¿Quién dividió la Biblia en capítulos y versículos?





¿QUIÉN DIVIDIÓ LA BIBLIA EN CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS?

LA IGLESIA CATÓLICA POR SUPUESTO

Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

¿Cómo se llegó a dividir la Biblia en capítulos y versículos? En los “originales” no existe separación  ni siquiera entre las palabras, ni vocales, ni signos de puntuación, ni títulos de cabecera, que ayudaran a localizar los pasajes bíblicos como los tenemos hoy en día.

Desde muy antiguo, y sobre todo en orden a la lectura litúrgica, se vio la necesidad de dividir el texto sagrado, pero la tarea sería muy larga y los primeros intentos no se vieron coronados por el éxito.

Hubo diversos sistemas, tanto entre judíos (“Sedarim”; “Perashiyyot”; “Pesuquim”), como entre cristianos (“Cánones eusabiani”, de Eusebio de Cesarea) para dividir los evangelios en 1162 secciones. Pero éstos primeros intentos de división en capítulos hechos por los judíos, jamás se hicieron universales entre ellos mismos, debido a que no se obtuvo uniformidad, puesto que los judíos palestinos, se nos dice, tenían versos más cortos que los judíos babilonios y al final terminarían adoptando la división católica.

DIVISIÓN EN CAPÍTULOS

Esteban Langton, arzobispo de Canterbury, que había sido gran canciller de la Universidad de París, hizo la división del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento en capítulos sobre el texto latino de la Vulgata de San Jerónimo, hacia el año 1226.

De la Vulgata, pasó al texto de la Biblia hebrea, al texto griego del Nuevo Testamento y a la versión griega del Antiguo Testamento.

Estableció una división en capítulos, más o menos iguales, muy similar al que tenemos en nuestras Biblias impresas.

Hacia el 1226, los libreros de París, introducen estas divisiones en capítulos en el texto bíblico, dando lugar a la que se conoce como la Biblia Parisina. Desde entonces, esta división se hizo universal.


LOS MISMOS JUDÍOS ADOPTARON LA DIVISIÓN EN CAPÍTULOS DE LOS CATÓLICOS

Cuando en 1228 murió Esteban Langton, los libreros de París ya habían divulgado su creación en una nueva versión latina que acababan de editar, llamada "Biblia parisiense", la primera Biblia con capítulos de la historia. Fue tan grande la aceptación que tuvo la obra del arzobispo, que la admitieron inclusive los mismos judíos para su Biblia hebrea.  El rabí Salomon Ben Ismael, las insertó por primera vez en manuscritos del texto hebreo alrededor del año 1330 d.C. y más tarde transcripta en la versión griega llamada de los Setenta. en 1525 Jacob ben Jayim publicó una Biblia rabínica en Venecia, que contenía los capítulos de Langton. Desde entonces el texto hebreo ha heredado esta misma clasificación.

DIVISIÓN EN VERSÍCULOS

Santos Pagnino (1541), judío converso al catolicismo, después dominico, originario de Luca, (Italia) dedicó 25 años a su traducción de la Biblia, publicada en 1527, y fue el primero en dividir el texto en versículos numerados.

Se imprimió en Lyon. Era una versión muy literal que constituyó un punto de referencia entre los humanistas de la época y que fue reimpresa varias veces.

Roberto Estienne, protestante, prestigioso impresor, tomó la división en versículos del Antiguo Testamento hecha por el Católico Santos Pagnino, quien no había puesto versículos a los 7 libros deuterocanónicos y fue Roberto Estienne quien completó esa labor.  Realizó la actual división en versículos del Nuevo Testamento en 1551, modificando casi por completo la  división hecha por Santos Pagnino. Curiosamente, la división realizada por el protestante, Roberto Estienne en 1555, la hizo en la Biblia Vulgata Latina Católica y no en una biblia protestante.


Como puede verse, la labor de dividir la Biblia en capítulos y versículos, fue una obra casi enteramente hecha por católicos y con una pequeña pero valiosa participación protestante.

El recurso de dividir el texto bíblico en capítulos y versículos numerados permite, desde entonces, encontrar inmediatamente un pasaje, sea cual sea la puesta en página adoptada por la edición.

Es una herramienta fundamental para los investigadores y para poder emplear todos una misma referencia.

BIBLIA IMPRESA CON CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS

La primera Biblia impresa que incluye totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, que se publicó en 1560, en Suiza.

Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos de Stephen Langton y versículos de Robert Estienne, conscientes de la gran utilidad que tenían para la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos.

En 1592, el papa Clemente VIII, hizo publicar una nueva versión de la Biblia en latín para uso oficial de la Iglesia católica, y en ella se incluyó la división actual de capítulos y versículos.

Así que finalizando el siglo XVI, los judíos, los protestantes y los católicos habían aceptado la división en capítulos introducida por Stephen Langton y la subdivisión en versículos introducida por el protestante Roberto Estienne.

De manera que desde entonces, estas divisiones en capítulos y versículos ganaron aceptación como una forma estándar para localizar los versículos de la Escritura y se aceptaron universalmente.


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!

¡GRACIAS!


1 comentario:

  1. Muchss gracias por su vsliosa instruccion ypor su veracidad ademas de su valioso aporte a nuestra fe bendiciones


    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK