sábado, 27 de octubre de 2018

¿Son los rezos católicos realmente vanas repeticiones?


¿SON LOS REZOS CATÓLICOS REALMENTE VANAS REPETICIONES?
Por Convertidos Católicos

Octubre es el mes del Santo Rosario, y es sabido que cuando rezamos el mismo, repetimos el Ave María muchas veces. Esta práctica católica ha sido muchas veces, objeto de crítica por parte de sectas y grupos protestantes, acusándonos de usar vanas repeticiones en nuestras oraciones, lo cual está condenado explícitamente por Jesús en la escritura de Mateo 6:7.

¿Es cierto que Mateo 6:7 condena las oraciones repetitivas?

Primero analicemos el contexto en el cual fue dicho. Por ello leamos los versículos anteriores y algunos posteriores.

Mateo 6, 1-6

1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,

4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Mateo 6:16

Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. Mateo 6:16


Nuestro pasaje se encuentra entre todos estos versículos, por lo que es necesario entender todos en conjunto para poder dar un sentido exacto al versículo 7. En ellos se está haciendo una comparación o contraste entre la verdadera piedad y la falsa o hipócrita. Es decir, se está hablando de no caer en el orgullo pretencioso, en la irreverencia a las obras de piedad y caridad cristiana, que es lo que hacen los hipócritas. A estos mismos, a los fariseos judíos se les acusa de pretenciosos también en esta otras citas:

Tengan cuidado de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y que los saluden en las plazas, 39 ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. 40 Se apoderan de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo. Marcos 12:38-40

Cuídense de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y les encanta que los saluden en las plazas, y ocupar el primer puesto en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. 47 Devoran los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo. Lucas 20:46-47


Es decir, que se critica a los fariseos por ser presumidos, por querer aparentarse los muy religiosos, ocupando primeros lugares, haciendo largas oraciones, etc. No se critica en si, hacer las largas oraciones, sino lo ostentoso, lo presuntuoso, y es esto lo que el Señor recrimina y critica también en los versículos anteriores. Es en este sentido, en el que debe entenderse el versículo 7. No podemos pronunciar las oraciones sin el debido respeto ni reverencia a Dios, Jesús se refiere a la disposición interna en la oración (Isaías 1, 11-15; Mateo 7: 20-23; 15, 9) Esta disposición interna, es la que sale del corazón, el cual conoce Dios y de ahí pueden salir cosas “vanas”, sin fondo, parloteo sin sentido solo por sentirnos presuntuosos o presumir de nuestras oraciones, eso es en si lo que se está criticando en Mateo 6:7. En otras palabras no debemos orar como lo hacía el fariseo (Lucas 18, 9-14).

Además existe un error de traducción en la Reina Valera justamente en este versículo, puesto que la palabra usada para "vanas repeticiones" en Mateo 6:7 es βατταλογησητε , esta palabra es la única vez que se usa en la Escritura, y significa, hablar largamente, parlotear, charla tediosa. La traducción de la Reina-Valera 1960 es mala o al menos tendenciosa, pues insinúa que el repetir palabras significa hacer algo vano y sin sentido condenado por Cristo. Pero el significado de βατταλογησητεno es realmente el hablar tediosamente como hacen los paganos.

Otra forma de comprobar esto es continuar leyendo Mateo 6:7

Y cuando ores, no uses vanas repeticiones, como hacen los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos

Jesús dice que los gentiles piensan que son oídos por su “palabrería”, en griego: πολυλογίᾳ que significa, “muchas palabras” hablar mucho. Esto demuestra realmente lo que se condena es el uso de muchas palabras “vanas”, y no las repeticiones en sí.

En la Biblia tenemos ejemplos de oraciones paganas, veamos dos casos:

Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho. 1 reyes18.26

Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.
1Reyes 18:28-29


Aquí se puede ver como los gentiles clamaban sin cesar a Baal, pero este no les respondía, porque Baal simplemente no existía. Eso es vana palabrería, decir palabras a alguien que no existe.

Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: !!Grande es Diana de los efesios! Hechos 19:34

Diana era una diosa de los Efesios, una diosa que no existe, pero los gentiles de Éfeso la invocaron durante dos horas, este también es otro caso de vana palabrería, porque se dirige a un falso Dios.

La charla tediosa, sin sentido, las vanas palabras también son criticadas duramente en las Escrituras:

2Pedro 2:18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

2Timoteo 2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.


Nuevamente queda probado que lo que se critica en Mateo 6:7 son las palabras infladas, sin sentido, o vanas, no las repeticiones ni la duración de los rezos.

El mismo Jesús nos dio ejemplo de que podemos repetir palabras al orar:

Mateo 26:39, 42, 44 Y adelantándose un poco cayó sobre su rostro y oró: "Padre mío, si es posible, que esta copa de mí; pero no sea como yo quiero, sino como tú." . . . [42] De nuevo, por segunda vez, se fue y oró: "Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad." . . . [44] Así que, dejando de nuevo, se fue y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.

Marcos 14:39 Y otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras


Si desean profundizar más sobre este tema apologético u otros relacionados con muchos más argumentos, os recomiendo leer mi libro “Fundamentos Bíblicos del Catolicismo”. Haciendo clic aquí 

Jesús M. Urones

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES