Evidencias tempranas del Magisterio Papal siglos I, II, III


EVIDENCIAS TEMPRANAS DEL MAGISTERIO PAPAL SIGLOS I,II,III
Por Jesús Manuel Urones Rodríguez

En varios artículos anteriores he probado con las escrituras el fundamento del Primado Petrino (al menos 5 artículos he escrito sobre esto) también he escrito algunos artículos demostrando el fundamento del Primado Petrino en los Padres de la Iglesia (al menos 2), Padres apostólicos y escritores eclesiásticos. Ahora deseo abordar nuevamente el tema pero esta vez basándome en un argumento diferente: Los documentos que conocemos del magisterio Papal en los primeros siglos del cristianismo, esto es del siglo I al siglo III , estos documentos nos darán la evidencia de que verdaderamente existió un magisterio Papal y no fue un invento posterior de tiempos de Constantino o como algunos otros protestantes dicen del siglo V.

Para muchos hermanos Protestantes el Papado ni es histórico ni tampoco es bíblico. Es un invento de la Iglesia y comienza con Constantino, a él le señalan como el primer Papa, obispo de obispos, Maximo Pontífice. Pues bien con los textos presentados a continuación derrumbaremos completamente esta falsa < argumentación > . Las cartas que escribieron los sucesores de Pedro nos demuestran que existia un magisterio vivo de la Iglesia de Roma a la cual todos escuchaban, obedecían y tenían en gran estima y consideración.

ESCRITOS DE PAPAS DEL SIGLO I- (35-97 DC)

Tenemos en primer lugar las dos epístolas de San Pedro, la primera escrita desde Roma (1Pe 5:13) el resto de sucesores de San Pedro, Lino, Cleto no escribieron nada. No voy a comentar las epístolas petrinas porque el artículo esta pensado en probar el magisterio papal con testimonios históricos, extrabíblicos. De todas formas tanto 1Pe 5:1 como 1 Pe 5:13, 2Pe 3:15-16 y 2Pe 1:16-21 son citas bíblicas más que suficientes para ver la primacía de Pedro en sus cartas.

Papa San Clemente Romano (95-97 DC)

En este siglo tenemos la Carta del Papa Clemente I a los Corintios, es el primer testimonio explícito de la Primacía Papal, escrito hacia el año 95. D.C cuando aun vivía en Éfeso el apóstol San Juan.

Citaré la opinión de dos historiadores católicos, Quasten y Orlandis sobre esta carta papal, y el porque es tan importante conocerla. Las obras son:

PATROLOGÍA DE J.QUASTEN

HISTORIA DE LA IGLESIA DE JOSÉ ORLANDIS.

PATROLOGÍA QUASTEN:

Desde el punto de vista dogmático, este documento es valioso. Se le podría llamar el manifiesto de la jurisdicción eclesiástica. Hallamos en él, por primera vez, una declaración clara y explícita de la doctrina de la sucesión apostólica. Se insiste en el hecho de que los miembros de la comunidad no pueden deponer a los presbíteros, porque no son ellos los que confieren la autoridad.

La Epístola de San Clemente es también de suma importancia para otro punto del dogma: el primado de la Iglesia romana, a favor del cual aporta una prueba inequívoca.

Luego esta carta sirve para probar el primado de Roma y la sucesión apostolica.

JOSE ORLANDIS, LIBRO <HISTORIA DE LA IGLESIA>

De la conciencia que tenían los obispos de Roma de poseer el Primado sobre la Iglesia universal a quedado un testimonio insigne, que se remonta al siglo I.A raíz de un grave problema interno, surgido en la Comunidad de Corinto,el Papa Clemente intervino de modo autoritario. La carta escrita por el Papa Clemente, prescribiendo aquello que procedia hacer y exigiendo obediencia a sus mandatos, constituye una clara prueba de la consciencia que tenia de su primacia, y no es menos significativa la respetuosa y dócil acogida dispensada por la Iglesia de Corintio a la intervención pontificia.

ESCRITOS DE PAPAS DEL SIGLO II CONTRA HEREJÍAS

-Papa Sotero- Hacia el año 166-74 envio junto con un don fraterno una carta a Corinto de la que tenemos noticia y hasta algún fragmento en la respuesta de Dionisio de Corintio (Eus Hist ,23, 9-12; EH 61) . El papa tomo una actitud hostil contra el montanismo, y escribio una carta circular (cfr Tertul Prax 1). Según Praedestinatus (v 91,3) dirigió un escrito contra el montanismo.

Papa Eleuterio (hacia el 174-89) A semejanza de Sotero, parece que redacto también un escrito contra los montanistas, en estas circustancias recibió una visita del sacerdote Ireneo como enviado de los martires de Lyon (177-78). los cuales lo exhortaban a que se mostrase mas benigno (Eus. Hist 5,3,4-4,2 EH 65).

Papa Víctor (Hacia el 189-98) Con ocasion de la controversia sobre la Pascua escribió varias cartas importantes para la historia del primado. Un escrito de Victor condenaba la doctrina del monarquianista Teodoto curtidor de Bizancio (EUs Hist 5,28,6,9).

Papa Ceferino ( Hacia el 198-217) Defendió la fe católica contra los herejes según Optatus (Optatus contra Parm 1,9).

CARTA DE LOS PAPAS DEL SIGLO III

-Hipolito---- adversario de Calixto, tenemos noticias acerca de la actividad legislativa de este papa (217-22) que procedía de la clase de los esclavos. El mismo Hipólito nos informa también de la excomunión de Sabelio. Ponciano (230-35)---- Comunicó al obispo Demetrio de Alejandria en un escrito perdido las decisiones de un Sínodo romano del 231 o 232 que se había pronunciado contra Orígenes.

Cornelio ( 251-53)-escribio a Cipriano de Carta siete cartas de las cuales se conservan 3 entre las cartas del mismo Cipriano (EP49s). Escribió además otras tres en griego al obispo Fabio de Antioquia, de la tercera de ellas se conservan en Eus. Hist (6,43) grandes extractos (EH 254-56). En ellas describe el papa los vergonzosos amaños de Novaciono, principalmente al fundar su comunidad cismática y da importantes noticias sobre la organización de la Iglesia de Roma ( ES 45).

Lucio I- (253-54) escribió a Cipriano acerca de los lapsos ( Ep 68,5).

Esteban I (254-57) escribió a las comunidades de Siria y Arabia (Eus Hist 7,5,2) a los obispos de Asia Menor en torno al bautismo administrado por los herejes ( Cypr Ep 75,25) y a Cipriano (EH 308-9). Se conserva un pasaje de esta ultima carta importante para la doctrina relativa a la tradición en el que se insiste en que no se hagan innovaciones en la doctrina transmitida, escribe esto a propósito de la citada controversia (Cypr. Ep 74,1 ES46)

Sixto II (257-58)---- Escribió probablemente una carta acerca del bautismo administrado por los herejes.

Dionisio (259-68)--- dirigió una carta a la comunidad de Cesarea de Capadocia ( Basilio Ep 70) para confrontarla y dos al obispo Dioniso de Alejandria sobre el sabelianismo y subordicionismo. De la primera se conserva en Atanasio, un pasaje bastante largo referente a la Trinidad y Encarnacion ( Ep de decr NIc syn 26, ES 48-51).

Felix I ( 269-74)--- Escribió una carta contra Pablo de Samosatra que fue luego usada por los apolinaristas en el siglo V. Luchó contra Sabelio y Pablo Samosatra por sus doctrinas claramente antitrinitarias.Las actas de la primera sesión del concilio de Efeso, que secelebró el 22 de junio de 431, contienen un extracto de una carta del papa Félix al obispo Máximo de Alejandría (265-282) y a su clero. Trata de la divinidad y perfecta humanidad de Cristo, y dice así:

Por lo que concierne a la encarnación del Logos y a nuestra fe, creemos en nuestro Señor Jesucristo, nacido de la Virgen María, que El es el Hijo eterno y el Verbo de Dios, y no un hombre adoptado por Dios para ser otro como El. El Hijo de Dios tampoco adoptó a un hombre para ser otro como El, sino que, siendo perfecto Dios, se hizo también perfecto hombre, encarnándose de la Virgen.

Cirilo de Alejandría en su Apología y otros padres citan este mismo pasaje como declaración de Félix.

Valgan estos breves testimonios para mostrar cómo Roma durante todos los siglos ha combatido duramente las herejías así como ha escrito a las demás comunidades y obispos sobre temas doctrinas, litúrgicos que debían aclararse y sobre los que había de establecerse un pronunciamiento definitivo. Por tanto de los 29 Papas que hay desde San Pedro hasta San Marcelino, doce de ellos escribieron documentos importantísimos para la cristiandad, la ortodoxia y la paz en las Iglesias. Estos documentos prueban el primado de Roma, y como en los primeros siglos de la Iglesia ya existia un Magisterio Papal que confirmaba la fe de sus hermanos Lucas 22:32.


Ad majoreim dei Gloria.

FUENTES CONSULTADAS:

Historia de la Iglesia- Jose Orlandis.

Patrologia I-J. Quasten.

Patrologia - Dr. Berthold Altaner.

Textos Marianos de los Primeros siglos- Guillermo Pons.

Los padres de la Iglesia- Jose Vives.


Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Catolicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK