El papa Francisco confirma que la reforma de la Iglesia sigue adelante: “Me falta todo por hacer. Soy insaciable”


“Ya estoy en la edad que hay que decir ‘qué bien se lo ve’. Es el piropo a los viejos”, ha dicho el Pontífice en una entrevista a Telemundo

________________

El papa Francisco concedía este jueves una entrevista a Julio Vaqueiro, de Noticias Telemundo, en el Vaticano. Así, tras más de una década como Pontífice, el Jorge Mario Bergoglio ha reflexionado acerca de su legado, su salud y sobre sus expectativas para el futuro de la Iglesia.

Al ser preguntado por su salud, el Papa ha respondido que se encuentra “mucho mejor, ya puedo caminar”. “La rodilla se fue arreglando”, ha asegurado, aunque “hay días que son más dolorosos”. En cuanto a la bronquitis que le llevó al hospital hace unos meses, el Papa ha explicado que “fue una pulmonitis aguda, pero la agarramos a tiempo, me dijeron, y si hubiéramos esperado un poco más de horas, hubiera sido más grave. Pero salí en cuatro días, salí”. Eso sí, tirando de sentido del humor, el Papa ha asegurado que “ya estoy en la edad que hay que decir ‘qué bien se lo ve’. Es el piropo a los viejos”.

Por otro lado, en cuanto a su papel como Pontífice y los cambios que ha acometido en la Iglesia, Francisco ha asegurado que de “lo que yo quise cambiar, ninguna cosa fue mía. Lo que puse en práctica fue lo que los cardenales en las reuniones precónclaves habíamos dicho que había que hacer. Y cuando fui elegido dije, bueno, vamos a poner en práctica esas cosas, ¿no?”. “El sistema económico, las nuevas leyes del Estado del Vaticano, la pastoral del Servicio Vaticano, que es muy importante”, ha relatado.

Contra la “perversión” del clericalismo

“Por supuesto, que en parte de esa pastoralidad entraron las mujeres que cambiaron bastante dentro”, ha apuntado. “Son muy, muy ejecutivas, muy prácticas: la vicegobernadora es una mujer. Y se han cambiado muchas cosas, pero todo eso estaba pedido por los cardenales que se reúnen en las reuniones con clave que le llaman”.

“¿Y qué siente que le falta por hacer?”, ha preguntado el periodista. “Todo”, responde el Papa. “Es curioso, a medida que vos vas haciendo te das cuenta de que te falta todo. Es como una cosa insaciable en esto”. Por ejemplo, “esta mañana estuve reunido con el grupo sinodal de Italia y bueno, una inserción cada vez mayor de laicado en la toma de posiciones, una desclericalización. Hay algunos países que son demasiado clericalizados y que el clericalismo es una perversión: o sos un pastor o no entrés. Pero si vos sos un clerical, no sos pastor. Lo que digo siempre a los obispos, los curas y a mí mismo ser pastores y pastores”.

Autor: Elena Magariños.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK