alrededor de las 6 de la mañana hasta la noche, cuando la oscuridad y aguas picadas obligaron a los cristianos a buscar refugio.

EL PAPA PÍO V RECIBE UNA VISIÓN DE LA VICTORIA

El Papa Pío V, desde el Vaticano, no cesó de pedirle a Dios, con manos elevadas como Moisés. Durante la batallase hizo procesión del rosario en la iglesia de Minerva en la que se pedía por la victoria. Recordemos que en aquella época las comunicaciones eran lentas y las noticias tardaban semanas y hasta meses en llegar.

El Papa estaba conversando con algunos cardenales pero, de repente los dejó, se quedó algún tiempo con sus ojos fijos en el cielo, cerrando el marco de la ventana dijo: “No es hora de hablar más sino de dar gracias a Dios por la victoria que ha concedido a las armas cristianas”.

Este hecho fue cuidadosamente atestado y auténticamente inscrito en aquel momento y después en el proceso de canonización de Pío V.

Las autoridades después compararon el preciso momento de las palabras del Papa Pio V con los registros de la batalla y encontraron que concordaban de forma precisa. Pero la mayor razón de reconocer el milagro de la victoria naval es por los testimonios de los prisioneros musulmanes capturados en la batalla. Ellos testificaron con una convicción incuestionable de que habían visto a Jesucristo, San Pedro, San Pablo y a una gran multitud de ángeles, espadas en manos, luchando contra Selim y los turcos, cegándolos con humo.

En la batalla de Lepanto, los musulmanes perdieron 230 naves, 30,000 muertos, junto con su general, Hali. 8,000 fueron tomados prisioneros, entre ellos oficiales de alto rango. 12,000 esclavos cristianos fueron encontrados encadenados en las galeras y fueron liberados.

Los cristianos lograron una milagrosa victoria que cambió el curso de la historia. Dios, que en su justicia había permitido que parte de las naciones cristianas cayeran bajo la opresión musulmana, no permitió que la civilización cristiana se perdiera.

Con este triunfo se reforzó intensamente la devoción al Santo Rosario. En gratitud perpetua a Dios por la victoria, el Papa Pio V instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias, después conocida como la fiesta del Rosario, para el primer domingo de Octubre. A la letanía de Nuestra Señora añadió “Auxilio de los cristianos“.

En 1573, el Papa Gregorio XIII le cambió el nombre a la fiesta, por el de Nuestra Señora del Rosario. El Papa Clemente XI extendió la fiesta del Santo Rosario a toda la Iglesia de Occidente. El Papa Benedicto XIII la introdujo en el Breviario Romano y San Pío X la fijó en el 7 de octubre y afirmó: “Denme un ejército que rece el Rosario y venceré al mundo”

Como dato curioso, comentaremos que en esta batalla participó el más grande exponente de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros»

El Papa Pío V murió el primero de mayo de 1572, fue beatificado por Clemente X en 1672 y canonizado por Clemente XI en 1712. Sus restos mortales están en la basílica de Santa María la Mayor en Roma.


La imagen de Nuestra señora de Guadalupe que iba en la Nave Insignia de Andrea Doria, se encuentra actualmente en la Parroquia de San Esteban de Abeto, en Italia.


¡DEUS VULT!

(¡ES LA VOLUNTAD DE DIOS!)




Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe,
que iba en la Nave Capitana del
almirante Andrea Doria, en Abeto, Italia



Fuentes diversas


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK