lunes, 15 de octubre de 2018

Respondiendo una objeción protestante sobre la palabra "Católico"


RESPONDIENDO UNA OBJECIÓN PROTESTANTE SOBRE LA PALABRA "CATÓLICO"
Por Richbell Meléndez 

Protestante: Por qué ustedes los Católicos no se identifican solamente como Cristianos, qué motivo tienen de usar el nombre de Católicos, nosotros los verdaderos Cristianos no tenemos ninguna otra identidad sino solo Cristianos como fueron llamados los apóstoles y la Iglesia naciente. (Hechos 11, 26; 1 Pedro 4, 16) si la palabra "católico" no aparece en la Biblia y ni siquiera los apóstoles fueron llamados "católicos" por qué ustedes se aferran tanto a denominarse "católicos".

Católico: Interesante cuestionamiento, sabias que yo antes de comenzar en la apologética también me hice esa pregunta, pues la pregunta no esta mal, ya que es una duda muy normal entre aquellos que no conocen el origen de la palabra "católico". La cual te explicare y te sorprenderás al saber que sí aparece en la Biblia. Creo primero comenzare por allí.

La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', la cual traducida, significa 'Universal'. La palabra Griega fue Latinizada a 'Catolicus'. y aunque algunos piensen no es bíblica, eso no es cierto sí que viene en la Biblia.

καὶ καλέσαντες αυτοὺς παρήγγειλαν αυτοις τὸ καθόλου μὴ φθέγγεσθαι μηδὲ διδάσκειν επὶ τωονόματι του Ιησου" Hc 4,18

καθόλου Esta palabra es"Katholou" palabra griega de donde viene "católico" significa universal,todo el mundo etc.

La "palabra" está formada de la preposición “katá” (según, en conformidad con) y “holos” (total, completo).

El término “católico” figura en el Antiguo Testamento griego: LXX Ez 13.3.22; 17,14; LXX Am 3,3.4; LXX Dn 3,50; en el Nuevo Testamento: Hechos de los Apóstoles 4,18. En los dos Testamentos se trata no de un adjetivo, sino de un adverbio que significa “en absoluto”.

Ahora bien, ya que he aclarado que la palabra "católico" sí tiene un fundamento bíblico, ahora te explicare el porque nosotros los Cristianos nos identificamos como Católicos. Creo, después de la explicación tú también vas a considerar usar el apellido de "Católico". De hecho conozco de protestantes que se identifican como "católicos" no romanos. Pero ese es otro tema.

Para explicarte el por qué los Cristianos nos identificamos también como Católicos, citaré a un Obispo del siglo IV que ya respondió esa cuestión en una carta escrita a un tal Simproniano.

"... Cesa de altercar acerca del nombre de Católico; porque si nuestro pueblo le tiene de Dios, no se le han de hacer tales preguntas, cuando lo deriva de autoridad divina: si es invención humana, póngase en claro cuando se lo usurpó. Si es bueno el nombre, no debe ser odiado: si es malo, nadie le envidiará. Tengo entendido que los Novacianos se llaman así de Novato, o Novaciano; mas yo no reprehendido en ellos el nombre, sino la secta; ni nadie echó en cara a Montano, o a los Friges su apellido.

Mas me dirás, que en tiempo de los Apóstoles nadie se llamaba Católico. Está bien, doy que sea así; concédeme a lo menos que habiéndose levantado posteriormente varias herejías, que hicieron empeño de despedazar con diversos nombres la Reina y la paloma de Dios, era justo que el pueblo Apostólico se apropiarse un distintivo que manifestase la unidad de un pueblo incorrupto, para que el error de algunos no profanase la inmaculada virgen de Dios en sus miembros. No era puesto en razón, que la principal cabeza tuviese una señal o marca para distinguirse? Si yo por acaso hubiese llegado hoy a una ciudad populosa, en que se hallasen Marcionitas, Apolinaristas, Catafriges, Novacianos, y otros que se nombrasen Cristianos; como sabría distinguir los que son de mi congregación, si esta no se llamase Catolica? Dime quien ha impuesto tanta variedad de nombres a las otras congregaciones? Por que cada ciudad, cada nación, tiene su particular denominación para ser conocida? El mismo que me hace preguntas sobre el nombre de Católico, si se pone a averiguar el origen de que yo le derivo y uso como a proprio, ignorará la causa que ha producido el suyo? A la verdad no es cosa de hombres lo que por tantos siglos permanece; ni el nombre de Católico tiene relación con Marcion, Apeles, o Montano, ni por autor suyo a ningún hereje.

En muchos puntos nos ha iluminado el Espíritu Santo que envió Dios desde los cielos a los Apóstoles por su consolador y maestro; y en no pocos otros nos ha enseñado la razón, la decencia, y la misma naturaleza, como dice el Apóstol (1 Cor 11, 14). Acaso es de poco mérito la autoridad que se deriva hasta nosotros desde los varones Apostólicos, desde los primeros Obispos, y desde el Doctor y Mártir Cipriano? Pretendemos acaso enseñar al Maestro? Somos mas sabios que el, e hinchados del espíritu de la carne despreciamos al que la sangre gloriosamente derramada, y el triunfo de un esclarecido martirio coronaron por testigo de Dios eterno? Nada valen tantos Sacerdotes de aquella comunión, a quienes unos propios dogmas enlazaron estrechamente con el mismo Cipriano por toda la redondez de la tierra? Ni tantos ancianos Obispos, tantos Mártires, tantos Confesores? Y dado caso que ellos no hubiesen tenido bastante autoridad para adjudicarse el nombre de Católicos, la tendremos nosotros para quitarselo? Prevalecerá nuestra autoridad a la de los Padres? La antigüedad ilustrada de Santos cederá para ser corregida? Y nuestros tiempos corrompidos de vicios abominables reformarán las canas de la antigüedad Apostolica? No fluctúes hermano: me llamo Cristiano, pero con el apellido de Católico: aquello me da el nombre, pero esto otro declara mi creencia: esto me da por bueno, lo otro expresa mi profesión.

Finalmente si consideramos la significación de esta voz Católica, explicando en idioma vulgar la que tiene en el Griego, es lo mismo que uno en todas partes, o, según los Doctores interpretan, obediencia de todos, a saber, de todos los preceptos de Dios. Por eso dijo el Apóstol: Si os mostráis obedientes en todo (2 Cor 2, 9). Y en otra parte: Así como por la desobediencia de un hombre solo todos se han hecho pecadores, así por la obediencia de otro solo hombre todos se justificarán (Rom 5, 19). Luego lo mismo es Católico, que obediente a lo justo; luego el Cristiano con esta cualidad es Católico. Así el llamarse Católica nuestra Iglesia, es para que este nombre la distinga del que llevan los herejes. Mas si esta voz Catolica significa uno en todas partes, como sienten los primeros Intérpretes, ya habló David cuando dijo: Presentóse la Reina vestida de tela de oro matizada de varios colores (Sal 45, 10); esto es, uniforme o una en todas cosas. En los Cantares habla así el Esposo: Una es mi paloma llena de perfecciones, ella solamente es la amada de su madre, y la escogida de. quien la engendró (Cantares 6, 9). Y en otra parte se dice: Otras vírgenes aunque no tan bellas la presentarán al Rey; y añade: Jovencitas cuyo número es infinito (Cantares 6, 8). Es pues una en todo, y una sobre todo, si atiendes al significado de su nombre." (San Paciano de Barcelona, Epístola I a Simproniano, VI-VIII)

Como puedes ver, ya San Paciano en el siglo IV deja claro el por qué nosotros los Cristianos nos identificamos como Católicos.


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES